LA DIASPORA Latino Digital Magazine. Chef Mariline Villa, la cocina y entremeses culturales (Memorias Diasporas de Vida)

Chef, Mariline Villa, la cocina y entremeses culturales
Memorias diásporas de vida


@La Diaspora. Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara

Mariline Villa nació en la ciudad de Lima, es la menor de tres hermanos. Estudio en el colegio San Felipe de Jesús María. Sus padres, Aurelio Padilla, y Cenadla Castro.  Su padre fue rector de la Universidad Nacional de Ingeniera. Desde muy joven le  gusto el arte de la cocina y se convirtió en una pasión.  Ingreso a la Universidad Cayetano Heredia y estudio dos años en el ciclo básico. En el 2000 tomo la decisión  viajar a Estados Unidos,  y continuar estudios de gastronomía.  Ingreso a estudiar la afamada Escuela Le Condor Bleu, en la especialidad de Culinaria.  En el 2001 contrajo matrimonio con Luis Villa, ciudadano cubano, con quien tengo dos hijos, Luis tiene 13, y Nicole 6 años.

Lo primero que Mariline Villa encontró como ocupación laboral una vez que llegó a La Florida fue un puesto en una cocina de un restaurante latino. Fue lo que le ofrecieron ante su inicial negativa, debido a que ella misma no se consideraba con experiencia como para tomarlo. Pero la disyuntiva era clara: lo tomas o lo dejas. Eso fue hace 15 años. Entró a la cocina del desaparecido La Terraza de Cojimar de la mano del dueño Pedro Valdez, lo que provocaría con ello una verdadera revolución en la vida de la peruana recién llegada.

“Prácticamente partí de cero. Empezaron a enseñarme un cocinero y un cevichero, y recuerdo que no era aún época de la comida gourmet, ni la comida peruana estaba en el boom como lo está ahora, aunque esta comida era conocida por otras comunidades por su abundancia en mariscos. Recuerdo que los cubanos decían: “vamos a lo de los peruanos”, es decir por los mariscos. Entonces, entré a la cocina a picar, a ordenar platos”.

Mariline llegó a un acuerdo con el propietario. Después de las sacrificantes jornadas de trabajo (de 10 de la mañana a 10 de la noche) durante los siete días de la semana, la futura chef prestaría atención a su providencial maestro durante una hora diaria hasta adquirir conocimientos y destrezas. “En ese tiempo un cocinero no chef ganaba 800 dólares a la semana. Obviamente nadie quería dejar ese puesto y por lo tanto les interesaba buscar ayudantes de cocina. El (Valdez) me vio cualidades y predisposición y me dijo: “tienes que aprender a cocinar”. Yo ganaba a la semana 150 dólares por 72 horas de trabajo”.

A los seis meses de aprendizaje Mariline ya ganaba 900 dólares semanales como fruto de sus primeros pininos. “Terminé como cocinera del restaurante, apenas tenía 22 años cuando los cocineros estaban entre los 50 y 60 años.  Hice dinero en ese tiempo, eran épocas de gloria, luego vino la recesión, lo que obligó a los restaurantes a buscar ayudantes en vez de cocineros, se trataba de reducir los costos”.

“Llegó un momento en que me dije tengo experiencia y necesito iniciar otra etapa. Fui a Le Cordon Bleu donde se aprende la técnica para buscar otros mercados. Me convertí en chef, aparecieron las oportunidades y los trabajos en hoteles y restaurantes italianos y franceses, para luego optar por tener mi propio restaurante: La Flor de la Canela.  Este lugar tiene 19 años y yo fui su dueña por los dos últimos años y medio, hasta que decidí dedicarme a la promoción y difusión de la Cocina Criolla,  a través de los medios de comunicación de Miami, y establecí el Catering Gourmet La Flor de la Canela>”

La gesta de Mariline, que está casada con un chef cubano y tiene dos hijos, Luis de 13 años y Nicole de seis, ha sido reconocida por propios y extraños. Galardonada por la Asociación de Cámaras Binacionales de Comercio de la Florida (ABICC) como mejor exhibidor de comida, y distinguida por la comunidad cubana por ostentar el título de mejor comida peruana a través de las ciudades de Miami y Sweetwater, sin dejar de lado que programas alusivos a la gastronomía en las cadenas de televisión CNN, Telemundo y el Canal 41 le han dedicado espacios.

Finalmente, quizá el mayor aporte de La Flor de la Canela es que funge de factor unificador entre los miembros de la comunidad peruana, que ven en la atención de Mariline Villa un punto de atracción para los peruanos de distintas ocupaciones y edades que se sienten cómodos en el recinto del restaurante, al que acogen como un club fraternal. Reuniones de negocios o coordinaciones entre instituciones hasta celebraciones de cumpleaños son actividades habituales en La Flor de la Canela.

Lo tradicional lo moderno y las redes sociales

Mariline se graduó con el grado de chef en gastronomía en 2012 de la Escuela de Cocina Le Cordon Bleu. En 2014 inicio una  nueva etapa en la difusión y promoción de la Cocina tradicional y  moderna peruana en la ciudad de Miami. Miami una ciudad conformada por una diversidad cultural de naciones, razas y culturas. Inicie una nueva rutas en la diversidad gastronómica del Perú, con la cocina Andina con la Quinua, en la cocina de la Selva con lo Juanes, y además la fusión con la cocina Cuba, Venezolana y Centroamericana.

En 2015 fue reconocida como coordinadora de Sierra Exportadora en Miami para la difusión de la Quinua. Su participación en los eventos gastronómicos, peruanos, cubanos, nicaragüenses, y eventos internacionales. Podemos destacar Perú fest, Taste of Perú, Perú Chefs, Goya  y en el Consulado del Perú de Miami.

En ingreso al Siglo XXI, la chef, Mariline Villa, inicia su programa a través de la Radio, Facetime y Facebook. El programa radial fusiona entrevistas, cocina, belleza y artistas. Un programa diverso culturalmente  como reflejo de  la diversidad de culturas en el Sur de la Florida.

Mariline ha recibidos reconocimientos por las diversas actividades que ha realizado. Reconocimiento del Consulado del Perú en Miami, Premio de Taste of Perú y Perú Fest. Premio a la mejor cocina Criolla de Miami por Almuerzos y Cenas Magazine Gourmet, Premio de la Quinua en Miami en el evento de Quinua 5 Continentes, Premio al Quinua de Pollo por el mejor plato gourmet. Reconocimiento de Hispanic Heritage Literature Organization Mi libro Hispano Org.  Miami es la ciudad del sol y de la diversidad de culturas.

( Memorias diásporas de vida )




Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

La Historia de los Tallarines Verdes

Conversando con Chantal Toledo Karp