Posts

Showing posts from September 6, 2012

SU MAJESTAD EL CAJON

Image
"Su Majestad El Cajon"

Historia del cajón Peruano en la música Negra del Perú


Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara,
 Sociólogo  MA, CASAC-T
El cajón es un instrumento musical de origen afroperuano que se ha popularizado en todo el mundo gracias al jazz moderno, el nuevo flamenco y la música afro-latina-caribeña.
El cajón peruano tiene datos documentados de la existencia del cajón desde mediados del siglo XIX. El cajón fue reconocido oficialmente en Perú como «Patrimonio Cultural de la Nación» en el año 2001. El cajón nace de o para la música negra peruana, pero a principios de la década del 50 se incorpora a la marinera, tondero, el golpe áureo, y se incorpora incipientemente al vals en la década de los 60. Fue el popular "Gancho Arciniega", uno de los tañedores y primeros exponentes del cajón, quien lo incorpora al Vals, enriqueciendo esta forma musical, y transformando su carácter hacia un tono más festivo y sincopado.
El origen del cajón es afroperuano, es decir que fue c…

La Mini-Falda Creacion de los 60

Image
LA MINI-FALDA

CREACION DE LOS 60

Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara
Sociologo, MA -CASAC-T


La Mini-falda fue creada por la diseñadora de modas británica Mary Quant, quien tuvo como inspiración el automóvil Mini-Cooper en 1965. Otra version es la del diseñador francés André Courrèges que dijo ser el inventor de esta prenda. Pero la afamada revista de modas Vogue enfatiza que la disenadora Mary Quant presento sus primeros disenos en la revista de modas en la decada de los 60, Vogue.
En sus inicios resultó ser una provocación más que una tendencia feminista. Los sectores conservadores de las sociedades lanzaron el grito por la "moralidad" y el buen vestir. Al final lo que surgio como una moda se convirtio en estilo generacional de la tendencia feminista. El movimiento feminista tuvo como simbolo de la feminidad a la falda corta y se nombro MINI-FALDA. Este moda revoluciono el mundo de la moda, la feminidad y el genero. Sin embargo, pronto se convirtió en una moda generalizada. Creada …