¿ESTÁ LA DEMOCRACIA MURIENDO?


¿ESTÁ LA DEMOCRACIA MURIENDO?


Por Gideon Rose
Mayo / junio de 2018

La centralización del poder en el ejecutivo, la politización del poder judicial, los ataques a los medios independientes, el uso del cargo público para obtener beneficios privados, los signos de una regresión democrática son bien conocidos. Lo único sorprendente es dónde han aparecido. Como dijo un amigo latinoamericano con tristeza: "Hemos visto esta película antes, nunca en English".


Estados Unidos ha resultado ser menos excepcional de lo que muchos pensaban. Claramente, puede suceder aquí; la pregunta ahora es si lo hará. Para encontrar una respuesta, los artículos en el paquete principal de este tema se alejan, poniendo los problemas actuales del país en una perspectiva histórica e internacional.

La Democracia Global  está Experimentando

Algunos dicen que la democracia global está experimentando su peor retroceso desde la década de 1930 y que seguirá retrocediendo a menos que los países ricos encuentren formas de reducir la desigualdad y gestionar la revolución de la información. Esos son los optimistas. Los pesimistas temen que el juego ya haya terminado, que el dominio democrático haya terminado para siempre.

Para aconsejar contra la desesperación, Walter Russell Mead usa la historia, y Ronald Inglehart usa la teoría. Las democracias en general, y la democracia estadounidense en particular, han demostrado ser notablemente resistentes a lo largo del tiempo. Han enfrentado grandes desafíos, pero también han encontrado formas de superar esos desafíos y renovarse. No hay ninguna razón por la que no puedan hacerlo una vez más, si es que de alguna manera pueden actuar juntos.

 El poder económico  de los poderes autoritario

Yascha Mounk y Roberto Stefan Foa ofrecen una vista más sombría. El poder económico colectivo de los poderes autoritarios supera ahora el de las democracias liberales avanzadas, señalan, y es probable que el futuro se parezca menos al final de la historia que una lucha renovada por la supremacía ideológica global.

El resurgimiento autoritario de China y Europa del Este.

Yuen Yuen Ang e Ivan Krastev, finalmente, exploran cómo se está desarrollando el resurgimiento autoritario en China y Europa del Este, respectivamente. Al menos hoy los enemigos de la democracia son menos violentos y agresivos que sus predecesores fascistas, por lo que la guerra es poco probable. Y en China, los autócratas han logrado reformar su burocracia lo suficiente como para mantener la economía en movimiento, por ahora.

Los peligros más apremiantes para las principales democracias del mundo, en otras palabras, no son externos sino internos. El tiempo, los recursos y la oportunidad de cambiar las cosas están ahí; lo único que falta es voluntad política y liderazgo. Cuando Benjamin Franklin abandonó la Convención Constitucional en 1787, una mujer le preguntó: "Bueno, doctor, ¿qué tenemos, una república o una monarquía?". Franklin respondió: "Una república, si puedes quedársela". Dos y un cuarto de siglo después, no mucho ha cambiado.




Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

La Historia de los Tallarines Verdes

Conversando con Chantal Toledo Karp