Posts

Showing posts from March 22, 2013

Los bloques de la revocatoria

Image
Los bloques de la revocatoria Viernes 22 de marzo del 2013 | 00:36 La fallida revocatoria a Susana Villarán confirma la actual existencia de dos grandes corrientes políticas.
Santiago Pedraglio,Opina.21
spedraglio@peru21.com

En una se encuentran las fuerzas que han apoyado la opción por el No (izquierdas, Partido Popular Cristiano, Perú Posible, Acción Popular, Somos Perú y el Partido Nacionalista, aunque no oficialmente), y en la otra, los partidos que se colocaron detrás del Sí (Solidaridad Nacional y el Apra), a los que hay que añadir el fujimorismo pues, aunque no llamó a votar por la revocatoria, mostró su simpatía con esta, por ejemplo con la (frustrada) participación de Martha Moyano en el debate.
Estos agrupamientos están lejos de representar bloques orgánicos o acuerdos políticos de largo plazo, como los de la Concertación chilena; por eso, personajes como Pedro Pablo Kuczynski pueden circular entre uno y otro con relativa facilidad.
Solidaridad Nacional tiene un…

Errores y lecciones para la izquierda

Image
Errores y lecciones para la izquierda Categoría: Noticias Por : Sinesio López Los resultados electorales de la revocatoria han sido inesperados, pueden tener interpretaciones diversas y tienen algunas lecciones precisas para la izquierda. Para comenzar, la revocatoria no solo fue promovida por políticos corruptos, los medios vinculados a la DBA y los operadores mafiosos sino que ella se alimentó también de los errores de la izquierda que dirige el gobierno municipal de Lima. ¿Cuáles son esos errores? Son varios, pero voy a concentrarme en los principales.
El primer error fue creer que la elección de Susana como alcaldesa de Lima era exclusivo mérito personal y de Fuerza Social y no producto de circunstancias, muchas de ellas azarosas, que contribuyeron a su éxito electoral. Ese error produjo tensiones y distanciamientos con otras fuerzas de izquierda que fueron luego superados. Un segundo error fue definir al gobierno municipal como un gobierno de técnicos de FS y de …