La Figura Heroica de Jose Abelardo Quinones Gonzales: Inmolación en una misión militar

La Figura Heroica de
 Jose Abelardo Quinones Gonzales
Inmolación en una misión militar
Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara
Sociólogo, Graduated Immigration Federal Academic –Glenco
MA CASAC, Candidato MA Marketing at San Ignacio University.


José Abelardo Quiñones Gonzales, nació en Perú, en el Puerto Pimentel el 22 de abril de 1914. Hijo de  José María Quiñones Arízola y María Juana Rosa Gonzales Orrego. Fue el tercero de tres hermanos. Aprendió sus primeras letras en la escuela de educación inicial que administraban las hermanas Elvira, Delia y Esperanza Bulnes. José Abelardo, continúo sus estudios en Colegio Nacional San José de Chiclayo. De temprana edad le nació su pasión por volar.

Fue declarado Heroe Nacional a causa de su inmolación en una misión militar, Durante la Guerra de 1941 [Pimentel Peru 22 de abril 1941 – Quesada Seca, Ecuador 23 de Julio 1941.]. Se conmemora el Día de la Fuerza Aérea del Perú como homenaje póstumo cada 23 de Julio.

Quiñones se afición junto con compañeros contemporáneos, y entusiasmados por las hazañas y valor destacado de las figuras de la aviación civil del Perú: Jorge Chávez y Juan Bielovucic, su pasión por la aviación. En 1928,  se trasladó a Lima  e inició su instrucción secundaria en el Colegio Sagrados Corazones Recoleta, hasta el segundo año. Los años restantes los terminó en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe.

Carrera militar y el temerario vuelo invertido

En 1935  ingresó como cadete a la Escuela Central de Aviación "Jorge Chávez" e integró la promoción "Comandante CAP José Lucas Raguz Verán". En la escuela de oficiales se destacó por su facilidad para adaptarse a las diferentes técnicas de pilotaje y aviación. 
Relatos de la época de la  Escuela de Aviación, señalan “Que un día un profesor indicaba que la Fuerza Aérea del Perú carecía de un héroe nacional, por lo que el entonces oficial Quiñones se levantó de su asiento y con voz enérgica dijo "presente".

Cuatro años después de haber ingresado, se recibió como alférez el 21 de enero de 1939, como el primero de su promoción en la especialidad de piloto de caza. En mérito a ello recibió el “Ala de oro” de la Fuerza Aérea.  Fue precisamente en la exhibición aérea que dio en el día de su graduación cuando asombró a los presentes con su temerario vuelo invertido casi a un metro del suelo. Como oficial de aviación fue asignado al Escuadrón Nº 4 de Ancón. Transcurridos cuatro meses, fue trasladado a la base de Las Palmas y de allí al 21.º Escuadrón de Caza del Primer Grupo Aéreo, ubicado en la ciudad de Chiclayo.

Quiñones formó parte de la 41.ª (cuadragésima primera) Escuadrilla de aviones North American NA-50 e integró la primera Escuadrilla de Alta Acrobacia. Al crearse la unidad de paracaidistas y después de realizar entrenamientos intensos, efectuó saltos desde los cielos de Chiclayo.

La Batalla y la Heroica Inmolación

Al estallar la Guerra del 1941 el  teniente Quiñones fue destacado al teatro de operaciones, integrando el XXI Escuadrón de Caza del Agrupamiento Aéreo del Norte. Los pilotos asignados a este agrupamiento cumplían diversas funciones, entre ellas fotografiar el terreno de los hechos y ubicar las posiciones del enemigo. Las divisiones peruanas, apoyadas por su fuerza aérea, derrotaron a las tropas ecuatorianas a lo largo de la frontera de Zarumilla, pero aún quedaban dos puntos fuertes que destruir, los de Rancho Chico y Quebrada Seca, donde la fuerza militar de Ecuador habían concentrado el grueso de su artillería antiaérea y colocado “nidos” de ametralladoras.

Con la misión de silenciar las baterías ecuatorianas para abrir paso a las tropas peruanas, el 23 de julio de 1941, la 41.ª Escuadrilla (integrante del XXI Escuadrón de Caza) despegó de Tumbes, al mando del teniente comandante CAP Antonio Alberti e integrada por los tenientes CAP Fernando Paraud y José Quiñones y el alférez CAP Manuel Rivera, a bordo de sus aviones de caza North American NA-50.Quiñones había bautizado a su apreciado avión con el nombre de “Pantera”.

Pocos minutos después de la partida ya estaban sobre el objetivo e iniciaron el bombardeo del puesto ecuatoriano de Quebrada Seca. Cuando el aparato pilotado por el teniente Quiñones, efectuó por segunda vez el descenso para lanzar sus bombas, fue alcanzado por el fuego antiaéreo de la Fuerza Militar de Ecuador. En vez de saltar del avión y utilizar su paracaídas, en cuyo uso era diestro, Quiñones enrumbó su avión hacia el blanco ecuatoriano, estrellándose y muriendo en el acto. El joven aviador cumplió así su deber de destruir las baterías enemigas a costa de su vida.

Retorno de sus  restos mortales

El 19 de octubre de 1941(tres meses después de su deceso), el Coronel del Ejército de Ecuador Octavio A. Ochoa, jefe de la IV Zona Militar, entregó a nombre de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas los restos mortales del Jose Quiñonez Gonzales, pronunciando las siguientes palabras:
Entrego a la Fuerza Aérea del Perú los restos de quien supo honrar a su patria, a su pueblo y a su fuerza armada. Mi nación, Ecuador rinde homenaje al pueblo peruano, dignamente encarnado en la figura heroica de José Abelardo Quiñones Gonzales.

Coronel del Ejército de Ecuador Octavio A. Ochoa

Homenajes

·         Sus restos mortales reposan en la Cripta de los Héroes y en el Mausoleo de Campo de Honor de la Escuela de Oficiales de la FAP. Fue reconocido por su gran actuación.
·         El Congreso de la República del Perú le otorgó a título póstumo el grado de Gran General del Aire del Perú a través de la Ley Nº 29160 del 18 de diciembre de 2007.
·         El 15 de abril de 2014, el Congreso del Perú aprobó dar al espacio aéreo peruano el nombre de «Cielo de Quiñones», en homenaje a los 100 años del nacimiento del héroe. ​
·         Se erigió el Monumento a Quiñones en el Distrito de San Isidro, Lima –Perú.
·         Se erigió el Busto de Quiñones en el Parque del Avión ,Rímac Lima 
·         Quiñones fue ascendido póstumamente a Capitán de la Fuerzas Aérea del Perú y declarado Héroe Nacional del Perú por la Ley N# 16126 de Mayo 10 de 1966.
·         El Día de la inmolación el 23 de Julio se conmemora el Día de la Fuerza Aérea del Perú.
·         En Julio de 1991, con motivo del 50 aniversario de su muerte y reconocido heroísmo el Banco Central de Reserva del Perú estableció oficialmente la imagen de Quiñones en los billetes de 10 Nuevos Soles.
·         En conmemoración del número 100 de su nacimiento el Banco Central de Reserva del Perú autorizo la emisión de cinco mil piezas de plata de una nueva  moneda de colección con la imagen del Gran General del Aire, del Capitán, José Abelardo Quiñones Gonzales.

Miami, July 21, 2017







Referencias & Bibliografia

·         Web Alas de gloria: Capítulo 9: Designación como Héroe Nacional.Consultado el 17 de abril de 2014.
Bibliografía
·         Biografía del héroe en la web “Alas de gloria”. Consultado el 17 de abril de 2014.
·         Tauro del Pino, Alberto: Enciclopedia Ilustrada del Perú. Tercera Edición. Tomo 14. QUI/SAL. Lima, PEISA, 2001. ISBN 9972-40-163-3
Varios autores: Grandes Forjadores del Perú. Lima, Lexus Editores, 2000. ISBN 9972-625-50-8

Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

La Historia de los Tallarines Verdes

Conversando con Chantal Toledo Karp