Posts

Showing posts from January 10, 2011

Candidatos peruanos residentes en exterior al Congreso: El surgimiento de Movimientos Políticos en el Exterior

Image
Alianzas electorales y el surgimiento de Movimientos Políticos
de peruanos en el Exterior Por: Jorge Yeshayahu Gonzáles-Lara

La alianza electoral persigue generalmente el fin de maximizar las posibilidades de éxito de los partidos que la integran y está determinada por una decisión de estrategia política. En el espacio político electoral del Perú, los partidos si compiten individualmente pierden, pero unidos tienen la posibilidad de ganar. El espectro político de los partidos políticos en los últimos 20 años se ha reducido a mínimas expresiones en la sociedad civil, han perdido credibilidad en el discurso político y su práctica electoral. A ello se agrega el brote de partidos locales en las provincias, regionales, los movimientos regionales y étnicos. Hoy las alianzas electorales se han convertido en el nuevo atractivo político que implica la unificación de candidaturas. Este un nuevo fenómeno político en el mapa político del Perú, presenta 4 importantes alianzas electorales para la dem…

La corrupción, lo real de lo aparente en la defenestración política dentro del Apra

Image
Del Castillo: “Señor ¿Por qué me has abandonado?” La corrupción, lo real de lo aparente en la defenestración política dentro del Apra Por: Arturo Quispe Lázaro
El cuento que Del Castillo ha sido expectorado de la lista de candidatos al Congreso por el Apra, en las elecciones presidenciales del 2011 en el Perú, por tener “anticuchos”, acusaciones de corrupción, es eso: un cuento. Eso es lo que todos hemos visto, o mejor, es eso lo que los medios escritos y televisados han difundido. Porque después de todo lo sucedido, el motivo de la corrupción es lo más visible para todos nosotros. Y lo más execrable evidentemente. Pero, al parecer, la verdad de la milanesa va por otro sentido y el asunto de la corrupción es solo un motivo, verdadero, real de lo aparente.
De los chistes de “jorgito” que se hacían de él hace unos años atrás a las acusaciones de corrupción que pesan en su contra, ha pasado de ser el hazmerreir a convertirse en un apestado en el Apra. Sobre este hecho hay varias versiones.…