“Por la Causa” Historia del nombre Causa Rellena Peruana

“Por la Causa” 
Historia del nombre  Causa Rellena Peruana




La historia social del Perú tiene que ver muchas veces con los conflictos políticos, y algunas veces militares. Esto ocurrió que durante la guerra con Chile, la cocina jugo un papel muy importante, para alimentar a sus combatientes. Los relatos de época, se entrelazan con la tradición cultural de la gastronomía de la época. La papa es un los alimentos que se consumía durante la época pre-colombina. (América precolombina es el nombre que se da a la etapa histórica del continente americano que comprende desde la llegada de los primeros seres humanos hasta el establecimiento del dominio político y cultural de los europeos sobre los pueblos indígenas americanos).  Y había una variedad de papas que se habían domesticado para el consumo. Entre las variedades destacada la papa de color amarillo, que se conocía por el nombre de papa amarilla.

Esta papa amarilla, era consumida por los pobladores de la región. En los escritos de  Inca Garcilaso de la Vega, narra que había de 5 colores de papas, las hay blancas, coloradas, moradas y amarillas, pero que en sabor también son distintas. La Llegada de los Españoles y altero la cocina peruana de la época como tuvo sus implicancias en la cocina europea con  las plantas hasta ese entonces desconocidas, como la papa, el maíz, y otras raíces comestible era la batata o camote, los que los antiguos peruanos llamaban “apichu”.
En crónicas de Inca Garcilaso de la Vega, como en Guamán Poma de Ayala  y estudios antropológicos nos indican  que durante el Virreinato den el Perú, la dieta de la cultura Inca;  la papa era una de los alimentos de la dieta diaria y uno de los potajes era el Kausay, que en quechua significa alimento de papa.

Con la llegada de los españoles se produjo un intercambio y fusión de la cocina y el intercambio de productos, tal es así la presencia del limón en la cocina peruana.

Durante la Guerra con Chile, el hambre y los estragos que traen las guerras, los soldados peruanos, las mujeres y madres se solidarizaron con sus soldados y realizaban recolección de alimentos entre los miembros de la comuna. Los lugareños vivían de la tierra, eran agricultores y campesinos y aportaban con lo crecía y sembraban en la tierra, papas amarillas, blancas, limones, ají amarillo, y legumbres.  El limón había llegado con las migraciones.


Con resultado de este acopio de alimentos entre los lugareños, se creó la Causa Rellena. Fue cuando las mujeres que recolectaban decidieron cocinar las papas, mezclarlas con ají amarillo, limón y de ello resulto un mazacote y con los productos restante fueron usados para preparar el relleno, con las legumbres, maíz, zanahoria y otros productos de la recolección. Las mujeres para recaudar dinero iban de puerta en puerta, de caserío en caserío vendiendo este plato gritando la frase “Por la Causa.”

Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

Conversando con Chantal Toledo Karp

La Historia de los Tallarines Verdes