El poder de la gastronomía contra el racismo

El poder de la gastronomía contra el racismo

Irina C Herrera Diaz



La cocina ha sido el encuentro de culturas en la historia de la gastronomía, muchos platos son productos de la fusión de encuentros de culturas en los cinco continentes., la gastronomía es una herramienta para la lucha contra la discriminación, la intolerancia y racismo porque nos permite entender la diversidad de las cocinas y el respecto.

La gastronomía también es una forma muy interesante de fomentar la diversidad cultural. La gastronomía es una de las herramientas que podemos usar para entender nuestras diferencias, pero a su vez fusionar sabores, aromas y culturas. En la historia de la humanidad la cocina ha sido el espacio de interculturalidad entre las culturas en los cinco continentes.

En noviembre de 1621, después de que la primera cosecha de maíz de los colonos resultase exitosa, el gobernador William Bradford organizó una fiesta de celebración e invitó a un grupo de nativos americanos, en el que se convertiría en el primer día de Acción de Gracias de la historia y que llegó a durar tres días.

El Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, el día en el que todos cocinan y comen pavo, la fiesta que une a los americanos porque no tiene origen religioso ni discrimina a nadie, el día en el que el país norteamericano da el paso de salida a la celebración de la Navidad.

El origen de Thanksgiving es el de dar gracias por la cosecha, algo que no solo se comenzó a hacer en Estados Unidos, sino que podemos decir que, en algún momento, todas las culturas han realizado celebraciones de agradecimiento a sus correspondientes divinidades por la bendición de una cosecha abundante. La Fiesta de la Cosecha, que se realiza desde la época incaica para dar gracias a los dioses por los alimentos recibidos de la cosecha; que garantizaba durante un año el alimento, hace de esta celebración una de las más longevas de la humanidad.

En el continente europeo la iglesia católica adoptó el ritual de recolección, al igual que otras costumbres antiguas. En la edad media se realizaba pan para la eucaristía, el día 1 de agosto con el primer trigo recogido. La celebración se realizaba tras haber sido completada la recogida de la cosecha en una casa de labor.

Había creencia sobre la existencia del espíritu del trigo, se realizaba un muñeco con una última gavilla de trigo, este muñeco era elevado y llevado a las fiestas con gran ceremonia. En el judaísmo se relaciona con la festividad de Sukkot, fiesta de las cabañas.

Las colonias americanas también realizaban este acto de dar gracias por la cosecha, pero en su caso se desarrolló como una tradición que ha perdurado hasta nuestros días, aunque como digo, ahora se da gracias por muchas más cosas que una abundante cosecha.

La gastronomía también es una forma muy interesante de fomentar la diversidad cultural, y podemos cocinar con niños, que aparte tiene todos los beneficios de la cocina con niños y adultos, y buscar recetas de otras culturas, ir al mapa y ver con ellos dónde está ese país, buscar fotos en internet de paisajes de ese país, de la gente, de costumbres.

Cuando estamos cocinando algo y prueban esos distintos sabores y también se le va haciendo el paladar a lo distinto, preguntarles “¿si estuviese un niño de ese país por aquí, a ti qué te gustaría prepararle? ¿tú crees que le gustaría esta comida típica de aquí? y hacerle preguntas que le lleven a situaciones donde podrían compartir cosas con niños, niñas, jóvenes y adultos de otras culturas. Y que se imaginen esas situaciones agradables de compartir. A pesar de que no existe un método infalible a la hora de educar sobre algo tan complejo pero que todos podemos aprender porque podemos desaprender. La cocina que ha sido un encuentro de culturas en la historia es una herramienta para la lucha contra la discriminación, la intolerancia y racismo.

La intolerancia es una de las manifestaciones de odio racial, nacional, sexual, étnico, religioso o a otras formas de comportamiento que discriminan a ciertas personas o categorías de personas. En sus encarnaciones o manifestaciones, consagran como valor superior, no a la persona con sus propias y diversas identidades, sino a la propia identidad enfrentada a la de los demás.

 

Miami, Florida Julio 14, 2020.

 

 


Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

La Historia de los Tallarines Verdes

Un narco peruano en Nueva York; El Capo. Lambayecano Eduardo Balarezo.