La Brujería como elemento de la cultura mágico-religiosa en los pueblos
La Brujería como elemento de la cultura
mágico-religiosa en los pueblos
Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara
La Brujería es parte de la
cultura mágico-religiosa que ha sido usada por miles de años por diferentes
culturas en la historia de los pueblos, y de la humanidad para explicar una
serie de eventos sociales y naturales, también ha sido usada para curar
enfermedades y predecir eventos naturales y sociales. La brujería es el
conjunto de creencias, conocimientos prácticos y actividades atribuidos a
ciertas personas llamadas brujas, existe también la forma masculina, brujos,
aunque es menos frecuente; que están supuestamente dotadas de ciertas
habilidades mágicas que emplean con la finalidad de causar daño, felicidad,
desamor, unir parejas y otros menesteres. La creencia en la brujería es común
en numerosas culturas desde la más remota antigüedad, y las interpretaciones
del fenómeno varían significativamente de una cultura a otra.
En el mundo occidental, la brujería se ha relacionado
frecuentemente con la creencia en el Diablo, especialmente durante la Edad
Moderna, en que se desató en Europa una obsesión por la brujería que
desembocó en numerosos procesos y ejecuciones de brujas; lo que se
denomina " caza de brujas".
Algunas teorías relacionan la brujería europea con
antiguas religiones "paganas" de la fertilidad, aunque ninguna de
ellas ha podido ser demostrada. Las brujas tienen una gran importancia en el
folklore de muchas culturas, y forman parte de la cultura popular.
Si bien éste es el concepto más frecuente del
término "bruja”, desde el Siglo el término ha sido reivindicado por sectas
ocultitas y religiones neopaganas, como la Wicca, para designar a todas aquellas personas que practican
cierto tipo de magia, sea esta maléfica (magia negra)o
benéfica (magia blanca), o bien a los adeptos de una
determinada religión.
Un uso más extenso del término se emplea para designar,
en determinadas sociedades, a los magos o chamanes. Entre las diversas
manifestaciones del chamanismo en el norte del continente americano, está el nagualismo (o nahualismo) mexicano, según el cual el brujo o bruja puede
transformarse en su animal protector, que puede ser tanto volador como
terrestre, doméstico como salvaje.
En América del Sur, según la tradición de Chile y algunas
zonas de Argentina, la transformación de las brujas era principalmente en aves,
aunque también se mencionan otros animales; destaca un tipo de bruja o brujo al
que, al igual que los Calcu en la tradición Mapucuhe, se suponía la capacidad
de convertirse en un mítico pájaro conocido como Chonchon.
En Perú los chamanes suelen convertirse en animales
de granja, como por ejemplo transformarse en cerdo o cabra. Referente a la
forma de vuelo que se les atribuía en el resto del mundo. En México creían en el nahualismo, acto por medio del cual las brujas practicantes de
antiguos ritos pre-hispánicos podían convertirse o metamorfosearse en aves nocturnas
como lechuzas o búhos. En Chile destacaba la creencia de que el brujo chilote contaba con
un "macuñ" (del mapudungun makuñ: "manto"o
"chaleco") hecho
con la piel del pecho de un cadáver humano. En Argentina se les atribuía la capacidad del vuelo transformados en
aves de "mal agüero"(mala suerte), ejemplo de ello es la
leyenda de la Voladora.
Con la llegada del catolicismo y la conquista los ritos
ancestrales y la cultura mágico-religiosa fue percibida como un atentado contra
las creencias religiosas de los conquistadores, y a través de monjes y curas
católicos satanizaron la cultura ancestral de los pueblos originarios, se
usaron relatos urbanos llenos de fantasía asociada a la magia negra.
La Santa Inquisición se estableció durante el Virreinato Peruano
durante el reinado del virrey Toledo, por real cédula de 25 de Enero de 1956,
bajo la dirección los Dominicos y luego de los Mercedarios, finalmente los
Jesuitas acapararon sus más altas esferas. La misión de la Inquisición era
combatir a los llamados “herejes”. La intolerancia e imposición del catolicismo
e imponer la fe católica y condenar la herejía, para luego extenderse contra
los indígenas donde condenaba la blasfemia, poligamia, hechicería, idolatría
dentro los alcances contra los pueblos indígenas, y la imposición la “fe” católica.
La jurisdicción de la Inquisición
Limeña se
extendía hasta las audiencias de Charcas, Chile y Quito. La
aplicación de tormentosos castigos corporales eran ejercidos por los llamados
hermanos de la Orden de Santo Domingo, este rígido y severo
tribunal envió a la hoguera un sin número de nativos, y asociaron la
cultura de los pueblos indígenas al Diablo de la cultura occidental del viejo
Mundo.
El catolicismo del Virreinato y la Santa Inquisición a
través de relatos fantásticos satanizo la cultura indígena y la asocio a lo
demoniaco, al Diablo de la cultura occidental.
Durante el Virreinato se prohibió las prácticas de ritos ancestrales, fueron
perseguidos y quemados en hogueras. Estas prácticas culturales han logrado
sobrevivir a través de la historia oral de generación en generación.
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