Posts

Showing posts from December 14, 2010

Oportunidad perdida de las Izquierdas en el Peru

Image
Oportunidad perdida de la Izquierdas ¿O este arroz con mango funciona porque cada uno come de su lado del plato?

Por: Javier Diez Canseco La Republica, Lima-Peru
En el I Encuentro de las Izquierdas por la Refundación de la República en abril pasado, el MNI puso su inscripción ante el JNE al servicio de las izquierdas para contribuir –unidos– a la forja de un gran frente por el cambio el 2011. Ante la inacción, el Partido Socialista envió una carta a su dirección, en setiembre, proponiendo darle curso al proceso: convertir al MNI en un espacio de las izquierdas. Ello implicaba abrirlo a estas, acordar un programa y visión del país común, establecer una dirección política unitaria y representativa, y cambiar el nombre del agrupamiento para darle otra dimensión y carácter, más allá del sello de PC del P, Patria Roja.
No hubo respuesta, pero la configuración de alianzas y candidaturas en las elecciones municipales y regionales de octubre reveló problemas. Solo en Lima las izquierdas habían ido…

La Izquierda peruana y las mezquindades politicas

Image
La Izquierda peruana y las mezquindades politicas Prevalecio la inscripcion electoral y no la Unidad del Frente por el Cambio Social

Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara
La Izquierda peruana se ha caracterizado por las inequidades. Hoy los dirigentes nacionales de la izquierda peruana han preferido preservar la inscripcion electoral que les garantize un curul en el congreso que la confluencia de un amplio Frente Electoral por una Patria para todos los peruanos. MNI-Patria Roja, Tierra y Libertad, Partido Fonavistas, Movimiento Lima para Todos, El Partido Descentralista-Fuerza Social de SusanaVillaran tuvieron el temor de UN MILITANTE UN VOTO, que hubiese sido el eje democratizador al interior de las viejas estructuras y estilo partidarios de la izquierda peruana para construir una Frente Amplio Electoral. Por otro lado el Partido Nacional (PNN) de Ollanta Humala se excluyo de esta contienda politica al auto-denominarse el candidato “natural”, y pensar que la democratizacion politica para la ele…