La Historia de los Tallarines Verdes


La Historia de los Tallarines Verdes
Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara


Los tallarines verdes es una Fusión culinaria del conocido Pasta al Pesto que llego al Perú con los inmigrantes italianos en a mediados del 1800.  En 1872, se creó la asociación de expatriados europeos, con el objetivo de impulsar la inmigración de habitantes del viejo mundo hacia el Perú. Los inmigrantes italianos trajeron consigo su cultura, su fuerza de trabajo, sus tradiciones y su gastronomía.
Al Perú inmigraron aproximadamente 13000 italianos. La mayoría de los italianos eligieron Lima y el Callao para iniciar su aventura en su nuevo espacio de residencia, otros se establecieron en las regiones de Chanchamayo y La Merced en busca de la colonización de aquellas zonas lejanas. La mayor parte de los inmigrantes italianos provenían de las zonas de Liguria y Lombardia. Se dedicaron al comercio y establecieron sus negocios enfocados en la gastronomía.
Uno de los platos característicos de la zona de Liguria son los espaguetis al pesto, pero en aquel entonces no era posible encontrar todos los ingredientes para prepararlo. Ello no impidió que los italianos disfrutarán de uno de sus platos favoritos y buscaron alternativas, que fusionaron la cocina italiana y buscaron alternativas en los productos originarios del Perú. La salsa pesto, proviene del noreste italiano (Génova), en el Perú se elabora con albahaca, nueces, oliva, ajo y queso parmesano; sufre una variante, las nueces se cambian por pecanas y se le añade leche y queso fresco. De esta manera nacen los Tallarines Verdes.

Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

Conversando con Chantal Toledo Karp