Nicomedes Santa Cruz : Representante de la negritud en el Perú

 
Nicomedes Santa Cruz

 Nicomedes Santa Cruz Gamarra
 representante de la negritud en el Perú
Decimas al Peru y America Latina

Por Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara

Nicomedes Santa Cruz Gamarra el decimista del Perú, poeta por vocación, folklorista por tradición y periodista de profesión, también se desempeñó como realizador y presentador de radio y televisión. Santa Cruz fue el representante de la negritud en el Perú fue el primer poeta en tratar el tema negro resaltando la importante e inequívoca aportación del afroperuano en el devenir histórico del Perú. Prueba de ello fue la designación del 4 de junio, fecha de su nacimiento, como Día de la Cultura Afroperuana.




De África llegó mi abuela
vestida de caracoles,
a trajeron lo’españoles
en un barco carabela.
La marcaron con candela,
a carimba fue su cruz.
Y en América del Sur
al golpe de sus dolores
dieron los negros tambores
ritmos de la esclavitud.
Por una moneda sola
la revendieron en Lima
y en la Hacienda “La Molina”
sirvió a la gente española.
Con otros negros de Angola
ganaron por sus faenas
zancudos para sus venas
para dormir duro suelo
y naita’e consuelo
ontra amarguras y penas...
En la plantación de caña
nació el triste socabón,
en el trapiche de ron
un negro cantó la zaña
El machete y la guadaña
curtió sus manos morenas;
y los indios con sus quenas
y el negro con tamborete
cataron su triste suerte
al compás de las cadenas.
Murieron los negros viejos
pero entre su caña seca
se escucha su zamacueca
y el panalivio muy lejos.
Y se escuchan los festejos
que cantó en su juventud.
De cañete a Tombuctú,
de Chancay a Mozambique
llevan sus claros repiques
ritmos negros del Perú.
(R.N. 95-96

Ritmos Negros del Peru

Decimista peruano que llevó la cultura del Perú por el mundo entero. Nicomedes Santa Cruz nació el 4 de junio de 1925 en el distrito de La Victoria, Lima - Perú. Hijo de Don Nicomedes Santa Cruz Aparicio y de Doña Victoria Gamarra Ramírez, era el noveno de diez hermanos. Al concluir el colegio, se decidió a trabajar como herrero forjador, oficio que realizó hasta 1956, abandonando su taller y dedicándose a recorrer el Perú y América Latina, recitando sus décimas y versos. Su cercanía con don Porfirio Vásquez, padre del cantante Pepe Vásquez, a quien conoció en 1945, influyó de manera decisiva en su formación como decimista.
  
Primeros encuentros de integración peruana

“Yo nací el 4 de junio de 1925 (el noveno de diez hermanos), en La Victoria, la primera barriada de la República, porque la barriada colonial había sido el Rímac. Mucha gente negra y mulata vivía allí. Mi infancia ha sido maravillosa.

Éramos los niños más creativos en la pobreza que teníamos. Era una época en que Lima estaba rodeada de huacas, de chacras y huertos. Tú hundías las manos, y encontrabas un fusil de la guerra del ´79. Yo jugaba con los fusiles de la guerra con Chile. Todo eran carretas. Todo eran pregones." (Santa Cruz, Nicomedes: “El Perú entero”: Revista Juventud (Argentina). Buenos Aires, 21 de Mayo de 1974. Santa Cruz, Nicomedes “La nostalgia de un autodidacta.” El Comercio. 10 de Julio de 1977

Los domingos y los cuentos de la esclavitud

Los domingos venían todas las tías, y la abuela y preparaban comida de campo; en cinco minutos ya estábamos coronando una huaca. Porque Lima ha sido un santuario que estaba rodeado de huacas, y coronando huacas, que eran muy bajas, se ponía toda la familia a contar cuentos de la esclavitud, o de entierros, de los indios y gentiles. Contaban que los gentiles habían estado enterrados siglos, generaciones tras generaciones; perdían la coloración de la piel y habían descendido a una condición totalmente zoológica. Entonces salían a las calles a cambiar mazorcas de oro por comida, y la gente corría despavorida al ver a gente transparente con mazorcas de oro en la mano, pidiendo comida. Esas cosas contaba mi abuela, como se las habían contado a ella.

Lima era un enclave que estaba más ligado al Caribe que al resto del Perú, porque había desarrollado una cultura mulata en trescientos años y entre murallas. Gente serrana no había. Nadie hablaba de Huaylas ni de mulisa. Había un nombre genérico: “Serranito, están bailando serranito”. (Santa Cruz, Nicomedes: “El Perú entero”: Revista Juventud (Argentina). Buenos Aires, 21 de Mayo de 1974. Santa Cruz, Nicomedes “La nostalgia de un autodidacta.” El Comercio. 10 de Julio de 1977)

El centro de Lima 1930
La Feria Folclórica y los soldaditos

En 1939, cuando yo apenas tenía 14 años, se organiza la primera "Feria Folclórica y de Productos Regionales", en la esquina de la avenida Venezuela y Alfonso Ugarte. Al año siguiente, cuando ya había desaparecido el Hipódromo Santa Beatriz, se organiza en lo que ahora es el Campo de Marte, la misma feria y vienen camiones de todo el Perú. Yo tengo 15 años. La gente que viene a Lima se siente tan emocionada de estar en la capital que no vende nada, regala todo. Y los limeños se sienten emocionados al ver por primera vez a los danzantes de tijeras, los negritos de Junín. Es el primer encuentro de integración peruana, en 1940. En 1941 la cosa empieza a degenerar. Los soldados empiezan a violar a las serranitas, y hay enfrentamientos terribles entre los soldados y la policía. Cancelaron la Feria. Lima ya era una ciudad bárbara, pero hay que darse cuenta que la Lima en que yo nazco tenía doscientos mil habitantes y ahora (1987) tiene siete millones, y todo no es más que un proceso de migración.” (Santa Cruz, Nicomedes: “El Perú entero”: Revista Juventud (Argentina). Buenos Aires, 21 de Mayo de 1974. Santa Cruz, Nicomedes “La nostalgia de un autodidacta.” El Comercio. 10 de Julio de 1977
 
Nicomedes Revivió el folclore afro-peruano

Nicomedes asumió la tarea de revivir el folclore afroperuano mediante las presentaciones de una compañía teatral que organizó con su hermana Victoria Santa Cruz (1959-1961), a través de actuaciones radiofónicas y sus colaboraciones en el diario Expreso, El Comercio y otras publicaciones. 
Nicomedes Santa Cruz - Vallejo y Mariátegui

Debutó en 1957 en el Teatro Municipal de Santiago, en Chile, con la Compañía Pancho Fierro, dentro de un espectáculo denominado Ritmos Negros del Perú. Incursionó en el periodismo, en la radio y la televisión. Poco después incursiona fugazmente en la política, abandonándola al poco tiempo en 1961, y viajando a Brasil en 1963. Entre sus diversos viajes, Nicomedes siguió participando en eventos para promover el folclor afroperuano, entre los cuales destaca la dirección del primer Festival de Arte Negro, realizado en Cañete, en agosto de 1971. Otro de sus viajes tuvo como destino África en 1974, donde participa en el coloquio Negritudes et Amérique Latine. Viajo a Cuba y a México, participando en una serie de programas televisivos. A estos países les siguieron Japón (1976), Colombia (1978), Cuba (1979), Panamá (1980).

En 1987, colaboró en la preparación del disco de larga duración España en su folclor, sin descuidar sus presentaciones en diversos países. En 1989 impartió un seminario sobre la cultura africana en Santo Domingo en la República Dominicana y al año siguiente participó en la expedición Aventura 92, que recorrió puertos de México y Centroamérica.

Su producción Discografía marca un hito en la historia de la cultura afro-peruana entre los que destacan las siguientes:

• Gente Morena (1957), Y su Conjunto Cumanana (1959; Canadá, 1994) , Ingá (1960) , Décimas y Poemas (1960) , Cumanana: Poemas y Canciones (1964) , Cumanana: Antología Afroperuana (1965,1970) , Octubre Mes Morado (1964) , Canto Negro (1968), Los Reyes del Festejo (1971), América Negra (1972) Nicomedes en Argentina (1973) Socabón: Introducción al Folklore Musical y Danzario de la Costa Peruana (1975) Ritmos Negros del Perú (1979) , Décimas y Poemas Vol.2 (1980), España en su Folklore (1987) .

Nicomedes nos dejó un legado de obras escritas entre ellas las Décimas (1959, 1960, 1966).

·         Cumanana (1960), Canto a mi Perú (1966),
·         Décimas y poemas: antología (1971),
·         Ritmos negros del Perú (Buenos Aires, 1973),
·         Rimactampu; rimas al Rímac (1972),
·         A décima en el Perú (Lima 1982),
·         Como has cambiado pelona (chincha 1959),
·         Chala (1963), De ser como soy me alegro,

Nicomedes Santa Cruz

Afectado por un cáncer de pulmón, falleció el 5 de febrero de 1992 después de haber sido intervenido quirúrgicamente en el Hospital Clínico de Madrid. Nicomedes Santa Cruz es el legado de la cultura afro-peruana, el decimista del Perú representante de la negritud, en la ardua tarea de la lucha contra el racismo a través de las decimas en el Perú. La decima es el pregón contra el racismo y la discriminación de la época.

Bibliografía y Referencias
Elmore, Peter Y Cárdenas, Elmore. Suplemento. Revista de la Semana. “Yo nací en olor de décimas”. Lima, 17 de julio de 1983
Santa Cruz, Nicomedes: “El Perú entero”: Revista Juventud (Argentina). Buenos Aires, 21 de Mayo de 1974.
Santa Cruz, Nicomedes “La nostalgia de un autodidacta.” El Comercio. 10 de Julio de 1977
Santa Cruz, Nicomedes. Obras Completas I. Poesía (1940- 1989), Ediciones LibrosEnred. 2004.
Santa Cruz, Nicomedes. Obras Completas II. Investigación (1958-1991). Ediciones LibrosEnred. 2004.



Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

Conversando con Chantal Toledo Karp

La Historia de los Tallarines Verdes