Fortunato Quesada nuevo Cónsul peruano pide acercamiento de peruanos en New York

Nuevo Cónsul peruano en New York
pide acercamiento de peruanos en New York

Por Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara
Blog La Diáspora Peruana de New York

El nuevo cónsul general adjunto del Perú en Nueva York, Fortunato Quesada se reunión con periodistas peruanos y comunicadores sociales el Jueves 11, de Agosto estableciendo por primera vez en la historia de la política consular un acercamiento con periodistas y comunicadores sociales, (Blogs-redes sociales) para tratar temas de la diáspora peruana residente en New York. Entre los presente se encontaron los periodistas y comunicadores sociales, Maria Carmen Amado del diario Westchester Hispano,  Manuel Avendano de El Diaro La Prensa- el campeon de los hispanos, Alfonso Bermudez periodista ex-editor de la Revista Oiga  y Armando Bermudez periodista-Editor-El Nuevo AmERICANO, Alejandro Roman, Periodista-Editor, Hispanic Magazine La Nacion, United Latino Press, Vicky Diaz del diario Noticia Hispana, Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara director del Blog La Diaspora Peruana, Gery Verau, News Corresponsal Diario de Mexico, Tatiana Bejar, periodista,  el periodista peruano del diario El Especialito y Enrique Soria periodista del diario Ayllu entre otros destacados periodistas peruanos del area metropolitina de los condados Queens, Brooklyn, y el condado de Nassau, Long Island, Wetchester y Portchester.
La historia de los cónsul y consulados en New York es una historia de bemoles inconclusos, que han creando la brecha entre la comunidad peruana, esto explica porque los peruanos y peruanas no se registran en el consulado. Un aspecto importante en el dialogó fueron las practicas y conductas abusivas por el personal administrativo, la falta de cortesía y el trato con los conciudadanos. Es evidente que no existe una política de transparencia de servicio al consumidor. Otro aspecto importante a resalta en el dialogó es la concepción tradicionalista del Consulado como mero centro de trámites de documentos, entre el peruano regularizado y el no regularizado. Es necesario supera esta visión que discrimina y crea dos clases de ciudadano peruano en el exterior. Es importante tener un sistema de inscripción o registro de peruanos residentes en New York y de los peruanos de segunda generación nacido en el exterior, sobre el principio de la peruanidad como un sistema abierto de registro de afirmación de la peruanidad. Contrario a la percepción del Cónsul,  que afirmo "Hay un miedo inmaduro, infantil, a venir. Es una percepción que existe", señaló. El cónsul. No existe inmadurez en la comunidad es la brecha creada por las políticas consulares, la experiencia es que no se percibe el Consulado como parte de la peruanidad en el exterior, esto explica la presencia de organizaciones comunitarias peruanas y redes sociales que son invisibles para el Consulado.





Tatiana Bejar coordinadora de la organización “Peruanos en Accion” dijo "Yo no creo que exista temor a ir. El consulado no ha sabido captar la atención de los peruanos", los periodistas invitados coincidieron que la poca afluencia se debe a las propias autoridades consulares."Creo que el organismo ha de ser más proactivo y tener mecanismos más rápidos para solucionar problemas y trámites", indicó Tatiana Béjar señaló que la página de internet de la sede consular está desactualizada y que renovar un pasaporte se puede demorar días. La periodista peruana  Mary Carmen  Amado indico que no todos los peruanos tienen acceso a internet, existe una historia generacional de inmigrantes peruanos,  el Consulado debe mantener un  buzón de sugerencias, quejas y recomendaciones para un mejor servicio al consumidor.

La periodista, directora ejecutiva y fundara del Diario Notica Hispana, Vicky Díaz, hizo referencia a los consulado móviles para la área de Long Island, donde la comunidad peruana se estima en más 14,000 peruanos. El cónsul informo que habían adquirido su primera computadora portátil, Laptop para este propósito. Vicky Díaz es una pionera en la Long Island, e informo que el 2nd de Octubre se realizara  la primera Exposición de Gastronomía Peruana -2011,  (LI Peruvian Cuisine Expo 2011) con la participación de restaurantes peruanos del condado de Nassau. La brecha consulado y comunidad es evidente. Pero el acercamiento del Cónsul es una acción meritoria que crea un precedente positivo para la comunidad.




Armando Bermúdez periodista y Director de un diario el Nuevo Americano del área de New Jersey, pregunto si esta era una nueva política de la Cancillería peruana de acercamiento con los periodistas peruanos porque es un precedente positivo el establecer un  puente entre el periodismo y la cancillería y consulado. El Cónsul manifestó que este acercamiento es la iniciativa del Consulado de New York como parte de la política de inserción social con la comunidad. Bermúdez manifestó que habido una ausencia de la presencia del Consulado en la comunidad peruana en New York y New Jersey con sus conciudadanos y manifestó de las experiencias positivas de la política del Consulado mexicano como un ejemplo a seguir que se encuentra insertado en la actividad cotidiana de sus conciudadanos y su presencia en las circunstancia difíciles de los inmigrantes.


El cónsul Quesada manifestó que los peruanos resuelven sus problemas como peruanos, lo que dejo un clima de incertidumbre, porque los inmigrantes peruanos compartimos experiencias con otras comunidades de inmigrantes y conviven en la vida diaria en una ciudad como New York forjada por inmigrantes. Además los inmigrantes peruanos han establecidos familias multiculturales forjando matrimonios étnicos y relaciones interpersonales con inmigrantes de diversas nacionalidades estableciendo una convivencia de armonía y de respecto a las diferencias e incorporando nuevos elementos culturales a nuestra identidad peruana.


El cónsul informo que existen sólo 38.650 peruanos en el estado de Nueva York están legalmente inscritos en el consulado. Un reciente estudio sobre el flujo migratorio de peruanos y peruanas en Estados Unidos revelo que ha generado cambios en el país de origen, Perú y en el país de receptor de residencia, Estados Unidos. La presencia de peruanos y peruanas se ha incrementado. Durante el periodo de 1930 a 2009 395,677 peruanos y peruanos fueron admitidos como residentes permanentes legales. El movimiento migratorio de turistas entre 1996 a 2009 fue de 3’518.481 con una estadía no mayor de 6 meses. Es más conocido que una gran mayoría no retornaron a su país de origen y establecieron su residencia en Estados Unidos en condición ilegal. La condición de indocumentado no ha sido un obstáculo para su progreso individual y el envío de remezas a la familia.

Durante el periodo de 1998 a 2009, el Servicio de Inmigración y Naturalización otorgo asilo político a 2,575 peruanos y peruanas. Este es un nuevo factor en el estudio de las migraciones internacionales de peruanos. Finalmente, el factor de la doble ciudadanía, durante el periodo de 2000 a 2009 81,851 peruanos se naturalizaron ciudadanos de Estados Unidos. La historia de la migración peruana en Estados Unidos se ha convertido en la experiencia positiva, la formación de redes sociales, el envío de remezas, la aperturas de restaurantes peruanos, la formación de cámaras de comercios, la creación de clubs, asociaciones, culturales, étnicas, la formación de capítulos de partidos políticos, la presencia de profesionales como productores diásporos y la formación de espacios sociales transnacionales.





Los Consulados son los espacios transmigracionales entre el país de residencia y el país de origen, es la representación diplomática de la peruanidad en el exterior. El ser peruano en la diáspora adquiere dimensiones simbólicas y nostálgicas en un proceso de transculturación. La diáspora peruana redefine el concepto de peruanidad e identidad y reincorporan la tradición cultural con un elemento de nostalgia de identidad colectiva, incorporando lo andino, lo afro-peruano, las tradiciones religiosas de la colonia, la tradición africana, la tradición china-cantonesa, como la tradición española, occidental y la gastronomía peruana como símbolo de la peruanidad colectiva. La revalorización de las tradiciones culturales retroalimentan la construcción de peruanidad como identidad de la diáspora. La identidad distingue nuestro colectivo de otros, así como la identidad individual distingue a nuestra individualidad de hoy de los peruanos en la diáspora. La identidad colectiva es a la vez común y diferente según el contexto. En la diáspora es el “nosotros los peruanos”, y actúa como un móvil contextual de solidaridad y son muchas las identidades colectivas y algunas incluyen otras, pero hablamos de nosotros los peruanos.


Larry D'Arrigo, un artista peruano local, opinó que el consulado debería mostrar "más apertura y generar más confianza", ya que previas administraciones han sido cerradas a la comunidad. "Entramos ahora en un nuevo gobierno, en una nueva etapa, así que espero que el cónsul sea el amigo de la comunidad peruana", dijo D'Arrigo.
Este acercamiento Cónsul, Periodistas y Comunicadores sociales se logro gracias la iniciativa del Cónsul Fortunato Quesada y el periodista peruano Enrique Soria que cumplió la labor de reunir un grupo de periodista y comunicadores sociales cumpliendo la función voluntaria de representante  de prensa Consulado el cual es necesario en una ciudad como New York. Es importante que el consulado forme un equipo de Prensa y esté presente en los diversos eventos que realiza la comunidad peruana en la ciudad de New York. Establecer política transparente para  la inscripción de peruano y peruanas y hijos de peruanos de segunda generación  basada en el principio, basta que un peruano se identifique como peruano debe establecerse un registro de inscripción inmediata (vía internet, correo), para luego formalizar la inscripción documentaria, esto permitiera la flexibilidad basada en la lealtad a la peruanidad.

El evento culmino con las palabras de agradecimiento del Consul, Fortunato Quesada a los periodistas y la invitacion a compartir el almuerzo estilo peruano del afamado Pollo a las brazas.







Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

La Historia de los Tallarines Verdes

Conversando con Chantal Toledo Karp