Candidatos peruanos residentes en exterior al Congreso: El surgimiento de Movimientos Políticos en el Exterior

Alianzas electorales y
el surgimiento de Movimientos Políticos
de peruanos en el Exterior
Por: Jorge Yeshayahu Gonzáles-Lara


La alianza electoral persigue generalmente el fin de maximizar las posibilidades de éxito de los partidos que la integran y está determinada por una decisión de estrategia política. En el espacio político electoral del Perú, los partidos si compiten individualmente pierden, pero unidos tienen la posibilidad de ganar. El espectro político de los partidos políticos en los últimos 20 años se ha reducido a mínimas expresiones en la sociedad civil, han perdido credibilidad en el discurso político y su práctica electoral. A ello se agrega el brote de partidos locales en las provincias, regionales, los movimientos regionales y étnicos. Hoy las alianzas electorales se han convertido en el nuevo atractivo político que implica la unificación de candidaturas. Este un nuevo fenómeno político en el mapa político del Perú, presenta 4 importantes alianzas electorales para la democracia representativa desde la derecha conservadora, la derecha centrista liberal, la izquierda radical, el centro izquierda, el nacionalismo y movimientos étnico-regionales se encuentran representados en diversas Alianzas Electorales.

La Alianza electoral es la unión temporal o transitoria de dos o más partidos políticos con el fin de concurrir unidos a la contienda electoral representados en una candidatura unitaria. La Alianza electoral es una unión PRE-electoral y se diferencia de las coaliciones como uniones post-electoral. En el Perú este nuevo fenómeno de alianza electorales tiene una característica singular que se formaron por decisión de cúpulas partidarias lo cual pierde su carisma frente a los electores y los militantes que forman estas alianzas, la ausencia de elecciones primarias internas que refleje un militante un voto en el proceso de la democratización de los partidos en el Perú.

Quinto Suyo: candidatos peruanos en el exterior al Congreso de la Republica

Este nuevo fenómeno es el surgimiento de grupos políticos que se autodefinen “independiente” formados en el exterior entre ellos Movimiento político, “Cambia Perú”, Movimiento independiente “Peruanos en el Exterior”, Movimiento independiente “Todos Vuelven". El surgimiento se puede explicar por la falta de política publicas sobre los peruanos que residen el exterior, quienes aportan a la economía peruana a traves de la remesas, la producción cultural diasporica, la fuerte presencia de la gastronomía peruana, los restauarntes de comida peruana, la formación de cámara de comercios en el exterior, la presencia de la musica peruana, y otros aportes de los peruanos que residen en el exterior. A estos nuevos movimientos surgidos en el exterior se agregaran los partidos políticos que inicialmente desestimaron la presencia de los peruanos residentes en el exterior, se redefinen creado apéndices de sus partidos de en el exterior con el propósito de capitalizar el voto de los peruanos residentes en el exterior que se estima en 3 millones de peruanos.

Este nuevo fenómeno electoral de peruanos residentes en el exterior es la búsqueda de una representación en el congreso de los peruanos. Entre ellos surgen los peruanos, Javier Serra Casavilca y Kilder Fuentes Bermudez, ciudadanos naturalizados de Estados Unidos, buscan  integrar la lista al Congreso por la Alianza por el Gran Cambio. Fuerza 2011, cuenta con David Martin Wong Kcomt ciudadano naturalizado de Estados Unidos, como coordinador general de esta agrupación para los Estados Unidos y Canadá, y como coordinador del estado de Nueva Jersey aparece el empresario Norberto Curitomai, ciudadano naturalizado de Estados Unidos. Partido Nacionalista, hoy agrupados como Gana Perú que lanza a Ollanta Humala a la presidencia de la República, acaban de elegir a su directiva neoyorquina que encabeza Bernardo Ugaz como secretario general, Roberto Cornejo a la de Organización, Marcos Bullón en la de Juventudes, Eduardo Rivera en la de Ideología. Y finalmente William Chavez el ciudadano naturalizado de Estados Unidos, un desconocido en la comunidad peruana que busca representar a 3 millones de peruanos residentes en el exterior. Estas voces nunca escuchadas, buscan el reconocimiento de politicas publicas para los miles de peruanos residentes en exterior. El congreso de la republica debe legislar sobre el Quinto suyo y reconocer el aporte de los orgullo peruano.

Hacia la creacion del distrito Electoral especial de peruanos residentes en el exterior
Recientemente, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso aprobó por unanimidad, un dictamen por el cual se crea el distrito electoral de peruanos residentes en el extranjero, para efectos de la elección de los nuevos congresistas de la República. A través de la referida disposición legal, que se encuentra lista para su análisis y posterior votación en el pleno del Congreso, se modifica el artículo 21° de la Ley Orgánica de elecciones, estableciendo que el territorio de la República se dividirá en 27 distritos electorales. Dichas jurisdicciones, serán una por cada región del Peru, a las cuales se añadirán los distritos electorales de Lima Provincias, creado el de Peruanos Residentes en el Extranjero. Para el efecto la tercera disposición transitoria especial de la Carta Magna Vigente, el Jurado Nacional de Elecciones tendra que asignar cuatro escaños parlamentarios para el nuevo distrito electoral y con ello se garantizará que los peruanos residentes en el exterior tengan una representación en el Congreso de la República. El presidente de la Comisión de relaciones Exteriores, Hildebrando Tapia, es uno de lo pioneros y otras las fuerzas políticas, entre los Orgullo Peruano y ciudadanos residentes en el exterior.

Países con mayores porcentajes de electores:

Peru Total %

Estados Unidos de América: 234,459 33

España: 119,543 17

Argentina: 97,192 14

Italia:  72,098 10

Chile: 55,502 8

Japón:  29,739 4

Venezuela:  27,743 4

Fuente:ONPE

New York, January 09, 2011

Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

La Historia de los Tallarines Verdes

Conversando con Chantal Toledo Karp