Posts

Showing posts from June 4, 2011

Carta de psicólogos y psicólogas frente al posible retorno fujimorista

Image
Pronunciamiento psicólogos y psicólogas frente al posible retorno fujimorista
Frente a la coyuntura electoral, los psicólogos y psicólogas abajo firmantes expresamos nuestro rechazo a elegir un gobierno formado por el mismo grupo político que en años recientes destruyó la institucionalidad democrática y cometió numerosos crímenes y abusos con escandalosa impunidad.
Desde nuestras diversas actividades profesionales hemos sido testigos cercanos del horror y dolor generados en los años 90. La dictadura fujimorista fue un actor nefasto del conflicto armado interno, al instaurar políticas de terror desde el Estado. Esta manera de actuar alargó y profundizó las consecuencias éticas y emocionales del conflicto ya que instauró un gobierno en base a desconfianza, clientelismo y desesperanza. Los ciudadanos más afectados fueron los de siempre, los que contaban con menos recursos para hacer frente a una devastadora exclusión social, así como una repartición inequitativa de las oportunidades y la…

Perú elecciones: El controversial equipo de Keiko Fujimori

Image
Perú / elecciones:El controversial equipo de Keiko Fujimori
Juan Paullier
Especial de BBC Mundo a Perú
Jueves, 2 de junio de 2011

Yoshiyama, candidato a la vicepresidencia, fue ministro en el gobierno del padre de Keiko Fujimori.
"Son personas intachables, como la mayoría de personas que trabajan a mi lado". La frase, el lapsus, de Keiko Fujimori en el debate del domingo no hizo más que poner un poco más en evidencia algo que ha sido descrito como el flanco débil de la candidata a la Presidencia de Perú: su equipo. Hacía referencia a algunas cuestionadas figuras vinculadas con Fuerza 2011. En esta campaña ha tenido que defender a su equipo de los embates y despedir a algunos por sus excesos.
Por estos días en Lima, al hablar con críticos del fujimorismo, no es difícil toparse con el comentario: "Si no hay más gente de la época de su padre en el entorno de Keiko, es que porque están presos".
Entre las razones que esgrimen muchos de los que no desean una victoria de Fujimo…