TRUMP Y SUS PRIMEROS TREINTA DIAS

TTTRUMP Y SUS PRIMEROS TREINTA DIAS

TRUMP Y SUS PRIMEROS TREINTA DIAS

Controversiales órdenes ejecutivas en la revolución blanca


La Diaspora @ Enrique Soria 


El gobierno de Donald Trump está por cumplir un mes de gestión y el tsunami que ha provocado no solo en los Estados Unidos sino en el mundo es de tal magnitud que sus efectos se ven no solo de manera inmediata sino se sentirán en meses o acaso años. Sin embargo, le ha bastado esos primeros 30 días para acumular sus primeras cuatro severas derrotas: las cortes le sacaron tarjeta roja a sus órdenes ejecutivas, tuvo que aceptar que las relaciones con China pasan por reconocer "una sola China", despedir a a su asesor de Seguridad Nacional y por último, y lo más grave, tener que afrontar a los servicios de inteligencia que filtraron a gente de su entorno con figuras del gobierno ruso, y por ende demostrar que desconfían del presidente como para entregarle información sensible.

Demasiado para tampoco tiempo. Pero si el "affaire" ruso ha opacado la confrontación con el poder judicial este conflicto no es de poca monta puesto que en esencia Trump ha pretendido desconocer a aquél como su par, es decir como equivalente a su poder, que constituye uno de los valores constitucionales básicos de la democracia estadounidense: el equilibrio de poderes, el cogobierno del Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Tomará meses que la Corte Suprema resuelva el conflicto pero el choque ya se produjo y de muy mala manera, cuestionando la majestad del poder judicial.

La clase política y la sociedad contemplan atónitas el desempeño de su presidente y de su círculo íntimo y a diario se frotan los ojos como para asegurarse que lo que observan es la pura realidad. No existe a la fecha una respuesta articulada y amplia de parte de la oposición demócrata y del liderazgo civil, como que los acontecimientos van más rápido que el tiempo que se necesita para reflexionar y actuar. Ni que decir del liderazgo hispano, ausente y sin respiración alguna, como bañistas revolcados por un tremendo oleaje que no tiene cuando terminar. Trump pese a todos sus yerros ha logrado paralizar cualquier atisbo de oposición organizada y de alcance nacional. Por lo menos hasta ahora.

Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

Conversando con Chantal Toledo Karp

La Historia de los Tallarines Verdes