Aeropuerto Internacional de Chinchero
Proyecto
El Aeropuerto Internacional de Chinchero es un aeropuerto en construcción2 que se ubicará en Chinchero, Cuzco, Perú. La pista se localizará a 3700 msnmm a dos km del pueblo de Chinchero y a 15 km de la ciudad de Cusco.
Se trata de una obra
destinada a reemplazar el actual Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete, el cual se encuentra en
medio de la ciudad. Este nuevo aeropuerto contempla la construcción de un nuevo
terminal aéreo de nivel internacional de mayor tamaño y con proyecciones a
manejar conexiones internacionales en forma directa, sin pasar por el Aeropuerto
Internacional Jorge Chávez, estará ubicado en el Distrito de Chinchero a 28 km del Cusco.
Concesión
La obra ya ha sido
concesionada por Proinversión3 para su construcción
siendo ganador el Consorcio Kuntur Wasi,1 integrado por la
argentina Corporación América y el peruano Andino Investment Holding. El grupo
ganador solicitó al gobierno un cofinanciamiento por US$ 264,7 millones para el
proyecto. Esto le significa al Estado un ahorro de US$ 204,1 millones, pues
financiará 47% y no 78% del proyecto como estaba previsto.4
Aerolíneas y destinos
Terminal Internacional
La infraestructura estará
diseñada para recibir hasta 5 millones de usuarios anuales con posibilidades de
ampliación del terminal hasta 8 millones. El costo total de la obra está
estimado en US$ 665 millones. El terminal tendrá de 5,000,000 metros cuadrados.
Asimismo, tendrá conexión internacional directa con las principales ciudades de
América.
El aeropuerto estará
ubicado a 29 kilómetros al noroeste de la ciudad del Cusco e incluirá un
terminal de pasajeros, una torre de control, la pista y calles de rodaje, así
como una plataforma de estacionamiento de aeronaves, otro de aviación general y
hangares de mantenimiento.6
La construcción se
iniciará en el último trimestre del 2015. La construcción de la obra debería
demorar unos tres años, a fines del 2019 debería estar terminando el aeropuerto
para iniciar operaciones en el primer trimestre del 2020.7
En diciembre de 2015 se
anunció la aprobación del Estudio Definitivo de Ingeniería por parte del
Estado.8
La supervisión de la
construcción del aeropuerto fue encargado al Consorcio Internacional
Supervisión Valle Sagrado (Graña y Montero Ingeniería, AYESA Ingeniería y
Arquitectura y AECOM Technical Services).9
El 12 de noviembre de
2018, el Ministerio de Transportistas y Comunicaciones otorgó la bueno pro a la
empresa Altesa Contratistas Generales SA, para realizar la remoción de tierras.10 La construcción del
aeropuerto se realizará mediante convenio en la modalidad de “gobierno a
gobierno”, entre ellos se encuentra los países de Canadá, Estados Unidos, Reino
Unido y Corea.11
Caso Chinchero
Kuntur Wasi ganó la buena
pro
Se presentaron 3
consorcios al concurso. Se eligió a Kuntur Wasi como consorcio para llevar a
cabo el proyecto por presentar la oferta más competitiva con los siguientes
parámetros:
·
Solicitaba el menor financiamiento por
parte del Estado (US$ 265 millones). Como se ve en el cuadro, las otras
propuestas eran más elevadas.12
·
Ofrecía la retribución al Estado del 100%
de las ganancias, es decir, una vez el aeropuerto iniciara operaciones, le
devolvería el 100% de la inversión al Estado.12
De acuerdo a su
propuesta, Kuntur Wasi debía invertir US$ 115 Millones para la construcción del
aeropuerto, además de asumir todos los costos de operación y mantenimiento, las
nuevas inversiones y todos los riesgos operacionales del AICC, durante los 40
años de concesión.13
Con dicha propuesta, el
Estado aportaba en el proyecto US$410 millones, para la construcción y el
movimiento de tierras.14
Por contrato, Kuntur Wasi
debía buscarle el financiami15ento al Estado para que
pudiese financiar su parte del proyecto (los US$ 265 Millones que Kuntur Wasi
le había solicitado de cofinanciamiento para la construcción). Para ello,
Kuntur Wasi debía reunirse con instituciones financieras internacionales
dispuestas a ser prestamistas del Estado Peruano, bajo las condiciones que
exigía el contrato, que eran obtener todo el dinero desde el día 1 (los US$ 265
millones) y empezar a devolverlo a partir del año 6.15
Tras reunirse con
diferentes bancos de primer nivel en búsqueda del mejor financiamiento para el
Estado, Kuntur Wasi obtuvo el cierre financiero de acuerdo a las condiciones
establecidas en el Contrato de Concesión.12
MTC rechaza la propuesta de
financiamiento
Con la llegada del nuevo
gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones
toma los proyectos que estaban pendientes de la cartera anterior, entre ellos,
el aeropuerto de Chinchero, del cual quedaba pendiente la aprobación del
financiamiento para iniciar la obra.
El MTC revisó la
propuesta y rechazó los términos financieros de Kuntur Wasi para Aeropuerto de
Chinchero, pues señaló que existía un perjuicio económico por la acumulación de
intereses.
Kuntur Wasi había
elaborado una propuesta de financiamiento que cumplía con las condiciones
definidas en el contrato. La propuesta financiera consideraba una tasa de
interés establecida por el banco del 7.69% y cumplía con las condiciones
exigidas por el contrato de concesión:
·
El préstamo se devolvería a partir del año
5 (es decir, con 5 años de gracia) y durante los siguientes 15 años15
Esta estructura, exigida
por contrato, generaba una acumulación de intereses que elevaba el costo del
proyecto. Los intereses no se incluyeron en la oferta inicial presentada por
Kuntur Wasi (US$ 265 millones), pues las bases del concurso exigían que se
compitiera a valores corrientes, como el costo físico de la obra.
Ante esto, el Estado le
solicitó a la Contraloría de la República y a la CAF que evaluaran el caso y
emitieran su opinión. Ambas instituciones reafirmaron que la estructura
financiera propuesta por Kuntur Wasi cumplía con lo estipulado en el contrato y
recomendaron renegociar las condiciones de financiación para no afectar el equilibrio
financiero del proyecto.
Propuesta de la adenda
El Estado, no dispuesto a
renegociar ese financiamiento, propuso una serie de modificaciones al Contrato
de Concesión para evitar solicitar un préstamo (es decir, el pago de
intereses). En línea con ello, solicitó modificar la estructura de
financiamiento original mediante la Adenda, la cual mejoraba la estructura de
financiación: ahora, el Estado financiaba su parte de la construcción, evitando
solicitar un préstamo al banco y el pago de los intereses asociados.
Gracias a esta, el
concesionario iniciaría las obras en el corto tiempo y el Estado no asumiría
costos adicionales innecesarios por la obtención del financiamiento (intereses
del préstamo) para la etapa de ejecución de obras. Para ello, se cambió el
mecanismo de pago, dando paso a un esquema de pagos contra avance de obra. Con
este esquema, el concesionario entrega una garantía al Estado mediante una
carta fianza (de US$ 80 Millones) para que el Estado le adelante US$ 40 para
iniciar la construcción: el concesionario construye y el Estado revisa paso por
paso. Si todo va bien, el Estado le adelanta el siguiente pago para seguir
construyendo. Si el concesionario se demora en construir o no cumple, el Estado
se queda con los US$ 80 millones de fianza entregados por el consorcio.16
1. La adenda reducía el
costo financiero del proyecto
Con la adenda, ya no era
necesario que un tercero financie el proyecto. Bajo este nuevo modelo, era el
Estado quien financia la ejecución de la obra. Esto implicaba que el Estado no
tendría que pagar los intereses asociados al préstamo, como señalaba
originalmente el Contrato de Concesión.17
Kuntur Wasi obtendría una
línea de capital de trabajo propia, ya que que el monto de adelanto del Estado
no cubría el monto total para ejecutar el proyecto. Kuntur Wasi invertiría de
su propio capital y los costos restantes para la culminación de la obra.
2. El proyecto sigue siendo
una Asociación Público- Privada (APP)
La adenda no implicaba
que el proyecto se convierta en una obra pública: si el Estado lo realizase
así, tendría que financiar el costo total de la obra, mucho más que los US$265
millones que cofinancia hoy con el privado. Por ello, es Kuntur Wasi el
consorcio encargado de los costos de operación y mantenimiento, de las nuevas
inversiones y de todos los riesgos operacionales del AICC.18
3. Porcentaje de
financiamiento del Estado para el proyecto
El porcentaje de
financiamiento no cambiaba con la adenda: se mantenía igual que al otorgar la
concesión. Con la adenda, sólo se ahorraban los intereses de pedir un préstamo.
Los cambios en la forma de desembolsos permitirán un esquema de financiamiento
más eficiente y de menor costo para el Estado.17
4. La adenda respetaba el
valor físico de la obra
El cambio de
financiamiento propuesto en la adenda aseguraba que se respete el principal
factor de competencia: valor físico de la obra requerido al Estado a precios
corrientes. La oferta con la cual ganó el Concesionario fue de US$ 265 millones
y este sería el monto que recibiría del Estado con la adenda.19
5. Adenda no afectaba la
matriz de riesgos del proyecto
El esquema de
financiamiento planteado en la adenda no implicaba que el Estado asuma algún
riesgo adicional al previsto en el Contrato de Concesión. Bajo el esquema
planteado, Kuntur Wasi seguía asumiendo el riesgo de construcción,
financiamiento de la parte no asumida por el Estado y operación del proyecto.
6. Adenda no alteraba el
equilibrio financiero del proyecto
Con la propuesta de
Kuntur Wasi, el proyecto continuaba siendo 13% más barato que lo que el Estado
tenía previsto:
Como se ve en el cuadro,
con la propuesta de Kuntur Wasi el Estado estaría invirtiendo $145 millones en
movimiento de tierras y $265 millones en construcción, lo que equivale a un
total de $410 millones en total, es decir, un 32% más económico que el monto
que tenía previsto invertir inicialmente. $192 millones de ahorro.20
Opinión técnica favorable
de Ositran y el MEF
El directorio de Ositran
votó por mayoría a favor de las modificaciones al contrato propuestas por el
concesionario Kuntur Wasi. Sin embargo, Patricia Benavente, expresidenta del
ente regulador, se mantuvo como el voto discordante y terminó por renunciar a
su cargo. Al respaldo de Ositran se sumó la opinión favorable del MEF y se
programó la firma para el 31 de enero en el Cusco.
Mensaje a la nación de PPK
Mediante un oficio al ministro
Vizcarra se suspendió la firma por pedido expreso de la Comisión Investigadora
Multipartidaria del Congreso de la República. Ese mismo día el presidente Pedro
Pablo Kuczynski brinda un mensaje a la Nación.
Explicó que han
encontrado un solución para financiar el proyecto. “Antes iba a costar más de
mil millones dólares, US$1,120 millones, porque había casi 600 millones de
deuda. No se había dado de manera correcta la cooperación entre el público y
privado”.21
“Hemos encontrado una
solución. El proyecto cuesta lo mismo, pero el movimiento de tierras va a estar
a cargo de la parte público, y nos hemos ahorrado US$ 590 millones de intereses
que podrían ir para hacer obras en el Cusco, como saneamiento, pistas,
viviendas”.22
“Aquí se ha saneado el
proyecto y por eso queremos ir adelante y no dejarnos intimidar. Hace décadas
que se iba a hacer este aeropuerto y lo vamos a hacer”, apuntó.23
Días después el
presidente Kuczynski y el ministro Vizcarra viajan al Cusco y ponen la primera
piedra del Aeropuerto Internacional de Chinchero.24
Interpelación a Martín
Vizcarra
La presidenta del
Congreso, Luz Salgado, informó que el proceso de interpelación al ministro de
Transportes, Martín Vizcarra, se posterga ante las emergencias climáticas.25
El 18 de mayo, el
ministro asistió a la interpelación en el Congreso de la República, contestó 83
preguntas en una sesión que duró casi 10 horas.26
Ante legisladores de
distintas bancadas, Vizcarra dijo que con la adenda se bajaron los intereses a
un “nivel aceptable”. “El contrato le ponía al Estado una camisa de fuerza que
no le permitía poner intereses competitivos.” Respecto al financiamiento,
manifestó que el Estado no asume el riesgo con la adenda, sino que solo se
elimina el riesgo de la tasa de interés. "La adenda de Chinchero no está
ajustada al beneficio del concesionario".27
Resaltó además que Estado
prevé ahorrar unos S/ 1.900 millones en pago en intereses con la adenda
suscrita en febrero pasado.28
Renuncia de Vizcarra
Tras la interpelación en
su contra, en entrevista con Cuarto Poder, Vizcarra indica que tienen la
disposición como Ejecutivo de “dejar sin efecto” el contrato y la adenda sobre
el Aeropuerto de Chinchero en Cusco.29
Martín Vizcarra renuncia
al Ministerio de Transportes y Comunicaciones. El titular del sector, aún
vicepresidente de la República, dio el anuncio desde Palacio de Gobierno.
Bruno Giuffra, asume la
titularidad del MTC y afirmó que el Gobierno y Kuntur Wasi dejaron sin efecto
el contrato de construcción del aeropuerto Chinchero.30
Cancelación del contrato
por mutuo acuerdo
El ministro de
Transportes y Comunicaciones Bruno Giuffra aseguró que el consorcio Kuntur Wasi
no demandará al Estado peruano tras la resolución del contrato de la
construcción del aeropuerto de Chinchero, en Cusco. “Llegamos al acuerdo de que
lo más conveniente para las dos partes es alejarnos de una demanda
internacional”31
Señaló además que “No ha
habido ningún acto de corrupción, el concesionario no tiene ninguna carga legal
que lo limite o lo deje fuera de eventuales procesos."32
Kuntur Wasi tiene una
serie de inversiones y gastos realizados asociados a este proyecto que se
reconocerán, entre otros los estudios de ingeniería.
Controversias
Como bien dijo Natalia
Majluf, directora del Museo de Arte de Lima, "... esa obra traerá —como se
ve ya en los hechos— un nuevo ciclo de destrucción del paisaje cultural de la
zona. Con la venta forzada de las tierras de las comunidades del distrito de
Chinchero se acaba irremediablemente todo un modo de vida (resulta conmovedor
escuchar los testimonios que ofrecen los comuneros obligados a desplazarse de
sus tierras). Entre muchos otros aspectos, es indudable que esto atenta contra
el turismo, esa industria para la cual, se supone, se viene construyendo el
aeropuerto. ...Fuera de algunas voces aisladas, el debate acerca del aeropuerto
de Chinchero se ha enfocado en tecnicismos aeronáuticos o en aristas legales.
Muy pocos se han centrado en la manera como este proyecto afecta a las
comunidades campesinas o impacta en el Valle Sagrado, específicamente en Machu
Picchu. Basta con imaginar el ruido y las vibraciones de los aviones
descendiendo sobre un paisaje cada vez menos verde, cada vez más caóticamente
poblado. El hecho de que se haya optado por ubicar el aeropuerto en Chinchero
cuando estaba disponible la pampa de Ocoruro —un terreno eriazo a igual
distancia del Cusco— sugiere casi un ensañamiento con la cultura local. Algo
así sería impensable en cualquier otro país que busque explotar
responsablemente su legado material e inmaterial. Frente a esta crónica de un
desastre anunciado (y ya materializado), el Gobierno y las autoridades locales
parecen presenciar el drama en perfecto silencio. Nadie se hace responsable. El
proceso de destrucción está en marcha"
Referencias↑
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↑ «Kuczynski dio inicio a las obras del aeropuerto de
Chinchero». rpp.pe. Consultado el 14 de
febrero de 2017.
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↑ http://elcomercio.pe/economia/negocios/ya-hay-supervisor-obras-aeropuerto-chinchero-noticia-1868793
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29 de enero de 2017. Consultado el 28 de junio de 2017.
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Construyamos Chinchero». www.construyamoschinchero.com.
Consultado el 28 de junio de 2017.
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por US$ 80 millones». RPP Noticias. Consultado el
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Asociación Público-Privada (APP)"». Consultado el 28 de
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265 millones». larepublica.pe. 27 de enero
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