MODA GAMARRA: EMPRENDIMIENTO PROVINCIANO –SALARIOS CHICHA.

MODA GAMARRA: EMPRENDIMIENTO PROVINCIANO –SALARIOS CHICHA
Por: Reggian Jiménez Seminario - Lima 13.06.2013 

Gamarra es la concentración textil más grande del Perú y América Latina. De las 54 manzanas que ocupa el distrito de La victoria hay de 20,000 Mypes con 200 galerías que generan ventas por más de US 1,200 millones , tributando al fisco US 200 millones aproximadamente, dando empleo a 51,000 personas, de los cuales el 60.4% son mujeres. Mas del 80% de trabajadores tiene entre 18 y 40 años de edad, el 70.2% alcanzo a estudiar la educación secundaria.

- Como se Inicia?

El año 1945 se inicia las actividades del mercado Mayorista (La Parada) dándose una gran concentración del comercio alimentario y otros rubros , con la participación importante de comerciantes de provincias tanto en el sector mayorista como minorista. Estos capitales originados en el sector alimentos se trasladan a unas cuadras -al Jirón Mariscal Agustín Gamarra. Estos mayoristas provincianos invierten en el sector textil dando un gran impulso a los pequeños talleres de obreros ya existentes en los Cerros El Pino y San Cosme.
Entre los años 70 y 80 se da un gran impulso a las confecciones con el consiguiente crecimiento del sector textil con una gran demanda de mano de obra dando empleo a un gran sector provinciano. También hay participación de parte de empresarios chinos, árabes e italianos.
Con el impulso provinciano mayoritariamente hace de la Victoria un distrito eminentemente comercial, abriendo posibilidades de inversión en el sector construcción, talleres y galerías muchos de ellos dirigidos por Puneños, Huancainos, cusqueños etc., valorizándose los terrenos del Jr. Gamarra y alrededores. 

-Emporio Comercial.

Gamarra está organizada en tres dameros A, B y C .En el damero A (la mejor zona de comercial del emporio)el metro cuadrado del terreno en Gamarra - Antonio Bazo y transversales cuesta entre 15 y 25 mil dólares el metro construido. El damero B (comprendida entre las avenidas Huánuco, México, Giribaldi, Isabel La católica etc.) el metro cuadrado aproximadamente cuesta cuatro mil dólares y construido ocho mil dólares. En el damero C comprendido entre las avenidas San Pablo y Aviación (cercana a la Parada) el metro cuadrado cuesta mil dólares y construidos dos mil dólares. Es en la medida de su valorización dependiendo de la seguridad y respeto al orden de la autoridad. Gamarra exporta a los países latinoamericanos como Venezuela, Chile, Ecuador, Bolivia, Estados Unidos y Europa. El 51% de limeños compra únicamente en Gamarra pese a las carencias de acabado y estandarización al preferir el algodón de calidad y al precio del bolsillo latinoamericano.

-Contrato al Paso.

La mayoría de los trabajadores son jóvenes contratados en plena calle del jirón Sebastián Barranca los jóvenes trabajadores organizados en grupos de mujeres y hombres, la mayoría de procedencia del interior del país o padres provincianos -apenas llega el colocador o empresario los jóvenes se amontonan alrededor de este informando su experiencia en el rubro que desempeñan. De esta manera, sin un contrato de trabajo ni una capacitación adecuada son enganchados para trabajar en talleres reducidos, sin ventilación o de vendedores ganando como salario 150 soles semanales aproximadamente. Muchos de estos trabajadores tienen una jornada de 10 a 12 horas diarias, no tienen vacaciones ni gratificaciones, ni seguro de salud. 
-Diferentes Orillas-De Micro empresario a Gran empresario.-
Los micro-empresarios ya no se les puede considerar como tal, muchos de ellos pasaron a dirigir entre 4 o más tiendas en diferentes galerías, pero desde ya hace un gran tiempo estos microempresarios se convirtieron en Grandes empresarios pasando a dirigir y ser dueños de galerías en la mayoría de los casos asociándose por el lugar donde proceden como puneños, Huancaínos, Cusqueños, Cajamarquinos, así como emprendedores particulares.
Los dueños de estas galerías orientadas a la ganancia máxima, rápida y ante la inoperancia de supervisión de las autoridades del Ministerio de Trabajo han hecho de las galerías modernos Centros de hacinamiento, los servicios higiénicos son muy escasos, no hay espacios de descanso o comedores, cunas o guarderías para los hijos, que muchas de ellas son madres solteras.
Los Emprendedores provincianos y trabajadores están en diferentes orillas unos lucran con sus grandes ganancias otros perciben salarios chicha que no les permiten vivir humanamente decente.

Bibliografía:
INEI: instituto Nacional de Estadística. 10.05.2013
La Experiencia de Compra de Gamarra – 02.12.2013 

Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

La Historia de los Tallarines Verdes

Conversando con Chantal Toledo Karp