Posts

Showing posts from May 14, 2012

Seis millones de colombianos residen hoy en el exterior

Image
Seis millones de colombianos residen hoy en el exterior
Durante dos décadas me pregunté cuántos colombianos estabamos viviendo en el Mundo, pero nunca había investigado a fondo sobre este tema. En los veinte años que viví en España no conocí una cifra exacta de los colombianos que vivián en este país, pues el gobierno colombiano daba una, el español otra y las asociaciones a la vez daban la suya.
En Estados Unidos encontré la misma situación, por lo que decidí dedicarme en exclusiva durante poco más de tres meses a realizar una investigación exhaustiva de cuántos colombianos residimos en el extranjero y en qué países. El resultado lo pueden leer bajo estas líneas, un estudio que ha sido tomado como referente en varios congresos internacionales sobre migración, uno de ellos celebrado en 2010 en Bogotá y presidido por el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón.
La metodología aplicada se fundamentó en hacer un balance minucioso entre todas las cifras que semaneaban (oficiales y oficiosa…

La Diaspora Revista de Actualidad, Analisis e Informacion Digital

Image
Las Diásporas  y el Puente de Brooklyn
En la actualidad, la diáspora es un terreno de significados en disputas y lo que define la diáspora no es solo el proceso migratorio, ni la relación en el país de acogida. Lo que define la diáspora es un lugar donde se reconstruye la etnicidad, reconstruye la nacionalidad y la identidad adquiere una dimensión transnacional en la Era de la globalización. El impacto de la tecnología en los medios de comunicación se ha hecho evidente, en que los sujetos sociales se pueden comunicar entre sí donde las distancias solo son simbólicas, la información se encuentra disponible a través del Internet en un espacio cibernético de comunicación y de transferencia de información. 
La migración no es solo el simple deseo de mejores oportunidades de empleo, es mucha más compleja, porque el migrante mantiene relaciones sociales en ambos lados de las fronteras, desarrollando múltiples relaciones. Al migrar en su propio desplazamiento, el individuo lleva con el su cultu…