Posts

Showing posts from November 29, 2012

Las esterelizaciones forzadas en el Peru como politica eugenesica punitiva

Image
Las esterilizaciones forzadas en el Perú como política eugenésica punitiva
Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara
Mujer, Indigena, Campesina y Analfabeta Penada con la Esteralizacion Punitiva

15 años después de la aplicación del llamado programa "Anticoncepción Voluntaria Quirúrgica" durante la década de 1990, como programa de planificación familiar del gobierno de Alberto Fujimori, se puso en evidencia que el programa violo los derechos reproductivos de mujeres indígenas y campesinas con escasos recursos económicos en el Perú. El estado peruano tomo la decisión de reiniciar las investigaciones durante el periodo de 1990-2000 donde se estima aproximadamente 350 mil mujeres indígenas y campesinas de zonas rurales empobrecidas fueron objetivo principal del programa, que causó al menos la muerte de un número de mujeres y infecciones crónicas a un centenar de mujeres, además de los post-traumas psicológicos resultado de la mala-practica clínica. 
El programa de esterilizaciones forzadas cont…

Mujeres esterilizadas por el FMI en época de Fujimori a cambio de arroz

Image
Perú: Mujeres esterilizadas por el FMI en época de Fujimori a cambio de arroz

Tenía 30 años cuando me hicieron la operación y desde entonces soy casi inútil en el campo", asegura Cléofl Neira, de 50 años, desde la puerta de su casa de adobe. En Yanguila, un pueblo de unos cien habitantes cerca de la ciudad de Huancabamba, en el norte del Perú, más de 15 mujeres sufrieron la misma operación de ligadura de trompas. La mayoría de estas campesinas se quedaron inválidas y con problemas dolorosos de salud. Hoy siguen reclamando justicia ante las autoridades y han llevado el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Otras vías judiciales están en estudio para obligar al Estado a indemnizar a las víctimas.
"No quería someterme a esta operación, pero no sabía que ya no podría nunca más tener hijos, no me lo dijeron. Ellos venían con promesas de comida, de medicamentos pero no vimos nada, sólo los dolores", explica Cléofl, madre de siete hijos que tuvo antes de la opera…