La Fiesta Nacional de la Independencia del Perú 2020 marcan el 199th, aniversario que precede el Bicentenario 2021
La Fiesta Nacional de la Independencia del Perú 2020
marcan el 199th, aniversario que precede el Bicentenario
2021
Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara
La Fiesta Nacional de la Independencia del Perú 2020 marcan el 199th, aniversario, una fecha que precede a la esperada
celebración del bicentenario ya alistado por los ciudadanos en todo el
territorio nacional y en las diásporas peruanas en el mundo para el año 2021.
El COVID-19 y
la pandemia ha cambiado el estilo de las comunidades en el exterior para celebran
sus fiestas y eventos que se perciben sus identidades en las diásporas. La Diáspora peruana no es ajena a ello, y el
nuevo espacio social en un mundo cibernético digitalizado está en las redes
sociales, a través de diversas plataformas Facebook, Twitter, LinkedIn, WhatsApp,
Telegrama, Zoom como un video de comunicación; los peruanos se comunican el
mundo para celebrar el 199 aniversario patria de la Independencia del Perú y de
esta manera prevenir la propagación de la enfermedad del coronavirus 2019
(COVID-19). Lo que demuestra que la peruanidad no tiene fronteras y
sobre pasa el clásico concepto del Estado Nación. La Peruanidad está presente
en las diásporas peruanas en el mundo en la era de la globalización
El peruano tiene que ver con nuestra historia de vida
y está influenciado por el concepto de mundo que manejamos, por el concepto de
mundo que prevalece en el tiempo y lugar en el que vivimos. La identidad
peruana está ligada a la tradición de los indígenas del antiguo mundo andino,
de las comunidades amazónicas, la tradición africana, la tradición
chino-cantonesa, ya que la tradición española y occidental son partes
inseparables de la peruanidad.
En cuanto a la celebración del 199 aniversario de la
independencia del Perú, los peruanos residentes en el extranjero se establecieron
en los Estados Unidos y en varios países del mundo donde los peruanos han
elegido un lugar de residencia y se están preparando para celebrar con diversas
actividades culturales, religiosas y artísticas en el 199 aniversario de la
Proclamada Independencia Nacional del Perú.
La celebración de los peruanos en el extranjero
reafirma peruana y se evoca en diversas manifestaciones culturales, siendo
peruano en la diáspora adquiere una dimensión de transmigración que reafirma la
identidad peruana. La identidad es una necesidad de cada individuo. tiene que ver con nuestra historia de vida y
está influenciado por el concepto de mundo que manejamos, por el concepto de
mundo que prevalece en el tiempo y el lugar en el que vivimos. La identidad
peruana está ligada a la tradición de los indígenas del antiguo mundo andino,
de las comunidades amazónicas, la tradición africana, la tradición
chino-cantonesa, ya que la tradición española y occidental son partes
inseparables del Perú y de la peruanidad.
El tema de la identidad y el peruano ha sido
extremadamente conflictivo en la historia social del Perú. Ciertamente desde la
"independencia" del Perú una de las características constantes del
pensamiento y los proyectos políticos peruanos fue la negación del pasado y las
tradiciones del Perú como nación multiétnica y multicultural para establecer
nuevos modelos de sociedad. Argumentar que el incario resume la historia del
antiguo Perú. Es reducir siglos de ricas culturas y sociedades preincas,
(fundamentos básicos de nuestra identidad nacional) a su último período, es una
idealización arbitraria, que en forma de patrimonio propio del incario como una
gran sociedad avanzada y es ignorar que hay otros pueblos, como las comunidades
amazónicas que no son reconocidas como sus herederos y que tienen otras
génesis, es pensar con una mente imperial o tratar de intubar la historia, a la
doctrina.
El peruano en la diáspora y la
celebración del Aniversario Patriota.
Sin embargo, en el contexto de la migración
internacional y la globalización, estas identificaciones, razas, etnias e
identidad regionales constituyen espacios simbólicos que pueden modelarse en
sus dimensiones y fronteras. La tradición de los indígenas del antiguo mundo
andino como tradición española y occidental son partes inseparables de la
peruano. En este contexto, las expectativas del inmigrante peruano en la
sociedad de acogida están en juego, Estados Unidos, Alemania, Argelia,
Argentina, Australia, Austria, Bahamas, Bélgica, Belice, Bielorrusia, Bolivia,
Brasil, Brunei, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Chipre, Colombia, Corea, Costa
Rica, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Egipto, El Salvador, Eslovaquia, España,
Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Guatemala, Honduras, India, Indonesia,
Israel, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Nueva Zelanda, , Panamá, Paraguay,
Polonia, Puerto Rico, Reino Unido, República Checa, República Dominicana,
Rusia, Serbia y Montenegro, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Uruguay y
Venezuela trasladando a personas de un mismo sentido al nuevo contexto social.
Concepto peruanidad
En la reconstrucción del concepto "peruano" e
"identidad nacional" en la diáspora se presenta como una red de
identidades posibles y "virtuales". La "identidad peruana"
pierde su centralidad y se traslada. Luego encontramos las categorías de
identidad étnica nacional relacionadas con los componentes:
"Afro-peruano" "indio". "Andino",
"Amazónico" "mestizo" y la raza "cobre" se
diluye. Tanto el componente "andino" como el componente
"afroperuana" trascienden las fronteras nacionales peruanas,
extendiéndose simbólicamente a un proceso de transculturación y se redefine el
concepto peruano. La peruidad en la diáspora revaloriza el tradicional
"Andino" "Afroperuana" con la tradición española y
occidental como parte indispensable de la identidad peruana y la peruano. A su
vez, los diversos géneros de la música producen múltiples efectos y
retroalimentan las construcciones identitales de la diáspora peruana. Estas
expresiones se reflejan en la diversidad de asociaciones étnico-culturales,
organizaciones deportivas, organizaciones culturales, grupos folclóricos,
música afroperea, organizaciones religiosas, asociaciones
departamentales-regionales, asociaciones solidarias y asistencia crean
identidades fluidas y múltiples, profundamente apoyadas tanto en la sociedad de
origen como en el destino.
Los flujos migratorios de la comunidad peruana se
caracterizan por la configuración de las redes sociales, así como por
actividades y patrones que vinculan la sociedad de origen con el receptor. El
transnacionalismo es uno de estos marcos, herederos de la globalización, lo que
nos permite explicar las características de la redefinición del concepto de
peruano en el entorno de la globalización de la cultura: ser peruano en la
diáspora, que no es lo mismo que ser peruano en Perú.
Ser peruano en la diáspora
El ser peruano en la diáspora adquiere una dimensión
transmigreational. El espíritu del hombre peruano, moldeado por el arte y la
religiosidad, ha dado lugar a una gran creatividad manifestada en innumerables
formas, ritmos y rituales. Más de 3.000 festivales populares, 1.500 géneros
musicales e innumerables oficios artesanales confirman a Perú como uno de los
más variados países del folclore en el mundo. Con estas expresiones, los
peruanos se alimentan de raíces profundas para proyectar una alianza inmemorial
con la naturaleza y expandirse a través de ritmos y colores su compromiso con
la vida. Hoy en día, mezclan los sonidos de los instrumentos de viento y
percusión que provienen de los tiempos pre-en-teatro con otras creaciones más
recientes, y bailes más tradicionales, como el marinero y el huayno, con ritmos
más modernos, como el vals criollo y la chicha últimamente. Esta capacidad de
fusión musical es la realización más fuerte de una cultura que no admite
purismos excluyentes, que está forjando una identidad colectiva basada en una
multiculturalidad llena de diferencias de la diáspora peruana.
La diáspora peruana redefine los conceptos de Peruidad
e identidad y restablece la tradición cultural en la diáspora con un elemento
de nostalgia por la identidad colectiva, incorporando lo andino, el
afroperuánico, las tradiciones religiosas de la colonia, la gastronomía peruana
como símbolo de la peruana colectiva. El "medio hombre" se ha
convertido en una etiqueta cultural. La comida peruana es el hogar de al menos
5.000 años de historia preinca, inca, colonial y republicana. Y se consideran
casi tres siglos de contribución culinaria española; Inicialmente influenciada
por 762 años de presencia musulmana en la Península Ibérica, las costumbres
gastronómicas traídas por los esclavos de la costa atlántica africana y la
fuerte influencia de las costumbres culinarias y costumbres de los chefs
franceses. Igualmente trascendental es la influencia de los chino-cantoneses,
japoneses, italianos desde el siglo XIX y otros europeos. El resultado es una
diversidad excepcional marcada por la confrontación y el encuentro de múltiples
tradiciones culturales.
Por lo tanto, hay en este concepto de peruano, por un
lado, un cruce individual-grupo-sociedad, y la historia personal con la
historia social, por el otro. Individuos, grupos y culturas tienen conflictos
de identidad. Hay una identidad personal y varias identidades colectivas. No
hay un solo "nosotros", sino varios, no exclusivos, sino que se
superponen en la singularidad de la persona. La identidad distingue nuestro
colectivo de los demás, así como la identidad individual distingue nuestra
individualidad hoy de los peruanos en la diáspora. La identidad colectiva es
común y diferente dependiendo del contexto. Los peruanos residentes
en el extranjero están expuestos a un conglomerado de las más diversas culturas
y la interrelación entre sí en las diversas actividades sociales,
profesionales, laborales y culturales oficiales del país que han elegido la
residencia. El inmigrante se interrelaciona con otros culturales que los
diversos inmigrantes traen consigo como un valor intrínseco de las identidades
nacionales. Las interrelaciones cotidianas en los diversos roles y
funciones de la sociedad, la construcción de puentes imaginarios con otras
culturas es el punto de confluencia intercultural donde los inmigrantes
incorporan la cultura edéntiria que traen consigo incorporando otros valores o
respaldando la identidad. Elementos socioculturales en diferentes
aspectos de la movilidad social del individuo- como ciudadano e inmigrante de
la diáspora en su nuevo lugar de residencia, consolidar este proceso de
retroalimentación cultural y desarrollarse en diversos ámbitos sociales e
intrafamiliares.
Nosotros los peruanos
En la diáspora los "Somos
peruanos" actúa como un móvil contextual de solidaridad y hay muchas
identidades colectivas, y algunas incluyen otras, pero los peruanos estamos
hablando de nosotros. El sentimiento de peruanidad en la diáspora es producto
de la reconstrucción imaginaria con profundo contenido emocional, el papel
primordial de las determinaciones estructurales, la percepción que tienen de
ellas y la atribución de nuestra identidad como individuos por otros juegan un
papel predominante. No hay un solo "nosotros", sino varios, no
exclusivos, sino que se superponen en la singularidad de la persona.
La representación del peruano se articula a las
contradicciones entre el país de entrada con el país de origen. Esto se ve
claramente en los estereotipos: ser "indio", ser "cholo",
ser "blanco, ser "negro", ser "mestizo, son estereotipos
típicos de la sociedad peruana que se diluyen; y el mestizo se convierte en una
etiqueta cultural. La peruidad es la identidad imaginaria, simbólica y se presenta
como una red de identidades posibles y virtuales, trasciende las fronteras
nacionales extendiéndose simbólicamente a un proceso de transculturación,
Peruanity redefine su dinámica social y está marcada por la historia colectiva
y sujeta a cambios permanentes. La perunidad no tiene ese fuerte sentido del
"choleo" utilizado en Perú, los peruanos tienen otros lazos que los
unen de manera conmintorial debido a la necesidad de incorporarlos, de esta
manera desarrollan otras connotaciones, preferencias musicales y especialmente
moda, donde, por ejemplo, "choleo" marca un ritmo que difícilmente
puede impactar con el sentido peyorativo y devaluado utilizado en Perú. La
"oscuridad", no la "oscuridad", cambia sus connotaciones
para convertirse en un factor de aglutinación en las preferencias de los países
de mayoría negra.
El ser peruano en la diáspora adquiere dimensiones
simbólicas y nostálgicas en un proceso de transculturación. La diáspora peruana
redefine el concepto de perú e identidad y se une a la tradición cultural con
un elemento de nostalgia por la identidad colectiva, incorporando el andino, el
afroperuúco, las tradiciones religiosas de la colonia, la tradición africana,
la tradición chino-cantonesa, como la española, la tradición occidental y la
gastronomía peruana como símbolo de la peruana colectiva. La revalorización de
las tradiciones culturales retroalimenta la construcción de la peruano como
identidad de la diáspora. El mestizo se convierte realmente en una etiqueta
cultural y la peruidad a medida que la identidad colectiva se revaloriza y se
convierte en nosotros. Hay sus propios rasgos en la cultura que el migrante
desarrolla dentro del espacio diapical, lo que, aunque híbrido no suma factores
de ambas ubicaciones geográficas, sino que significa el proceso creativo de
nuevas manifestaciones culturales.
Factor de homogeneización
Otro factor de homogeneización, pero sin embargo único
para los migrantes dados sólo en el espacio, es el envío de remesas a los
familiares. Es un fenómeno tan particular, según la normativa y los grados de
dificultad de envío en el país de acogida, que sólo lo entienden los migrantes
en su totalidad. Los parientes en Perú rara vez entienden lo difícil que puede
ser el transporte marítimo, pero significan una cantidad impresionante de dinero
en las economías de algunos países, como en Centroamérica. La recesión
económica en los Estados Unidos ha representado la pérdida de numerosos puestos
de trabajo, por lo tanto, la disminución de las remesas. La alimentación mutua
en ambos extremos de este evento es obvia.
La identidad de nuestro colectivo
La identidad distingue nuestro colectivo de los demás,
así como la identidad individual distingue nuestra individualidad hoy de los
peruanos en la diáspora. La identidad colectiva es común y diferente
dependiendo del contexto. En la diáspora es el "nosotros los
peruanos", y actúa como un móvil contextual de solidaridad y hay muchas
identidades colectivas y algunas incluyen a otras, pero hablamos de nosotros
los peruanos.
Miami, Julio 22, 2020