Debate Presidencial: Hillary Clinton y Donald TrumpLO QUE NO SE DIJO EN EL DEBATE

Debate Presidencial
Hillary Clinton y Donald Trump

LO QUE NO SE DIJO EN EL DEBATE

Escribe: Enrique Soria.
@La Diáspora Latino Digital Magazine

Más allá de la primera confrontación política sostenida entre Hillary Clinton y Donald Trump, y que fue propagandizada como una pelea de box a diez asaltos, quedan varios huecos a llenar y que sobresalieron en el debate una vez más, puesto que desde que se inició la carrera presidencial entre ambos, persisten aspectos de la polémica política que son ignorados o muy mal tratados.

Trump pese a que afirma (los hechos lo desmienten) que no estuvo a favor de la guerra contra Irak cuestiona a la administración demócrata por haber abandonado Irak y por poner punto final a su presencia en Afganistán una vez que las tropas estadounidenses se acantonaron en esos dos países como consecuencia de las guerras allí desatadas.

Lo que no está claro para este candidato es que la salida de las tropas estadounidenses fueron pasos negociados con Irak y Afganistán puesto que la presencia de tales tropas eran urticantes para las poblaciones iraquíes y afganas. No existe ocupación o invasión alguna que sea popular y aceptada en ninguna parte del mundo y en cualquier época de la historia por ningún pueblo y nación.

Insistir como insiste Trump en que deberían haberse mantenido las tropas en esa parte del Asía, como si se tratara de la mera voluntad del presidente de los Estados Unidos, sin considerar la voluntad de estados soberanos es no tener la menor idea de lo que es el mapa en el Medio Oriente y de esa parte del continente asiático.

De que Trump ignore esto no sorprende por su absoluta ignorancia en estos menesteres (y en otros temas también) pero que la ex secretaria de Estado no lo haya mencionado con énfasis, no solo en este primer debate, sino en los tours que realiza la campaña del Partido Demócrata llama a extrañeza.

El otro punto que no es tocado debidamente es el surgimiento del Estado Islámico (ISIS). Trump acusa a Clinton y a Obama de ser los responsables del nacimiento del mismo. Aquí reluce otra vez la ignorancia de Trump. La aparición del Estado Islámico es consecuencia del fracaso de la primavera árabe puesto que el derrocamiento de las dictaduras árabes no conllevaba un proyecto en democracia y con todo lo que ello significa. Fueron defenestrados por la fuerza regímenes oprobiosos que no fueron reemplazados por gobiernos democráticos y ese vacío fue llenado por el fundamentalismo islámico en su peor versión.

Esto fue una implosión (y no digo explosión porque fue hacia adentro) en todo el mundo árabe, incluido Siria, y de la que Estados Unidos no tenía parte. Es decir era un camino inexorable con o sin los Estados Unidos. Inevitable. Incontenible. No era un asunto en el cual los Estados Unidos podían ingerir o influenciar considerablemente. Y en ese contexto se explica la muerte del embajador estadounidense en Libia. Otra vez, que Trump no lo entienda se explica completamente, pero porque Clinton no lo esbozó queda sin respuesta.

La ignorancia de Trump se explica en el razonamiento anti histórico de que los Estados Unidos a su antojo pueden maniqueamente decidir situaciones en cualquier parte del mundo como si tal estuviera constituidos por repúblicas bananeras. De ahí se desprende que él puede patear el tablero en Cuba, desconociendo los avances basados en acuerdos bilaterales, y en Irán, sin darse cuenta que al tirar al traste las negociaciones con Teherán va  a terminar desestabilizando el Medio Oriente. Hillary no le ha respondido en base a estas premisas para afianzar que las únicas políticas viables son las negociaciones y las alianzas.



La Diaspora Latino Digital Magazine.
New York September 26, 2016

Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

La Historia de los Tallarines Verdes

Conversando con Chantal Toledo Karp