La Salsa Identidad Cultural de un Pueblo
La Salsa Identidad Cultural de un Pueblo
La Salsa
Caleña y el Cali Pachanguero
La Salsa Identidad Cultural de un Pueblo
Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara,
Sociólogo
Introducción
La salsa en Cali es una cultura
de ciudad. El "Caleño y la Caleña" siempre han bailado. Su
identificación con el baile proviene de los estratos populares que por medio de
los ritmos Afro-Caribeños se empieza a desarrollar en los años 30 conservándose
como una tradición. La franca vocación de Cali por los ritmos caribeños se encauzó
a partir de los años cuarenta, cuando los pobladores caleños a través de la
radio en onda corta tuvieron acceso a la audición de música cubana transmitida
por las emisoras Radio Progreso, CMQ y Radio la Habana.
Durante los años cincuenta, a
través de los musicales del cine mexicano, se pudieron apreciar las orquestas
favoritas de la época y apreciar grandes bailarines, lo cual acentúo la
inclinación por esta música, con la cual recrea una de sus grandes pasiones: el
bailar.
Es en los barrios Sucre y Obrero,
zona conocida coma la "zona de tolerancia" donde la preferencia por
la música caribeña florece; la llegada del ferrocarril desde Buenaventura a la
estación del barrio, El Hoyo, hoy conocido como San Nicolás. En la década de
los cincuenta El Hoyo se convierte en un centro de diversión popular urbano,
donde el esplendor de la música cubana de la época, en particular la música de
la Sonora Matancera, quedaría escriturada en la memoria colectiva de los
caleños.
Cali
primer núcleo de Salsa
Cali es el primer núcleo
funcional de la salsa como música adoptada por la ciudad, al asumirla de un
modo determinante y establecer esta zona como corredor urbano de Cali, faro
desde donde irradio la música a otros barrios de la ciudad. Bailando y
escuchando a la Sonora Matancera, al mambo en su furor, al porro colombiano y a
las grandes orquestaciones de la música cubana. Las tradiciones de los barrios
populares de Cali se fundaron y desarrollaron al calor de la música afro
caribeña.
Entre 1958 y 1970 la población de
Cali alcanzo a 858,929 habitantes convirtiéndose en la tercera ciudad más
importante de Colombia. Durante este periodo el epicentro de la salsa se
desplazo a New York y tomo una dimensión transnacional. En Cali hubo un
crecimiento de la rumba en sus barrios populares, en los que surgió masivamente
grilles, bailaderos y discotecas, mientras en la ciudad las expresiones
culturales anunciaban el fenómeno de la música salsa.
Un suceso importante fue la gran
Caseta Panamericana en 1968, con la presencia de la Orquesta de Richie Ray y
Bobby Cruz en la órbita de la salsa de New York, en que marco el momento en que
las nuevas generaciones legitimaban la salsa como música de Cali.
Cali y
los ritmos fuertes de la Salsa
En 1968 entraron los ritmos
fuertes de la mano de Ricardo Ray y Bobby Cruz con sus "Descargas"
que sonaban por primera vez en vivo y con ellos se afianzó en los caleños el
gusto por la salsa. Después llegaron a Cali en los años 70's artistas como La
Fania All Stars (contando entre una de sus estrellas al "Cantante de los
Cantantes" el Señor Héctor Lavoe, quien llegó a vivir en Cali, así como El
Gran Combo de Puerto Rico. Estos artistas le abrieron paso a otros cantantes y
sus orquestas como: Celia Cruz, conocida como La Reina de la Salsa, Cheo
Feliciano, La Dimensión Latina, La Sonora Ponceña, Los Hermanos Lebrón, Oscar
D'Leon, Rubén Blades, Willie Colón, entre otros. Estos importantes artistas
enriquecieron la cultura de la Salsa en Cali a través de sus visitas a la Feria
de Cali.
Son las nuevas generaciones de
todas clases sociales de Colombia que incorporan la Salsa como parte de la
socialización de la cultura de la salsa y es en la Feria de Cali donde esta
integración se expresa ante toda la sociedad Colombia.
En la década de los ochenta la
época dorada para la salsa caleña, por su esplendor y un periodo en el cual los
espacios de su recreación bailable. Se hicieron presentes en la ciudad todas
las orquestas de esta música, entre ellas la orquesta La Fania All Stars. Cali
vivió un tiempo frenético de rumba, muy a tono con el derroche del
narcotráfico. Fue en esta época cuando nació el Grupo Niche y con el
crecimiento urbano y construcción de ciudad, paralelos al proceso de
consolidación del gusto por la salsa hasta adoptada como su música, es un hecho
de gran significación. Allí reside el soporte de una memoria colectiva
contemporánea de Cali con salsa como parte de la identidad musical colectiva.
La
Capital de la Salsa
En los años 80 nació el apelativo
para Cali de la "Capital Mundial de la Salsa" puesto que entre otras
cosas la gente en Cali se había aprendido a la perfección, el abecedario de la
música Cubana, conocían a todos los temas e intérpretes puertorriqueños,
neoyorquinos y por supuesto colombianos. En ningún otro lugar se bailaba tanta
salsa como en Cali. Es en la cultura de la salsa donde yace el más importante
patrimonio cultural que pueda mostrar la ciudad en sus tiempos modernos. En a
la literatura, en la danza, en el cine, inclusive en la música sinfónica la
salsa ha merecido especial atención.
Las
Orquestas de Salsa
En Cali hay más de ochenta
agrupaciones de salsa. Arranco a comienzos de los ochenta, cuando se radico
Jairo Varela, quien con músicos residentes, ex integrantes de la Charanga de
Juan Pachanga, que dirigía el violinista Alfredo de la Fe, reconstruyo un nuevo
Grupo Niche. Con él se abrió una nueva etapa de la musicalidad de Cali. En los
ochentas los caleños se volcaron masivamente a los instrumentos de música y sin
dominio de la técnica conformaron agrupaciones. El entusiasmo por hacer música
llego a tal punto que las mujeres caleñas también se lanzaron orquestas
femeninas de salsa constituidas exclusivamente por mujeres: Son de Azúcar,
D"Cache, Canela, Yerbabuena, Borancha, Anacaona, Maraba, Chicas Madera,
Chiqui band y Las Ardillitas. Un acontecimiento único en la historia de la
salsa.
Los músicos salseros colombianos
como: El Grupo Canela, El Grupo Galé, El Grupo Niche, Fruko y sus Tesos, Joe
Arroyo, La Cali Charanga, La Gran Banda Caleña, La Misma Gente, La Octava Dimensión,
La Orquesta Guayacán, La Orquesta D'Cache, La Orquesta Matecaña, La Sonora
Carruseles, Los del Caney, Los Nemos del Pacífico, Los Niches, Nelson y sus
Estrellas, Piper Pimienta, Quinto Mayor, Sonde Cali, The Latín Brothers entre
otros tantos, quienes se han caracterizado por cultivar un estilo propio de la
Salsa. Ellos todos son reconocidos.
El máximo representante de la
música de Cali, ha sido el Grupo Niche, una orquesta que toca salsa y existe un
"himno musical" que identifica a Cali, en el cual se sienten
representados los caleños: Cali Pachanguero, una canción de salsa.
En Cali hay más de cuarentas
escuelas de salsa en los barrios populares y son las escuelas de salsa una raíz
cultural por su arraigo popular y tienen la misma significación de los congós,
en el carnaval de Barranquilla, de las familias de silleteros en Antioquia, de
las comparsas del Carnaval de Blancos y Negros en Pasto.
La salsa en Cali es una cultura de ciudad,
como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera
de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento, sistemas de
creencias y la música es el arte hablado de los caleños y caleñas. Desde otro
punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información,
habilidades que posee el ser humano y el imaginario de la calendad
contemporánea gira sobre la salsa y ha logrado sobrevivir a las nuevas
culturas, la globalización y de las migraciones internacionales.
Bibliografía & Referencias
Andrés. Víctor. Espacio de para el fomento
de las Artes y la Cultura .Estos importantes artistas enriquecieron y
enriquecen aún la cultura de la Salsa en Cali a través de sus visitas a la
Feria de Cali.fomentandolasartes.spaces.live.com/blog/cns!45FAE9A79C2BB7F6!336.
Quintero Rafael. "Una Cultura: la
salsa en Cali". Revista Anaconda N# 60, Colombia.
Ulloa Alejandro. La Salsa en Cali. Cultura
Urbana, Música y Medios de Comunicación. Diálogos y Comunicación. ISSN.
1813-9248 N#20. 1998.
New York. La Diáspora Peruana.
2009.
Derechos Reservado
La Diaspora-Peru Documentation Project.