La intolerancia en las redes sociales
La intolerancia en las redes sociales
Nos cuesta entender que seamos diferentes
Jorge Yeshayahu
Gonzales-Lara
“All are equal before the law and are
entitled without any discrimination to equal protection of the law. All are
entitled to equal protection against any discrimination in violation of this
Declaration and against any incitement to such discrimination.”
Art 7 The Universal Declaration of
Human Rights.
A todos nos cuesta entender que, aunque seamos
diferentes por nuestro color de piel, y nuestro aspecto físico, merecemos el
mismo trato y respecto. Parece natural atribuir una connotación negativa a las
diferencias vincular lo diferente con lo supuestamente inferior o superior,
incluso con lo peligroso. Sin embargo, nada tiene de natural, se trata de algo
que aprendemos y que por consiguiente podemos desaprender. (Las dimensiones
del racismo. Kevin Boyle OHCR. 2003). Una de las expresiones del racismo en
el siglo XXI, es la discriminación y se expresa como forma de desprecio a lo diferente
o lo que no podemos entender, o lo que aprendimos en la casa a través de
nuestros, padres, abuelos, en el barrio o en la escuela, los estereotipos sobre
el Otro.
La intolerancia es una de las
manifestaciones de odio racial, nacional, sexual, étnico, religioso o a otras
formas de comportamiento que discriminan a ciertas personas o categorías de
personas. En sus encarnaciones o manifestaciones, consagran como valor
superior, no a la persona con sus propias y diversas identidades, sino a la
propia identidad enfrentada a la de los demás.
El racismo es una de las encarnaciones crueles de
la intolerancia; recibe este calificativo cualquier manifestación académica,
política o cotidiana que suponga afirmar o reconocer de forma explícita o
implícita, tanto la inferioridad de algunos colectivos étnicos, como la
superioridad del colectivo propio. Esto supone que hay diferentes proyecciones
de racismo y que, de hecho, se suele aplicar ese concepto a una pluralidad de
situaciones y manifestaciones observables que, en el fondo son de naturaleza
muy diversa. Como nexo común, cualquier tipo de racismo implica necesariamente
discriminación, segregación espacial, rechazo de la cultura y valores ajenos y
algún tipo de violencia.
El racismo, la discriminación racial, y la xenofobia
repercute en nuestras vidas, pero sobre todos, en las victimas y las familias.
El racismo se manifiesta en todas las partes del mundo. Está presente en los
centros de trabajo, la educación, la salud, en los tribunales. Está presente en
los medios de comunicación y en internet a través de las redes sociales, y se
muestra en la intolerancia, en los spots que ridiculizan al otro. Un racismo horizontal y vertical. La
discriminación horizontal entre nacionalidades y vertical entres razas. El ridiculizar
es una forma de discriminación horizontal que está muy usado hoy en la política
y en las redes sociales; la adjetivación, expresiones de intolerancia, se
expresan, en las llamadas verdades absolutas con una carga de
fundamentalismo.
El fundamentalismo es
el nombre que recibe la corriente religiosa o ideológica que promueve la
interpretación literal de sus textos sagrados o fundacionales; por encima de
una interpretación contextual, o bien la aplicación intransigente y estricta de
una doctrina o práctica establecida. En el siglo XIX se desarrolló en Europa una
interpretación racista del texto de la Biblia cristina, a partir de
algunas elaboraciones sobre el diluvio universal y los hijos de Noe,
sobre todo de la maldición de Canaán, presentes ya en la Edad Media. Según
esta interpretación, la Biblia indicaría que hay tres razas humanas,
provenientes de los tres hijos de Noé: Sem, Cam, y Jafet. De Sem
descenderían los judíos y árabes; de Cam, los negros; y de Jafet, los blancos.
Esta visión bíblica de la humanidad dividida en razas se complementaba con la
llamada maldición de Canaán, hijo de Cam, al
que Noe condenó: "maldito sea Canaán, siervo de siervos
será a sus hermanos" (Gen ,9:18-29)). La interpretación racista
de la Biblia sostuvo que la maldición de Canaán fue una
maldición de Dios a la "raza negra", por la cual ésta era condenada a
servir a los blancos. (Vinck, Honoré. 2000). Esta
interpretación fue ampliamente difundida, e incluso enseñada a los jóvenes
africanos por las autoridades coloniales y los misioneros católicos y
protestantes, a través de los libros escolares belgas durante la primera mitad
del siglo XX. Por lo que
considera un determinado libro, como autoridad máxima, ante la cual ninguna
otra autoridad puede invocarse y la cual incluso debería imponerse sobre las
leyes de las sociedades civiles, y la Republica.
En principio, la palabra fundamentalismo se
refiere a un movimiento islámico que propugna una estricta aplicación de la
ley coránica a la vida social. También se puede referir a un movimiento
cristiano que se basa en una interpretación literal de la Biblia en
un literalismo bíblico, que surge en los Estados Unidos a
inicios de la Primera Guerra Mundial. También, en otros casos, se puede
relacionar al fundamentalismo político. Los libros comunes entre
fundamentalistas políticos son Mi Lucha, de Adolf Hitler, y
el Las Cinco Tesis - Libro Rojo de Mao Zedong. El fundamentalismo
político no necesariamente se relaciona de manera directa o indirecta con las
religiones tradicionales, sino que promueven una cosmovisión radical e incluso
anti teísta. Friedrich Nietzsche, antiteista sostuvo que, el hombre europeo
descendiente de los hiperbóreos ha de asumir la gran e inevitable consecuencia
de la muerte en la sociedad occidental de Dios, del Dios judeocristiano, el
vengativo y cruel Yahveh.
Esta infundido en como las mayorías perciben y tratan
a las minorías étnicas, y a los inmigrantes, así mismo se hace presente a
menudo en los estereotipos que los grupos minoritarios tienen de las mayorías. El
racismo es una realidad mundial. El racismo, la discriminación social y la
xenofobia son fenómenos mundiales, y en cada contexto regional, nacional,
internacional es diferente, aunque las victimas difieran del idioma y cultura
las vivencias relativas a la exclusión, la violencia y discriminación son
notablemente parecidas.
El tema en América Latina no solo es solo la
discriminación a las poblaciones afrodescendientes, también a los pueblos
indígenas e incluso con personas mestizas. El sistema de las "castas"
o "cruzas"; mestizos, mulatos, castizos, represento las variedades de
mezclas entre las tres etnias europea, indígenas, negros y sus
descendientes, sobre la que se creó sociedades estratificadas en America
Latina. La extensión del cristianismo de la península fue empleada por el
Imperio Español en America como justificación de la conquista de las
antiguas civilizaciones indígenas. Así en las colonias españolas
en America, se estableció un sistema de estratificación
social que estableció roles y privilegios entre las personas. Esto constituye parte de nuestra historia en
America Latina, que desde una mirada retrospectiva nos permite repensar el
futuro y la lucha contra la discriminación que está presente en nuestras
sociedades, sobre el ejercicio de los derechos civiles, los derechos a la
educación, salud, trabajo, género, propiedad y participación en la vida
política.
El historiador peruano, Alberto Flores Galindo,
con su obra Buscando un Inca: identidad y utopía en los Andes, fue
uno de los primeros en teorizar sobre los procesos racistas en América Latina y
unas raíces en el orden colonial, particularmente en el Perú. El historiador,
judío, Yosef Hayim Yerushalmi ha señalado que: la ideología de la limpieza
de sangre constituye el primer antecedente del racismo moderno, utilizando el
término de "proto racismo". Por su parte, historiadora francesa,
Cecil Roth "comparó esta doctrina con el antisemitismo racial del
régimen nacionalsocialista", y el "antisemitismo nazi". Max
Sebastián Hering Torres publicó en 2006 en alemán, el libro Rassismus in
der Vormoderne. Die 'Reinheit des blutes' in Spanien der Frühen Neuzeit, El
racismo en la premodernidad. La limpieza de sangre en la España de la
temprana Edad Media, donde analiza la persecución de los judíos en España
por medio del principio de la limpieza de sangre desde 1391 a 1674. Hering
concluye que el sistema de la limpieza de sangre puede designarse como
antijudaísmo racial: es racista porque cumple una función de marginación
similar a la moderna, y antijudía porque su fundamentación
teológico-aristotélica pertenece a una tradición anterior a la Edad Moderna.
Zandra Pedraza Gómez destaca el hecho de que Hering no analiza la práctica y
las representaciones de este ideario en las colonias españolas, donde la
limpieza de sangre junto con otros argumentos antropológicos se empleó
tempranamente para juzgar las diferencias de los grupos indígenas, ordenar su
catequización, disponer de su mano de obra y controlar a la creciente población
mestiza y criolla, proponiendo la necesidad de profundizar el estudio en
ese sentido, debido al papel primordial jugado por el racismo en el surgimiento
de un sistema mundial.
El racismo como fenómeno mundial requiere de una
respuesta mundial, todas las sociedades y cada uno de nosotros en estas
sociedades, hemos de tratar el racismo en las formas en que se manifiesta en
nuestras culturas particulares. Este espíritu está presente en la diversidad de
las personas. La discriminación ocurre entre un grupo de poder sobre otro, y
las expresiones pueden ser horizontales y verticales de una mayoría a una
minoría o de una minoría a una mayoría y estas se expresan en los centros de
trabajo, en los servicios públicos, en el sistema de salud, y en la escuela, se
ocultan en el prejuicio social aprendido.
Las redes sociales y la intolerancia
La intolerancia en las redes sociales se ha convertido en
una herramienta que promueve odio y división en la sociedad. Algunas
investigaciones también indican que las redes sociales son mejores para
conectarse y entretener a las personas que motivarlas a actuar, y en
particular, a tomar medidas sostenidas.
Y formas en que los grupos en las redes sociales están utilizando las
redes sociales en su trabajo de equidad racial. Por otro lado, a raíz del asesinato de George Floyd en
Minneapolis, también puso en evidencia y revivió los odios raciales que hacían
y hacen énfasis en el color de piel negra, y sostienen que él era un criminal
con antecedentes, que ya había cumplido con la sociedad. Pero lo que buscan es
exacerbar el odio. Lo interesante es que la intolerancia proviene de una
diversidad de colores de pieles y nacionalidades. Las redes sociales, Facebook,
Twitter y Instagram se postean mensaje con propósito de ridiculizar lo que no
puede comprender, por ejemplo, las teorías
conspirativas sobre un supuesto complot global contra la salud pública
llevan décadas gestándose en los submundos de internet e, indirectamente, en el
imaginario colectivo. Otra de ellas, es la teoría conspirativa de la
extinción de la raza blanca, y que hoy vuelve a tomar línea. Ha encontrado
un imaginario devoto en las redes sociales entre un cierto tipo de agitadores
que viven en sótanos, a quienes esta idea les ofrece tanto una explicación, que
la culpa es de mujeres blancas que traicionan la raza blanca y son sexualmente
empoderadas, de los inmigrantes, negros, chinos y de los judíos que
presuntamente controlan todo el sistema.
El propósito de los comentarios y post en las redes
sociales es la estigmatización y deshumanización
del individuo, y se oculta en frases Not only Blacks lives matter, but also
the lives of White and the lives of everyone else. (No solo las vidas de los
negros importan, sino también las vidas de los blancos y las vidas de todos los
demás.) la comunidad latina en su diversidad de nacionalidades se siente
distante como grupo social, y se siente como espectador de un problema entre la
supremacía blanca y la comunidad afroamericana. Pero es importante destacar la
presencia de jóvenes milenios norteamericanos, la generación de los milenios en
diversos países en el mundo expresaron a través de protestas que forman las
nuevas generaciones de esta nación, salieron a las calles a solidarizarse con
este incidente que puso en evidencia. Antes las generaciones se definían a partir de sucesos
históricos o sociales importantes. Hoy se delimitan por el uso de determinada
tecnología en las redes sociales y plataformas como Facebook, Instagram,
Twitter, Tic Toc, y
fue a través de las redes sociales que la muerte de George Floyd por un policía
blanco, que tomo 8 minutos y 46 segundos, para conocerse al mundo. La
indignación se hizo evidente en las redes sociales, y más de 4,540 millones de
personas en el mundo conocieron este hecho a través del internet.
El número de usuarios de Internet en el mundo crece un
7% y alcanza los 4.540 millones a enero del 2020; alrededor del 25 por ciento
de la población mundial. (Data Reportal -2020) Las personas pasan
respectivamente 13 y 16 minutos cada hora usando redes sociales. Lo más
importante es el uso de las redes sociales por parte de empresas de todo el
mundo. Entre las compañías Fortune 500, el 77 por ciento tiene cuentas activas
de Twitter®, el 70 por ciento tiene páginas de Facebook® y el 69 por ciento
tiene en Youtube.
De acuerdo con Data Reportal, la red social líder, Facebook,
superaba los 2,449 millones de usuarios activos
mensuales a principios de enero del 2020. Por su
parte, Instagram ocupaba la sexta posición, con alrededor de 1.000
millones de usuarios activos mensuales. Facebook, la mayor plataforma
de redes sociales del mundo, cuenta con más de 2.400 millones de usuarios.
(Centro de investigación, formación profesional y certificaciones. 2019).
Las redes sociales proporcionan un conjunto de
herramientas para la comunicación, y los esfuerzos para cambiar la cultura
popular y transformar o interrumpir el racismo cultural. Como cualquier
herramienta, las redes sociales tienen ventajas y desventajas para el trabajo
de equidad racial. Las ventajas es que existe la oportunidad para que las
personas a las que les gusta el mensaje de dialogo lo envíen a sus redes,
"multiplicando" su alcance y tal vez conectando organizaciones con
redes nuevas y útiles. Las desventajas al igual que con muchos canales de
medios, es difícil controlar quién ve o no ve la información, sobre todo porque
se está multiplicando. Y, como todo el mundo ha visto muchas veces, el
anonimato de las redes sociales parece invitar a una gran cantidad de discursos
de odio.
Hay 7,700 millones
de personas en el mundo, número de
usuarios de Internet en el mundo crece un 7% y alcanza los 4.540 millones. (S. Galeano 2020). Esto
significa que las plataformas de redes sociales son utilizadas por una de cada
tres personas en el mundo, y más de dos tercios de todos los usuarios de
Internet. Las redes sociales han cambiado el mundo. La rápida y vasta
adopción de estas tecnologías está cambiando la forma en que personas, tienen accesos a la información de las noticias. Según el centro de estudios Pew Research Center, (2018),
las generaciones de los milenios y alfa ofrecen una manera de entender cómo los
acontecimientos globales y los cambios tecnológicos, económicos y sociales
interactúan para definir la forma en que la gente ve el
mundo. Y está claro cómo ve el mundo la próxima generación: a través de una pantalla en las redes sociales. Los millennials son la generación de
adultos más
diversa. Son también la generación más
conectada. Son quienes tienen un mayor nivel educativo,
pero muchos se sienten frustrados porque no pudieron alcanzar sus altas
expectativas laborales debido a la crisis económica y a otros eventos globales.
Recientes estudios e investigaciones también indican que
las redes sociales son mejores para conectarse y entretener a las personas que
motivarlas a actuar, y en particular, a tomar medidas sostenidas. Por ejemplo,
las formas en que los grupos están utilizando las redes sociales para trabajo
de equidad racial, respecto a la diversidad, la fomentar el turismo, conocer
otras cultural, el arte moderno y contemporáneo, la gastronomía cultural de las
cocinas en el mundo. Estos y otros aspectos nos permiten entender y descubrí lo
desconocido y a las personas en sus diferencias y en sus ambientes.
Por otro lado, sin duda por su alcance,
aprobación entre los usuarios y facilidad de propagación de contenidos, las
redes sociales son un instrumento para la divulgación instantánea de estos
mensajes malintencionados. Además, se convierten en escenarios ideales, pues
permiten el uso de pseudónimos, el anonimato y la creación de múltiples
cuentas.
El discurso de odio busca vías. No solo se
halla en las conversaciones cotidianas, sino en medios masivos como internet,
especialmente en las redes sociales al ser una válvula social de escape que
muestra la “sombra” de los seres humanos, aquel lado oscuro interior. El
problema no son las tecnologías, son los contenidos de quienes crean estos
mensajes. Los efectos de los discursos de odio
son diversos. Por un lado, están los daños directos emocionales o psicológicos
que pueden producir las amenazas, el acoso y otros a raíz del asesinato de George Floyd en Minneapolis, y
los ataques dirigidos a individuos, por
motivos de odio e intolerancia. Por otro lado, está la perpetuación de
estereotipos discriminatorios, la estigmatización y deshumanización de ciertos
colectivos y su marginación, a raíz del
asesinato de George Floyd en Minneapolis.
Los argumentos del discurso de odio se basan en
prejuicios y estereotipos que por su simplicidad y repetición calan en la
población con facilidad, sobre todo en un contexto de crisis de la salud, la
pandemia en el mundo, el impacto en las economías en el mundo y las protestas
sociales contra el racismo. Es así como el machismo, la violencia doméstica, el
tráfico humano de persona como nueva forma de esclavitud moderna, la xenofobia,
la homofobia, el antisemitismo y otras formas de intolerancia han tomado protagonismo
en las redes sociales generando escenarios de amenaza que muchas veces terminan
en violencia, porque nos cuesta entender que somos diferentes, y todos
merecemos el mismo trato con respecto. Las Redes Sociales son estructuras formadas en Internet por
personas u organizaciones que se conectan a partir de intereses o valores
comunes. A través de ellas, se crean relaciones entre individuos o empresas de
forma rápida, sin jerarquía o límites físicos. Social
media, a
su vez, es un término amplio, que abarca diferentes medios, como videos, blogs
y las ya mencionadas redes sociales. Para entender el concepto, se puede mirar
lo que comprendíamos como medios antes de la existencia de Internet: radio, TV,
periódicos, revistas. Cuando los medios de comunicación estuvieron disponibles
en Internet, dejaron de ser estáticos, pasando a ofrecer la posibilidad de
interactuar con otras personas.
Como en todo cauce de
interacción social y de comunicación, esta relación puede presentar vicios
naturales de vinculación entre personas: distorsión informativa, falta de
soporte en cuanto a su veracidad, mezquindad de los fines que motivan la
comunicación o simplemente trivialidad. La comunicación hoy en día se ha
convertido en una premisa indispensable para nuestro desarrollo en las
comunicaciones sociales centrando sus bases en la interacción digital que las
redes sociales proveen y que nuestros políticos han tergiversado, utilizándola
como instrumento de guerra personal para desacreditar a sus contrincantes
políticos, instituciones y demás actores dentro de procesos electorales.
Las maniobras
propagandísticas realizadas en redes sociales son realmente efectivas en la
medida en que se construyen como puentes de comunicación e interacción con los
ciudadanos, que entrelazados forman una poderosa herramienta de influencia
social.
Este impacto social del racismo explica la existencia
de un profundo problema social y sistémico que ha estado presente en
Estados Unidos durante siglos. A nivel económico la indignación provoco una
reacción sin precedentes por parte de las empresas de todo el mundo; grandes
multinacionales como Unilever, Starbucks, Diageo, Coca-Cola, PepsiCo, y otras
160 empresas se unieron a la campaña "Stop hate for profit". A nivel del mercado publicitario, Facebook
y otras redes sociales fueron castigadas con lo que más las golpea, sus
ingresos por pauta publicitaria, y por considerar que no ha hecho lo suficiente
para frenar el discurso de odio en Facebook y otras redes sociales.
La discriminación
racial es un hecho que sigue existiendo hoy en día, y una de las armas que
tenemos en nuestra mano para luchar contra ella es la educación en valores,
tolerancia y respeto de nuestros hijos. La educación, la escuela, la familia,
la fe es la clave para desterrar la discriminación de nuestras vidas. Tener
conocimiento de la historia de nuestros pueblos y sociedades nos ofrecen tener
un acercamiento a los hechos ocurridos y entender nuestras civilizaciones en su
desarrollo, los aciertos y desaciertos históricos, las guerras y batallas
incruentas, la historia de los derechos civiles, el racismo histórico; con el
propósito de construir sociedades más justas con armonía social y prosperidad
para la humanidad, porque todas las vidas importan. All lives Matters, porque
cuando tu cambias, el mundo también.
Florida, Miami
Julio 16, 2020.
Referencias.
Las dimensiones del racismo. OHCR. www.ohchr.org › Documents › Publications. Paris, 19-20
Febrero. 2003.
¿Qué es la
intolerancia? www.movimientocontralaintolerancia.com.
Galeano. Susana. El número de usuarios
de Internet en el mundo (2020).
Las "castas" en la población
colonial.
https://sites.google.com/site/alejandroelrazismo/las-castas-en-la-poblacion-colonial
Vinck, Honoré (2000). Races
et Racisme dans les Manuels Scolaires Coloniaux,
reproducido parcialmente por Cobelco.org.
Flores Galindo, Alberto
(1986). Buscando un inca: identidad y utopía en los Andes. La Habana: Casa
de las Américas. ISBN.
Pedraza Gómez, Zandra. «Reseña
de Rassismus in der Vormoderne. Die 'Reinheit des blutes in Spanien der
Frühen Neuzeit de Max Sebastián Hering Torres». Historia
Crítica (Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes). enero-junio (35):
219-222. Consultado el 26 de mayo de 2009. (enlace rotodisponible
en Internet Archive; véase el historial y la última versión.
Centro de
Investigación, Formación Profesional y Certificaciones. Diciembre 16, 2019.