Posts

Showing posts from June 24, 2012

Maras, pandillas, bandas, tribus urbanas, barras bravas y otros

Image
Maras, pandillas, bandas, tribus urbanas, barras bravas y otros 07 Jun 2012 En Perú, los falsos mareros, pandilleros callejeros, hombres y mujeres se convierten en presa fácil de la delincuencia organizada ante la ausencia de legislación. La Policía ha desarticulado 43 bandas juveniles, hace lo que puede. *Ivette Durán Calderón
Perú no es la excepción a la hora de hablar de violencia juvenil. Las falsas maras, son grupos de pandilleros callejeros cada vez más jóvenes cooptados por cabecillas que pretenden eludir la legislación penal y utilizan a los niños para cometer delitos de toda índole, bajo amenaza al principio y voluntariamente después. El pandillaje callejero se expande por Sudamérica, la anomia juvenil es cada vez más manifiesta ante la ausencia de leyes que puedan regular esta inconducta social. Se ha percibido cierta resignación al admitir su presencia y la ausencia de soluciones, lo cual es inadmisible para quienes creemos en la reinserción y en el apoyo oportuno y preciso. Todo…

Las Maras-Bravas Peruanas

Image
Las Maras-Bravas Peruanas 
“Una Generación al filo de la  Navaja” LAS MARAS BRAVAS AZOTAN LA SOCIEDAD PERUANA
Los jóvenes invisibles & los pandilleros visibles

Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara, Sociólogo


Las pandillas aparecieron hace 15 años en el Perú y hay una tendencia preocupante en el escalamiento de la violencia, actualmente se estima 532 pandillas. Las pandillas han dejado de ser un problema exclusivo del centro de la ciudad. El incremento de las pandillas puede ser atribuido al ambiente que rodea a los niños, niñas, jóvenes y adolecentes física, mental, social y familiarmente. Las Maras Bravas o Pandillas en el Perú, es un problema social que va en aumento cada año. En Lima Metropolitana y en el Callaoen el 2011 se reportoalrededor de 24 mil pandilleros, según la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC). La cifra pone en evidencia un incremento preocupante, si se tiene en cuenta quehabía 12 mil 128 integrantes de estas bandas juveniles en el 2009.