Nicomedes Santa Cruz : Representante de la negritud en el Perú
Nicomedes
Santa Cruz
Nicomedes Santa Cruz Gamarra
representante
de la negritud en el Perú
Decimas
al Peru y America Latina
Por Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara
Nicomedes Santa Cruz Gamarra el decimista del Perú, poeta
por vocación, folklorista por tradición y periodista de profesión, también se
desempeñó como realizador y presentador de radio y televisión. Santa Cruz fue
el representante de la negritud en el Perú fue el primer poeta en tratar el
tema negro resaltando la importante e inequívoca aportación del afroperuano en
el devenir histórico del Perú. Prueba de ello fue la designación del 4 de
junio, fecha de su nacimiento, como Día de la Cultura Afroperuana.
De África
llegó mi abuela
vestida de
caracoles,
a trajeron
lo’españoles
en un barco
carabela.
La marcaron
con candela,
a carimba fue
su cruz.
Y en América
del Sur
al golpe de
sus dolores
dieron los
negros tambores
ritmos de la
esclavitud.
Por una
moneda sola
la
revendieron en Lima
y en la
Hacienda “La Molina”
sirvió a la
gente española.
Con otros
negros de Angola
ganaron por
sus faenas
zancudos para
sus venas
para dormir
duro suelo
y naita’e
consuelo
ontra
amarguras y penas...
|
En la
plantación de caña
nació el
triste socabón,
en el
trapiche de ron
un negro
cantó la zaña
El machete y
la guadaña
curtió sus
manos morenas;
y los indios
con sus quenas
y el negro
con tamborete
cataron su
triste suerte
al compás de
las cadenas.
Murieron los
negros viejos
pero entre su
caña seca
se escucha su
zamacueca
y el
panalivio muy lejos.
Y se escuchan
los festejos
que cantó en
su juventud.
De cañete a
Tombuctú,
de Chancay a
Mozambique
llevan sus
claros repiques
ritmos negros
del Perú.
(R.N. 95-96
|
Ritmos Negros del Peru
Decimista
peruano que llevó la cultura del Perú por el mundo entero. Nicomedes Santa Cruz
nació el 4 de junio de 1925 en el distrito de La Victoria, Lima - Perú. Hijo de
Don Nicomedes Santa Cruz Aparicio y de Doña Victoria Gamarra Ramírez, era el
noveno de diez hermanos. Al concluir el colegio, se decidió a trabajar como
herrero forjador, oficio que realizó hasta 1956, abandonando su taller y
dedicándose a recorrer el Perú y América Latina, recitando sus décimas y
versos. Su cercanía con don Porfirio Vásquez, padre del cantante Pepe Vásquez,
a quien conoció en 1945, influyó de manera decisiva en su formación como
decimista.
Primeros encuentros de
integración peruana
“Yo nací el 4
de junio de 1925 (el noveno de diez hermanos), en La Victoria, la primera
barriada de la República, porque la barriada colonial había sido el Rímac.
Mucha gente negra y mulata vivía allí. Mi infancia ha sido maravillosa.
Éramos los niños más creativos en la
pobreza que teníamos. Era una época en que Lima estaba rodeada de huacas, de
chacras y huertos. Tú hundías las manos, y encontrabas un fusil de la guerra
del ´79. Yo jugaba con los fusiles de la guerra con Chile. Todo eran carretas.
Todo eran pregones." (Santa Cruz, Nicomedes: “El Perú entero”:
Revista Juventud (Argentina). Buenos Aires, 21 de Mayo de 1974. Santa Cruz,
Nicomedes “La nostalgia de un autodidacta.” El Comercio. 10 de Julio de 1977
Los domingos y los cuentos de
la esclavitud
Los domingos
venían todas las tías, y la abuela y preparaban comida de campo; en cinco
minutos ya estábamos coronando una huaca. Porque Lima ha sido un santuario que
estaba rodeado de huacas, y coronando huacas, que eran muy bajas, se ponía toda
la familia a contar cuentos de la esclavitud, o de entierros, de los indios y
gentiles. Contaban que los gentiles habían estado enterrados siglos,
generaciones tras generaciones; perdían la coloración de la piel y habían
descendido a una condición totalmente zoológica. Entonces salían a las calles a
cambiar mazorcas de oro por comida, y la gente corría despavorida al ver a
gente transparente con mazorcas de oro en la mano, pidiendo comida. Esas cosas
contaba mi abuela, como se las habían contado a ella.
Lima era un
enclave que estaba más ligado al Caribe que al resto del Perú, porque había
desarrollado una cultura mulata en trescientos años y entre murallas. Gente
serrana no había. Nadie hablaba de Huaylas ni de mulisa. Había un nombre
genérico: “Serranito, están bailando serranito”. (Santa Cruz,
Nicomedes: “El Perú entero”: Revista Juventud (Argentina). Buenos Aires, 21 de
Mayo de 1974. Santa Cruz, Nicomedes “La nostalgia de un autodidacta.” El
Comercio. 10 de Julio de 1977)
El centro de Lima 1930
La Feria Folclórica y los
soldaditos
En 1939, cuando
yo apenas tenía 14 años, se organiza la primera "Feria Folclórica y de
Productos Regionales", en la esquina de la avenida Venezuela y Alfonso
Ugarte. Al año siguiente, cuando ya había desaparecido el Hipódromo Santa
Beatriz, se organiza en lo que ahora es el Campo de Marte, la misma feria y
vienen camiones de todo el Perú. Yo tengo 15 años. La gente que viene a Lima se
siente tan emocionada de estar en la capital que no vende nada, regala todo. Y
los limeños se sienten emocionados al ver por primera vez a los danzantes de
tijeras, los negritos de Junín. Es el primer encuentro de integración peruana,
en 1940. En 1941 la cosa empieza a degenerar. Los soldados empiezan a violar a
las serranitas, y hay enfrentamientos terribles entre los soldados y la
policía. Cancelaron la Feria. Lima ya era una ciudad bárbara, pero hay que
darse cuenta que la Lima en que yo nazco tenía doscientos mil habitantes y
ahora (1987) tiene siete millones, y todo no es más que un proceso de
migración.” (Santa Cruz, Nicomedes: “El Perú entero”: Revista Juventud
(Argentina). Buenos Aires, 21 de Mayo de 1974. Santa Cruz, Nicomedes “La
nostalgia de un autodidacta.” El Comercio. 10 de Julio de 1977
Nicomedes Revivió el folclore afro-peruano
Nicomedes asumió la tarea de revivir el
folclore afroperuano mediante las presentaciones de una compañía teatral que
organizó con su hermana Victoria Santa Cruz (1959-1961), a través de
actuaciones radiofónicas y sus colaboraciones en el diario Expreso, El Comercio
y otras publicaciones.
Nicomedes Santa Cruz - Vallejo y Mariátegui
Debutó en 1957
en el Teatro Municipal de Santiago, en Chile, con la Compañía Pancho Fierro,
dentro de un espectáculo denominado Ritmos Negros del Perú. Incursionó en el
periodismo, en la radio y la televisión. Poco después incursiona fugazmente en
la política, abandonándola al poco tiempo en 1961, y viajando a Brasil en 1963.
Entre sus diversos viajes, Nicomedes siguió participando en eventos para
promover el folclor afroperuano, entre los cuales destaca la dirección del
primer Festival de Arte Negro, realizado en Cañete, en agosto de 1971. Otro de
sus viajes tuvo como destino África en 1974, donde participa en el coloquio
Negritudes et Amérique Latine. Viajo a Cuba y a México, participando en una
serie de programas televisivos. A estos países les siguieron Japón
(1976), Colombia (1978), Cuba (1979), Panamá (1980).
En 1987,
colaboró en la preparación del disco de larga duración España en su folclor,
sin descuidar sus presentaciones en diversos países. En 1989 impartió un
seminario sobre la cultura africana en Santo Domingo en la República Dominicana
y al año siguiente participó en la expedición Aventura 92, que recorrió puertos
de México y Centroamérica.
Su producción Discografía
marca un hito en la historia de la cultura afro-peruana entre los que destacan
las siguientes:
• Gente Morena
(1957), Y su Conjunto Cumanana (1959; Canadá, 1994) , Ingá (1960) , Décimas y
Poemas (1960) , Cumanana: Poemas y Canciones (1964) , Cumanana: Antología
Afroperuana (1965,1970) , Octubre Mes Morado (1964) , Canto Negro (1968), Los
Reyes del Festejo (1971), América Negra (1972) Nicomedes en Argentina (1973)
Socabón: Introducción al Folklore Musical y Danzario de la Costa Peruana (1975)
Ritmos Negros del Perú (1979) , Décimas y Poemas Vol.2 (1980), España en su
Folklore (1987) .
Nicomedes nos dejó un legado de obras escritas entre
ellas las Décimas (1959, 1960, 1966).
·
Cumanana
(1960), Canto a mi Perú (1966),
·
Décimas y
poemas: antología (1971),
·
Ritmos negros
del Perú (Buenos Aires, 1973),
·
Rimactampu;
rimas al Rímac (1972),
·
A décima en el
Perú (Lima 1982),
·
Como has
cambiado pelona (chincha 1959),
·
Chala (1963),
De ser como soy me alegro,
Nicomedes Santa Cruz
Afectado por un
cáncer de pulmón, falleció el 5 de febrero de 1992 después de haber sido
intervenido quirúrgicamente en el Hospital Clínico de Madrid. Nicomedes Santa
Cruz es el legado de la cultura afro-peruana, el decimista del
Perú representante de la negritud, en la ardua tarea de la lucha contra el
racismo a través de las decimas en el Perú. La decima es el pregón contra el
racismo y la discriminación de la época.
Bibliografía y Referencias
Elmore, Peter Y Cárdenas, Elmore. Suplemento. Revista de
la Semana. “Yo nací en olor de décimas”. Lima, 17 de julio de 1983
Santa Cruz, Nicomedes: “El Perú entero”: Revista Juventud
(Argentina). Buenos Aires, 21 de Mayo de 1974.
Santa Cruz, Nicomedes “La nostalgia de un autodidacta.”
El Comercio. 10 de Julio de 1977
Santa Cruz, Nicomedes. Obras Completas I. Poesía (1940-
1989), Ediciones LibrosEnred. 2004.
Santa Cruz, Nicomedes.
Obras Completas II. Investigación (1958-1991). Ediciones LibrosEnred. 2004.