Los efectos de la violencia doméstica en los niños y jovenes hispanos

Los efectos de la violencia doméstica
en los niños y jovenes hispanos
Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara
Sociólogo, MA; CASAC-T .

“Si el cónyuge es víctima de abuso y
 hay niños en el hogar,
los niños se ven afectados por el abuso."

La violencia domestica tiene caracter multidimensional, factores culturales machistas reinforzados por los roles de familia y un legado de multiples opresiones la pobreza, discriminacion, racismo, colonialismo, clasismo y la homofobia.
La violencia domestica es un crimen cuyas victimas son la familia, especialmente mujeres, ninos, nina y personas de la segunda edad. Este  problema de salud publica con multiples y serias consecuencias tiene alto costos sociales para la familia, la comunidad sin distincion de raza, etnia, nivel economico y social. La violencia en la comunidad hispana tiene un legado de multiples opresiones.
La violencia doméstica en la familia hispana afecta a todos los miembros de la familia, especialmente los niños y los jovenes. La violencia familiar crea un ambiente familiar donde los niños y los jovenes adolecentes viven con miedo constante. Los niños y adolecentes que presencian actos de violencia domestica se ven afectados de manera similar a los niños y jovenes que son abusados físicamente la violencia domestica crea un ambiente familiar donde los niños y jovenes viven con miedo constante. El termino violencia familiar en si comprende la violencia entre todos los miembros de la familia. Este tipo de violencia no se produce de forma aislada, sino que sigue un patrón constante en el tiempo los principales sujetos pasivos son las mujeres, niños y personas dependientes. Todas las formas de violencia domestica en la familia tienen en común  es el abuso de poder y de confianza.
La violencia familiar tiene como base la cultura (el medio donde se desarrolla ésta situación) y que incluso, engloba a los medios de comunicación. Este régimen de ideas apoya ciertas justificaciones a las acciones clasificadas como violencia domestica o intrafamiliar por el uso de estereotipos a los miembros de la familia.  En la cultura hispano-latino americana la base cultural de la violencia esta sobredimensionada sobre ideas tradicionales como la expresión “la letra entra con sangre”, y el uso de violencia se ha convertido en estas culturas una norma intrafamiliar donde la autoridad es impuesta por la fuerza fisica, los gritos y la intimidación, que en muchos de los casos son c comportamientos aprendidos dentro de la violencia intrafamiliar, como un acto natural de correcion y forma de educar que has sido transmitido de generacion en generacion.
Las consecuencias de cualquier otro tipo de maltrato, afecta la autoestima de la persona, disminuye y afecta el desarrollo emocional. En la mayoría de los casos, la persona puede buscar una solución en las drogas y el alcohol, incluso, en delincuencia, y buscan reemplazar la familia abusiva por la padilla  donde se encuentran que pueden expresarse y son escuchados,  Además, si no existe un avance o solución previa en la persona suele repetir este patrón de maltrato, cayendo en un círculo vicioso. La baja autoestima se manifiesta en todas las personas que sufren de algún tipo de maltrato y se refleja mucho en el ámbito escolar o laboral; la persona tiene problemas de identidad y mucha dificultad en cuanto al manejo de la agresividad, se le dificulta construir relaciones afectivas debido a la desconfianza hacia las demás personas.
Los niños y jovenes que presencianactos de violencia doméstica son afectados de manera similar a los niños y adolecentes que son abusados física, sexual y emocionalmente. Los padres abusadores (victima y victimario) a menudo son incapaces de establecer vínculos con la educación de sus hijos, incapaces de establecer vínculos cuidado y tienen un mayor riesgo de abuso y negligencia si viven en un hogar violento

Estudios recientes muestran que más de 3 millones de niños y jovenes son testigos de violencia en sus hogares cada año. Los que ven y oyen la violencia en el hogar sufren física y emocionalmente. Familias con niños que viven en el estrés producto de la violencia doméstica, crea inseguridad y viven en constante temor de que los niños se ven afectados, que se extiende por toda la casa.

El abusador viola el espacio de un cónyuge física y emocionalmente. Los niños testigos de violencia doméstica y se refleja en su comportamiento como baja autoestima, los juegos violentos y desarrolla mecanismos de autodefensa que internalizar.

Las estadísticas muestran que más de 3 millones de niños son testigos de violencia en sus hogares cada año. Los que ven y oyen la violencia en el hogar sufren la vergüenza, la culpa, la culpa propia, la confusión de los sentimientos contradictorios hacia los padres, miedo al abandono, o expresar emociones, el injury.anger desconocido o personales y la depresión, sentimientos de desamparo e impotencia.

Los traumas emocionales y sicológicos experimentados por estos niños pueden tener muy serios efectos de largo plazo, sin importar la edad del niño.

Infantes y niños pequeñitos que están expuestos a la violencia doméstica pueden exhibir mala salud y síntomas del estrés. Sus necesidades pueden ser ignoradas mientras sus padres lídian con la violencia, llevando a estos bebés a la desconfianza y al retiro emocional más tarde en su vida.

Niños pequeños que son testigos de la violencia doméstica muchas veces creen que ellos son la razón del conflicto. Esta percepción puede convertirse en sentimientos de culpabilidad, inutilidad, y anciedad.

Cuando niños pre-adolescentes ven en la casa la violencia entre la pareja en la casa, sus sentimientos de frustración y desamparo se pueden traducir a la violencia o a comportamiento antisocial y malaconducta en la escuela. Algunos pueden actuar como peleoneros contra sus compañeros de clases para adquirir una sencación de poder, mientra otros pueden evitar relaciones completamente.
Los Adolescentes que son criados con sentimientos de desamparo al no poder salvar a uno de sus padres del abuso pueden crear situaciones con premeditación, para hacerse sentir necesitados y con control. Ellos pueden buscar ser aceptados con temeridad y escaparse utilizando el sexo, las drogas o las maras.

Los sentimientos duraderos de culpa, frustración, y temor al ser testigos de la violencia domestica pueden convertirse en conductas realmente peligrosas.

Hijos varónes de padres violentos son 10 veces más probables de abusar a sus esposas y novias cuando sean adultos.
Niños de padres abusivos tienen un chance de 50% de abusar al alcohol o a las drogas.
Son también 6 veces más probables de suicidarse.

La dinámica de la violencia doméstica no es saludable para los niños y jovenes:


• Control de la familia por un miembro dominante. 
• El abuso de un padre. 
• Aislamiento. 
• Proteger el "secreto de familia". 
• Los niños reaccionan a su entorno de diferentes maneras, y las reacciones pueden variar en función del sexo del niño y la edad.

• Los niños expuestos a la violencia familiar son más propensos a desarrollar problemas sociales, emocionales, psicológicas y / o de comportamiento que los que no lo son.

Investigaciones recientes indican que los niños que muestran ansiedad testigos de violencia doméstica más, la baja autoestima, depresión, enojo y problemas de temperamento que los niños que no son testigos de violencia en el hogar. El trauma que experimentan pueden aparecer en trastornos emocionales, conductuales, sociales y físicos que su efecto de desarrollo y puede continuar hasta la edad adulta.

Los efectos emocionales.

• Duelo por pérdidas familiares y personales. 
• La vergüenza, la culpa, y culpan a sí mismo. 
• Confusión de sentimientos contradictorios hacia los padres. 
• El miedo al abandono, o expresar emociones, la lesión desconocida o personales. 
• Ira. 
• La depresión y sentimientos de indefensión e impotencia. 
• Vergüenza. 
• Comportamiento 
• Actuar a cabo o se retira. 
• agresiva o pasiva. 
• Negarse a ir a la escuela. 
• El cuidado, en calidad de sustituto de los padres. 
• Mentir a evitar la confrontación. 
• defensas rígidas. 
• El exceso de búsqueda de atención. 
• Mojar la cama y las pesadillas. 
• Fuera de controlar el comportamiento. 
• Reducción de la competencia intelectual. 
• La manipulación, la dependencia, cambios de humor. 


Aislamiento social de amigos y familiares.

• tormentosa relación. 
• Dificultad en confiar, especialmente los adultos. 
• Mal manejo de la ira y habilidades para resolver problemas. 
• Excesiva participación social para evitar casa. 
• La pasividad con sus compañeros o la intimidación. 
• Participó en las relaciones de explotación en calidad de autor o la víctima. 
Física 
• quejas somáticas, dolores de cabeza y de estómago. 
• Nervioso, el período de ansiedad, de atención corto. 
• Cansancio y letargo. 
• Con frecuencia los malos. 
• Falta de higiene personal. 
• regresión en el desarrollo. 
• Alto riesgo de jugar. 
• El abuso de vacaciones 


Los abusadores son muy buenos en controlar y manipular a sus víctimas. Las personas que han sido maltratadas emocionalmente abusado o está deprimido, agotado, asustado, avergonzado y confundido. Ellos necesitan ayuda para salir, sin embargo, ha sido a menudo aislados de sus familiares y amigos. Recogiendo en las señales de advertencia y el apoyo que ofrece, usted puede ayudar a escapar de una situación de abuso y comenzar a sanar.


Septiembre 28, 2010.
Long Island, Nueva York.




Popular posts from this blog

Las Pandillas en el Peru : Los jóvenes invisibles & los pandilleros visibles

CRIMEN DE LESA HUMANIDAD EN EL PERU: Definiendo el crimen contra la humanidad

Conversando con Chantal Toledo Karp