La histórica victoria de las mujeres en el mapa político





La histórica victoria de las mujeres en el mapa político

El número de mujeres estadounidenses en el poder ha crecido; 96 mujeres han sido elegidas para la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, 12 mujeres para el Senado de los Estados Unidos y 9 mujeres serán gobernadoras. Antes de la elección de este año, había 107 mujeres en el Congreso: 84 en la Cámara Baja, de un total de 435 miembros, y 23 en el Senado, de un total de 100. Seis mujeres servían como gobernadoras, de un total de 50.

La histórica victoria muestra el aumento en la voz y el liderazgo de las mujeres, donde participaron un total de 277 mujeres del Partido Republicano y el Partido Demócrata sin precedentes que representa a todas las edades, razas, religiones, orientaciones sexuales y culturas. La diversidad de mujeres elegidas no tiene precedentes, el 75% de las mujeres de color, incluidos los negros, hispanos, musulmanes y nativos americanos.

Destaca el grupo Cindy Polo Logreira, hija de Barranquilla, que junto a Catalina Cruz, Jessica Ramos y Julia Salazar formarán parte de las más de 100 mujeres que formarán parte de las decisiones políticas de los Estados Unidos. Cindy Polo Logreira, Catalina Cruz, Jessica Ramos y Julia Salazar hicieron historia al ser las primeras colombianas en ocupar cargos políticos en los Estados Unidos, después de las elecciones legislativas en las que los demócratas ganaron el control de la cámara baja por primera vez en ocho años.

Annette Taddeo conservó fácilmente su escaño en el Senado de Florida 40.  Sharice Davids y Deb Haaland serán las primeras mujeres nativas americanas elegidas al Congreso. Rashida Tlaib, de Michigan, e Ilhan Omar, serán las primeras mujeres musulmanas en el Congreso, la republicana Marsha Blackburn será la primera mujer senadora por el estado de Tennessee. La republicana Kristi Noem será la primera mujer gobernadora de Dakota del Sur. Las mujeres en el mapa político de poder son un reto que no tienen precedente en el liderazgo político de los Estados Unidos. ( Escribe Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara)



Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

La Historia de los Tallarines Verdes

Conversando con Chantal Toledo Karp