Posts

Showing posts from March 16, 2012

Desde Africa a Latinoamerica: Un español nada casto

Image
Desde Africa a Latinoamerica: Un español nada casto

La castidad de las lenguas no existe. Todas se nutren de sus predecesoras, de vocablos traídos de otros lugares o surgidos del habla popular. El lenguaje de Latinoamérica es sincrético, se nutre de muchas culturas, entre ellas la africana, y su presencia se denota en la musica, arte, cocina, cultos religiosos, fiestas costumbristas en latinoamerica y en la literatura hispanoamericana. La presencia de la lengua Swahili o Suajili es evidente en muchas expresiones costumbristas en Colombia, Peru, Argentina, Brasil, Ecuador, Bolivia, Cuba y Puerto Rico.
Los suajili son una de la etnias de la costa del continente africano que han sufrido por años en las manos de los portugueses. Los suajili son una etnia de cutis negra de la costa africana que en total son 1.328.000 personas y que apenas 90 millones dominan el idioma propio. En general están en las costas e islas de Kenia y Tanzania y en el norte de Mozambique. Fuera el idioma suajili que e…

La historia del Tacu-Tacu Afro-peruano: El origen swahili de la palabra Taka-Za-Chakula y el afro peruanismo Tacu-Tacu

Image
La historia del Tacu-Tacu Afro-peruano y el origen swahili de la palabra Taka-Za-Chakula  y el afro peruanismo Tacu-Tacu
Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara.

El tacú tacú, es un plato peruano producto de la mixtura de la cocina de la diáspora Africana en el Perú y la cocina Peruana. Su origen proviene de la necesidad de usar la comida sobrante y no desperdiciarla. La inmigración forzada de africanos que trabajaban de manera esclavizada en las grandes plantaciones costeñas; es donde se origina el punto de conexión entre la cocina africana, que mezclada a los potajes y aderezos peruanos. Las crónicas de la época, relatan que el arroz y las menestras que quedaban del día anterior eran aprovechados para servir un contundente plato en el desayuno. El tacú tacú se empezó a preparar por la comunidad negra-afroperuana[1], quienes utilizaban las sobras de sus raciones de menestras, las mezclaban con un poco de ají molido, aderezo de cebolla y arroz hasta obtener una masa, que luego freían en manteca. …