La Brujería como elemento de la cultura mágico-religiosa en los pueblos

La Brujería como elemento de la cultura mágico-religiosa en los pueblos 
Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara

La Brujería es parte de la cultura mágico-religiosa que ha sido usada por miles de años por diferentes culturas en la historia de los pueblos, y de la humanidad para explicar una serie de eventos sociales y naturales, también ha sido usada para curar enfermedades y predecir eventos naturales y sociales. La brujería es el conjunto de creencias, conocimientos prácticos y actividades atribuidos a ciertas personas llamadas brujas, existe también la forma masculina, brujos, aunque es menos frecuente; que están supuestamente dotadas de ciertas habilidades mágicas que emplean con la finalidad de causar daño, felicidad, desamor, unir parejas y otros menesteres. La creencia en la brujería es común en numerosas culturas desde la más remota antigüedad, y las interpretaciones del fenómeno varían significativamente de una cultura a otra.

En el mundo occidental, la brujería se ha relacionado frecuentemente con la creencia en el Diablo, especialmente durante la Edad Moderna, en que se desató en Europa una obsesión por la brujería que desembocó en numerosos procesos y ejecuciones de brujas; lo que se denomina " caza de brujas".

Algunas teorías relacionan la brujería europea con antiguas religiones "paganas" de la fertilidad, aunque ninguna de ellas ha podido ser demostrada. Las brujas tienen una gran importancia en el folklore de muchas culturas, y forman parte de la cultura popular.

Si bien éste es el concepto más frecuente del término "bruja”, desde el Siglo el término ha sido reivindicado por sectas ocultitas y religiones neopaganas, como la Wicca, para designar a todas aquellas personas que practican cierto tipo de magia, sea esta maléfica (magia negra)o benéfica (magia blanca), o bien a los adeptos de una determinada religión.

Un uso más extenso del término se emplea para designar, en determinadas sociedades, a los magos o chamanes. Entre las diversas manifestaciones del chamanismo en el norte del continente americano, está el nagualismo (o nahualismo) mexicano, según el cual el brujo o bruja puede transformarse en su animal protector, que puede ser tanto volador como terrestre, doméstico como salvaje.

En América del Sur, según la tradición de Chile y algunas zonas de Argentina, la transformación de las brujas era principalmente en aves, aunque también se mencionan otros animales; destaca un tipo de bruja o brujo al que, al igual que los Calcu en la tradición Mapucuhe, se suponía la capacidad de convertirse en un mítico pájaro conocido como Chonchon.

En Perú los chamanes suelen convertirse en animales de granja, como por ejemplo transformarse en cerdo o cabra. Referente a la forma de vuelo que se les atribuía en el resto del mundo. En México creían en el nahualismo, acto por medio del cual las brujas practicantes de antiguos ritos pre-hispánicos podían convertirse o metamorfosearse en aves nocturnas como lechuzas o búhos. En Chile destacaba la creencia de que el brujo chilote contaba con un "macuñ" (del mapudungun makuñ: "manto"o "chaleco") hecho con la piel del pecho de un cadáver humano. En Argentina se les atribuía la capacidad del vuelo transformados en aves de "mal agüero"(mala suerte), ejemplo de ello es la leyenda de la Voladora.

Con la llegada del catolicismo y la conquista los ritos ancestrales y la cultura mágico-religiosa fue percibida como un atentado contra las creencias religiosas de los conquistadores, y a través de monjes y curas católicos satanizaron la cultura ancestral de los pueblos originarios, se usaron relatos urbanos llenos de fantasía asociada a la magia negra.

La Santa Inquisición se estableció durante el Virreinato Peruano durante el reinado del virrey Toledo, por real cédula de 25 de Enero de 1956, bajo la dirección los Dominicos y luego de los Mercedarios, finalmente los Jesuitas acapararon sus más altas esferas. La misión de la Inquisición era combatir a los llamados “herejes”. La intolerancia e imposición del catolicismo e imponer la fe católica y condenar la herejía, para luego extenderse contra los indígenas donde condenaba la blasfemia, poligamia, hechicería, idolatría dentro los alcances contra los pueblos indígenas, y la imposición la “fe” católica. La jurisdicción de la Inquisición Limeña se extendía hasta las audiencias de Charcas, Chile y Quito. La aplicación de tormentosos castigos corporales eran ejercidos por los llamados hermanos de la Orden de Santo Domingo, este rígido y severo tribunal envió a la hoguera un sin número de nativos, y asociaron la cultura de los pueblos indígenas al Diablo de la cultura occidental del viejo Mundo.

El catolicismo del Virreinato y la Santa Inquisición a través de relatos fantásticos satanizo la cultura indígena y la asocio a lo demoniaco, al Diablo de la cultura occidental. Durante el Virreinato se prohibió las prácticas de ritos ancestrales, fueron perseguidos y quemados en hogueras. Estas prácticas culturales han logrado sobrevivir a través de la historia oral de generación en generación.


Bibliografía



 Cardini, Franco: Magia, brujería y superstición en el Occidente medieval. Barcelona: Península, 1982. ISBN 84-297-1803-6.

 Caro Baroja, Julio: Las brujas y su mundo. Madrid: Alianza Editorial, 1968 (la reedición más reciente de este libro, de 2003, tiene el ISBN 84-206-7777-9).

 Centini, Massimo: Las brujas en el mundo. Barcelona: De Vecchi, 2002. ISBN 84-315-2911-3

 Cohn, Norman: Los demonios familiares de Europa. Madrid: Alianza Editorial, 1987. ISBN 84-206-2269-9

 Federici, Silvia: Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria. Traficantes de sueños, 2010, ISBN: 9788496453517.

 Levack, Brian P.: La caza de brujas en la Europa moderna. Madrid: Alianza Editorial, 1995. ISBN 84-206-2814-X.

 Lisón Tolosana, Carmelo: Las brujas en la historia de España. Madrid: Temas de Hoy, 1992. ISBN 84-7880-219-3.

 Morgado García, Arturo, Demonios, magos y brujas en la España moderna. Cádiz: Universidad, 1999. ISBN 84-7786-638-4.

 Murray, Margaret: El culto de la brujería en Europa occidental. Barcelona: Labor, 1978. ISBN 84-335-2414-3.

 Tausiet, María: Abracadabra Omnipotens: magia urbana en Zaragoza en la Edad Moderna, Madrid: Siglo XXI, 2007. ISBN 978-84-323-1286-1.


Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

La Historia de los Tallarines Verdes

Conversando con Chantal Toledo Karp