Errores y lecciones para la izquierda


Ciudadanos por el Cambio

Errores y lecciones para la izquierda

sinesio-lopezPor : Sinesio López
Los resultados electorales de la revocatoria han sido inesperados, pueden tener interpretaciones diversas y tienen algunas lecciones precisas para la izquierda. Para comenzar, la revocatoria no solo fue promovida por políticos corruptos, los medios vinculados a la DBA y los operadores mafiosos sino que ella se alimentó también de los errores de la izquierda que dirige el gobierno municipal de Lima. ¿Cuáles son esos errores? Son varios, pero voy a concentrarme en los principales.

El primer error fue creer que la elección de Susana como alcaldesa de Lima era exclusivo mérito personal y de Fuerza Social y no producto de circunstancias, muchas de ellas azarosas, que contribuyeron a su éxito electoral. Ese error produjo tensiones y distanciamientos con otras fuerzas de izquierda que fueron luego superados. Un segundo error fue definir al gobierno municipal como un gobierno de técnicos de FS y de sus aliados, dejando de lado a los políticos. La política tiene tres componentes básicos: los políticos, los técnicos y la gente común y corriente. Los políticos deciden sobre la base de valores e intereses, los técnicos conocen los medios para conseguir los fines buscados y la gente exige, aplaude o pifia.

Uno de los problemas centrales de la política es la definición de los fines. Ellos están a cargo de los políticos y de la gente (con sus demandas), pero un gobierno de técnicos cree que, además del manejo adecuado de los medios, estos definen los fines y pretenden echar al mar a los políticos. Este error tiene múltiples consecuencias: alejamiento de los políticos de su propio campo, incomprensión de la necesidad de hacer coaliciones políticas con otras fuerzas para hacer viable el gobierno municipal y, sobre todo, distanciamiento de la gente, en especial, de los sectores populares y pobres que los eligieron.

Un tercer error es pensar que la campaña resuelve todos los problemas electorales y la política estorba. El marketing, sin duda, cuenta y es un factor importante en los resultados electorales.

Reducir la relación 70-30 a favor del SÍ a 54-46 es éxito indudable del marketing. Pero el descenso del SÍ y el ascenso del NO se congelaron en esas cifras. Una semana antes, todas las encuestas señalaban un triunfo del SÍ, pero todo cambió en la semana final gracias a la política, a la buena performance de los representantes del NO en el debate político, a la ofensiva política de Lourdes Flores y de Bedoya Reyes en contra de la revocatoria.

¿Qué lecciones dejan los resultados electorales de la revocatoria para la izquierda? Solo las enumero por razones de espacio: Recomposición de la unidad de la izquierda democrática como actor central de la política en el país, respaldo político y técnico de la izquierda a Susana Villarán, reconexión de la izquierda y del municipio limeño con los sectores populares y pobres a través de políticas sociales agresivas, establecimiento de una coalición política con el PPC para darle gobernabilidad a la alcaldía de Susana Villarán. La batalla electoral de la revocatoria ha dejado muertos y heridos. En la izquierda han sobrevivido el general (Susana) y sus soldados, pero han muerto sus capitanes. Pese a este contratiempo circunstancial, se proyecta con luz propia y con fuerza Marisa Glave, la candidata de la izquierda a la alcaldía de Lima en el 2014. Alas y buen viento.

Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

Conversando con Chantal Toledo Karp

La Historia de los Tallarines Verdes