La gastronomía lleva una historia



La gastronomía lleva una historia
Irina C Herrera Diaz

Desde pequeños soñamos con conocer otros países, otras culturas, otra gente y ello implica conocer la gastronomía de cada lugar. Esa gastronomía lleva una historia. Las tradiciones culinarias que se transmiten de generación en generación es lo que hace de cada pueblo o región su sello de presentación al mundo.

Es sabido que las primeras guías gastronómicas se empezaron a realizar en Europa alrededor del Siglo XIII y estaban relacionadas a las mejores posadas y restaurantes de Europa, de ahí vienen los famosos gourmets o gastrónomos, que son personas de un exquisito paladar y apetito que se encargan de realizar la clasificación de los restaurantes.
Actualmente existen rutas gastronómicas a nivel mundial, una de las más conocidas es la Ruta del Jamón Ibérico en España, también la de los quesos, licores, y por qué no la de la Quinoa. Con ello se permite mover la cultura e identidad de la región. Como lo decía antes, su sello, la marca y el posicionamiento de los productos locales. Además, los turistas buscan no solo disfrutar de los paisajes y de la Historia de cada lugar, sino que quiere.

Miami una ciudad de multiculturalidad.

Miami es una región del mundo llena de multiculturalidad, sobre todo latinoamericana, donde se fusionan las culturas de todos esos países, pero también las asiáticas, africanas, europeas.

Si bien, Miami es conocido por sus hermosas playas que gozan de una excelente temperatura y sol todo el año, su carta de presentación al mundo también debería mostrar los diferentes lugares donde se puede gozar de una exquisita lista de comidas tradicionales de cada país, incluso llegando a colocarse como plato de bandera de un restaurante alguno procedente de un lugar distinto. Acá en Miami, podemos encontrar en el restaurante “La Mar” y “Ceviche 105” unos de los mejores cebiches peruanos, preparados por manos expertas. En Miami, debido a la diversidad cultural que ha ido creciendo con los años, encuentras comunidades de latinos de todas partes, y muchos de ellos empresarios emprendedores que llevan la marca de sus países a través de sus tradiciones culinarias.

Turismo gastronómico.

El turismo gastronómico nos va a permitir, además de conocer la gastronomía del lugar y visitar los bares y restaurantes típicos de la zona en los que se va a probar la cocina autóctona, es que permitirá impulsar el comercio local.

En el turismo gastronómico se visitan los mercados de barrio, semanales o tradicionales del pueblo, se conoce la producción alimenticia, lo que se hace, cómo se hace y qué es lo que la motiva o ha motivado esa producción. También con ese turismo, se puede incidir en el conocimiento de otros tipos de cocina en la zona, como platos más modernos, fusión e influencias, etc.

Es importante mencionar que, para impulsar este turismo, el precio de los platos debe ir acorde a los lugares donde se expenden, así como la variedad de insumos frescos que se ofrecen. No podríamos pretender hacer que gente venga a consumir nuestros productos, si los ofrecemos a precios exorbitantes o dirigido a un público muy limitado. Lo que se quiere es que más gente conozca nuestro arte culinario.

También otro punto para tener en cuenta es que la participación del Chef con el turista debería ser dinámica. Durante mi carrera como Chef he notado que los comensales se sienten muy halagados cuando el Chef sale a conversar con ellos y les pregunta directamente su opinión, de esa manera forjamos un ambiente cálido, que atrae a más turistas.

Finalmente, quería agregar, que no hay que perder de vista la importancia del trabajo directo con los agricultores de la zona, pues ellos se benefician mucho con el turismo gastronómico, pues necesitamos de sus productos para poder preparar exquisitos platos. Además, de esa manera ayudamos a la sostenibilidad y desarrollo de la zona.



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