Comentarios Diasporos sobre el nuevo Consul Fortunato Quesada y el acercamiento de peruanos en New York


Comentarios Diásporos:
La Gran Manzana, Agosto 2011

Hola Jorge! El periódico -EL NUEVO AMERICANO- que dirijo no es "peruano", como mencionas en tu comentario. Esta dirigido a la comunidad hispana en general. Lo dirige un peruano -como tú y los colegas que nos encontramos en el consulado del Perú en Nueva York, La Gran Manzana el Jueves pasado, con mucho orgullo de serlo- pero nuestro enfoque tiene el escudo Latinoamericano o Hispanoamericano que todos tenemos cuando emigramos.

Creo hay que darle el beneficio al entusiasmo, la iniciativa, y el querer hacer algo al Cónsul Fortunato Quesada si ha cometido algún traspiés. Entiendo que la política de nuestra Cancillería -por años- ha sido ejecutar políticas técnicamente "no inmiscuyentés" del país receptor. Pero si es hora de actualizarse, me parece eso debe venir del ex aristocrático Palacio de Torre Tagle, aunque más exactamente del mismo Palacio y del Nuevo Presidente Ollanta Humala.

Es cuestión conceptual, de cambios de tareas, o más exactamente de incremento de fines de los Consulados Peruanos en el mundo: entre otros objetivos, tienen que servir a sus ciudadanos, con todas las herramientas de La Ley para proteger sus derechos hayan hecho lo que hayan hecho, valga la redundancia.  Hoy esto, creo, no se encuentra en el Manual de nuestros diplomáticos, por eso exigirles un cambio de mentalidad conceptual es exigirles que violen sus propias normas.

Saludos,                                                                                                                                              

Armando Bermúdez,
Director- Editor

Visite Nuestra página:

Blog: La Coctelera
Lily Elena Cuadra.

Hola Jorge, aunque no te conozco, (disculpa la confianza) por tu intermedio hazle saber al Señor Cónsul del Perú en Nueva York, Señor Fortunato Quesada, que siento una enorme alegría de haber recibido tu e mail, y sentir que están ustedes resueltos a llenar ese vacío que sentimos cuando estamos lejos de nuestra patria.
Reciban mi abrazo, mi gratitud y todo lo que yo pueda hacer desde Lima, donde estoy haciendo espectáculos culturales para niños en la Casa de la Literatura.

En lo que pueda ayudar, cuenten conmigo.

Nuevamente Jorge, cualquier información de parte tuya será publicada en mi blog (La Coctelera) y distribuida a mis contactos.


Muy agradecida.

Lily Elena Cuadra

Directora Nacional de la Casa del Poeta Peruano
 
Lily Elena Cuadra

E-mail: lilycuadra@gmail.com
Tels
.: 00 511 - 578 4179.
Celular: 998813548.

Peruanos del Exterior
Rafael Marín

Consulado Peruano de New York convoca a Elecciones Consejo de Consulta 2011
Por Rafael Marín

El año próximo pasado la elección del Consejo de Consulta fue declarado desierto como en todos los países donde hay muchos peruanos, salvo algunos donde hay pocos y el quórum es accesible. En New York como en Paterson New Jersey los peruanos no encuentran motivación para asistir a votar porque la experiencia ha demostrado que hay unos cuantos que entraron bajo otras reglas cuando ellos mismos podían presentarse por sí solos y solo con su voto se sí mismos podían ganar un puesto y encima querían atornillarse al cargo para tomarse fotos y tutearse con los cónsules, asistir a reuniones con el canciller, el embajador, etc. Nadie puede ocultar los deseos de estos peruanos cuando querían cambiar las reglas que les permitiese ostentar cargos permanentes sugirieron nuevas reglas las cuales fueron rechazadas en Lima y al contrario aprobaron nuevas que no se ajustan a la realidad del exterior y es motivo para que los consejos tiendan a desaparecer. Estos personajes junto a otros, de otros países, con la viveza criolla peruana, han inventado organizaciones paralelas de apoyo con sus reglas que sí les permite sus deseos y seguir visitando el congreso, palacio y tener reuniones con gente de cancillería en Lima y afuera.

En mi criterio personal pienso que los Consejos de Consulta se deben reinventar, están mal conceptuado y sus reglas casi imposibles de cumplir. Las nuevas organizaciones deben tener objetivos precisos, metas realizables con el fin de mejorar el servicio consular y las oficinas públicas del Perú, para los peruanos del exterior.

Las elecciones están anunciadas para el 24 de setiembre en el 241 East 49th. Street NY NY 10010. Los miembros han de ser 9 y los requisitos para participar son:

a) Ser peruano
b) Ser mayor de 18 años a la fecha del evento
c) Estar registrado en el Reniec con la dirección de New York
Para ser candidato se debe considerar además lo siguiente:
d) No ser empleado o funcionario de la Oficina Consular
e) No registrar antecedentes policiales ni penales en el Perú o en el extranjero y
f) No haber sido sancionado con pérdida de la condición de miembro de algún Consejo de Consulta.

El reglamento dice que el quórum debe ser el 2% de los peruanos inscritos, es decir 770 personas. Los que hicieron cambio domiciliario en New York a donde viven ahora son 38,586.

Rafael Marín.
Director del Blog Peruanos del Exterior.
646 737 6628 Email rafaelmarinusa@gmail.com.

Visite Nuestra Página:

__________________________________________________________________________________


Peruanos en Winconsin

Bertha Armancanqui.



Muchas gracias, querido Jorge!

Me alegra que haya buenos peruanos como tú que le dan la bienvenida a nuestro compatriota. Por favor hazle presente nuestros saludos!

Te agradeceré que me pases cualquier información que creas relevante al bienestar de peruanos o cualquier otro dato que tengas. Yo lo usaré bien. Aquí en WISCONSIN no hay liderazgo desinteresado y peruano todavía.
Sin más,
Les deseo a ti y al cónsul de Perú lo mejor de lo mejor , junto con los que te rodean,

Berta Armacanqui

608 257 6035
1620 Monroe Street
Madison, WI 53711
La fundadora de Katari Perú, la Dra. Elia Armacanqui

Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

La Historia de los Tallarines Verdes

Conversando con Chantal Toledo Karp