Seis millones de colombianos residen hoy en el exterior



Seis millones de colombianos

residen hoy en el exterior


Durante dos décadas me pregunté cuántos colombianos estabamos viviendo en el Mundo, pero nunca había investigado a fondo sobre este tema. En los veinte años que viví en España no conocí una cifra exacta de los colombianos que vivián en este país, pues el gobierno colombiano daba una, el español otra y las asociaciones a la vez daban la suya.

En Estados Unidos encontré la misma situación, por lo que decidí dedicarme en exclusiva durante poco más de tres meses a realizar una investigación exhaustiva de cuántos colombianos residimos en el extranjero y en qué países. El resultado lo pueden leer bajo estas líneas, un estudio que ha sido tomado como referente en varios congresos internacionales sobre migración, uno de ellos celebrado en 2010 en Bogotá y presidido por el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón.

La metodología aplicada se fundamentó en hacer un balance minucioso entre todas las cifras que semaneaban (oficiales y oficiosas) y que estaban de alguna manera sustentadas con objetividad y soportadas con alguna estadística consecuente a la realidad. De allí salieron las cifras, sobre las cuales incluimos nuestra proyección (sumando a los colombianos no regularizados) que nos permitió tener establecer una cifra aproximada sobre la población colombiana en el exterior. 


No fue fácil adentrarse en la realidad de la migración colombiana, compleja por los motivos que la originan (violencia, narcotráfico y pobreza) y en la realidad política en la que se elaboró el estudio, con un presidente (Álvaro Uribe) beligerante, marcado con un pasado (y presente) paramilitar y con poco interés en mostrarle al mundo que la migración aumentó considerablemente durante las dos legislaturas de su gobierno, donde se incrementaron las ejecuciones y decenas de miles de colombianos huyeron por las fronteras para proteger a sus familias.


Venezuela, Ecuador y Panamá (fronteras con Colombia) fueron los países donde fue más dispendioso el estudio, realizado por Mauricio Hernández, director de la consultora Ibernet Media, con sede en Nueva York. 


Hay que tener en cuenta que la crisis mundial, que afecta desde hace tres años con más fuerza a los países receptores de emigrantes colombianos, ha deteriorado considerablemente los ingresos y el bienestar de nuestros compatriotas y ha llevado a miles de ellos a regresar al país, o a hacer una segunda migración; pero no hay cifras que manifiesten que ese retorno de colombianos es significativo. Es decir, con todas las adversidades, los colombianos siguen luchando en el mundo y enviando dinero a sus familias. Japón es uno de los casos más dramáticos del deterioro del bienestar y el que registra porcentualmente el mayor número de retornados de emigrantes al país.    


Referencias:


ColombiaNewYork.com             ColombiaMiami.com

Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

La Historia de los Tallarines Verdes

Conversando con Chantal Toledo Karp