Posts

Showing posts from June 24, 2013

Las razas no existen en el Perú pero sí el racismo

Image
Las razas no existen en el Perú pero sí el racismo
Las razas no existen en el Perú pero sí el racismo. Con esa provocadora frase, los científicos sociales en el Perú propusieron que las razas constituyen unaconstrucción social. En otras palabras, -si bien poseemos rasgos físicos diversos-, el imaginarlos como razas y atribuirles distintos valores morales, es un asunto que las sociedades definen: no vienen dados genéticamente.
Los peruanos adoptamos esa manera de mirar el mundo, de tal modo que en la vida cotidiana utilizamos los conceptos raciales para clasificar a las personas con las que interactuamos (Valdivia, 2009).
Sin embargo, señalan los estudiosos sobre el tema de las razas y el racismo en el Perú, “Que no resulta sencillo señalar quién pertenece a qué raza en nuestro país: no resulta evidente ni sencillo identificar cuáles son los criterios y límites para incluir a unos u otros como parte de un grupo racial.
Pero racismo está a flor de piel, los ciudadanos afro-peruanos y los c…

MODA GAMARRA: EMPRENDIMIENTO PROVINCIANO –SALARIOS CHICHA.

MODA GAMARRA: EMPRENDIMIENTO PROVINCIANO –SALARIOS CHICHA. 
Por: Reggian Jiménez Seminario - Lima 13.06.2013 

Gamarra es la concentración textil más grande del Perú y América Latina. De las 54 manzanas que ocupa el distrito de La victoria hay de 20,000 Mypes con 200 galerías que generan ventas por más de US 1,200 millones , tributando al fisco US 200 millones aproximadamente, dando empleo a 51,000 personas, de los cuales el 60.4% son mujeres. Mas del 80% de trabajadores tiene entre 18 y 40 años de edad, el 70.2% alcanzo a estudiar la educación secundaria.
- Como se Inicia?
El año 1945 se inicia las actividades del mercado Mayorista (La Parada) dándose una gran concentración del comercio alimentario y otros rubros , con la participación importante de comerciantes de provincias tanto en el sector mayorista como minorista. Estos capitales originados en el sector alimentos se trasladan a unas cuadras -al Jirón Mariscal Agustín Gamarra. Estos mayoristas provincianos invierten en el sector tex…

LOS LINCHAMIENTOS HUMANOS: ¿justicia o patología?

Image
LOS LINCHAMIENTOS HUMANOS: ¿justicia o patología?
El común denominador en los linchamientos es que la muerte del “humilde e indefenso” condenado no es bastante. Hay que destruirlo, pero lentamente, minuto a minuto, golpe a golpe, sufrimiento tras sufrimiento, reanimándolo cada vez que pierde el sentido; en fin, hay que conservarlo vivo hasta el último momento para hacerle experimentar en su cuerpo y en su alma todo el poder del verdugo, todo el peso de su fuerza, toda la humillación de la llamada justicia popular, resultado de los impulsos sadomasoquistas propios de una comunidad o grupo de personas enfermas.
Se conoce como linchamiento a la forma popular, colectiva y tumultuaria de ejecutar una llamada  justicia popular, que realmente es satisfacer una venganza o plasmar una aversión, dando muerte, al estilo de una ejecución de la pena capital, sin esperar el pronunciamiento de una sentencia condenatoria por un tribunal competente. Es un impulso sadomasoquista que se oculta en la frase…

Los profesionales en Turismo y las Rutas del Turismo Peruano

Image
Los profesionales en Turismo y las Rutas del Turismo Peruano Peru Documentation Project-La Diaspora Fuente & Referencias Wikipedia
El Turismo en el Perú se constituye en la tercera industria más grande de la nación, detrás de la pesca y la minería. El turismo se dirige hacia los monumentos arqueológicos, pues cuenta con más de cien mil sitios arqueológicos, el ecoturismo en la amazonía peruana, el turismo cultural en las ciudades coloniales, turismo gastronómico, turismo de aventura y turismo de playa.
En el año 1990 se crea el Colegio de Licenciados en Turismo por medio de la Ley 24915 y sus estatutos son dados por el Decreto Supremo 012-90 ICTI/TUR, en donde en sus primeros capítulos define a los profesionales en Turismo del sector y la obligatoriedad que hay en este paìs de encontrarce colegiado para ejercer actividades profesionales de Turismo. Artículo 1°.- El Colegio de Licenciados en Turismo creado por Ley N° 24915, es una entidad autónoma de derecho público interno, representati…