La Democracia Triunfo en el Perú

La Democracia Triunfo en el Perú

El Fujimorismo no es una doctrina, o filosofía. El Fujimorismo es solo un estilo de populismo radical


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi22rfiKez8b8fv5O2vESz-In_xpMGfEBj9x7Hb_gnsCwduLHfCx9H02cZDw_UfeZllsIb278PIAO0V6dyI9c2cdT2_NmsN6X5uC_rH-0l1vC7x1UrgQkjY8j3480sIYiBNecBU8blW3Fw/s640/1-Irina+NaplesBirthday.jpg
OPINION
Escribe: Jorge Yeshauahu Gonzales-Lara
La Diáspora- Latino Digital Magazine


La ajustada victoria de PPK ha salvado al Perú de una catástrofe. Triunfo la democracia, que con el voto de todos los peruanos desde diversas opciones políticas, partidos, generaciones, jóvenes, adultos, hombres y mujeres que apostaron por el Perú al  poner sus diferencias a un lado por la democracia y la dignidad contra la autocracia política, que representaba Keiko Fujimori. Por primera vez en la historia política del Perú, que diversos partidos con filosofías políticas encontradas, tuvieron un punto de coincidencia nacional, y  fue la democracia contra el populismo radical y la autocracia política.


3 LECCIONES

La ajustada victoria de Pedro Pablo Kuczynski en las elecciones presidenciales del 5 de junio ha salvado al Perú de una catástrofe. Esta victoria deja claras lecciones:

1.- Los intereses de la Nación y la continuidad democracia está sobre los intereses de los Partidos políticos.
2.- Que es posible trabajar proyectos de largo alcance por la democracia y la seguridad de la  nación, cuando está en peligro el estado y los derechos ciudadanos de un País frente a la presencia del dinero proveniente de narco-mafias que pueden poner en peligro la seguridad de toda la región.
3.- Que frente la inseguridad nacional y la corrupción política; las fuerzas democráticas de una sociedad pueden trabajar por el bienestar de las instituciones democráticas.


VERO CAMBIO EL RUMBO ELECTORAL

Durante la dictadura de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, se robó, torturo, secuestro y asesino sin precedentes. El triunfo de la democracia impidió la instalación de un narco estado en América Latina. Cuando todo indicaba que Keiko Fujimori era la favorita para ganar las elecciones. La declaración pública de Verónica Mendoza, lideresa del Frente Amplio una coalición de grupos de izquierda, diciendo que la única forma de frenar el retorno de la dictadura era “marcar PPK”. Cambiaron el rumbo del electorado. Este es el primer precedente en la izquierda peruana en política pública. Verónica Mendoza actuó a la altura de las circunstancias políticas, demostrando madurez e integridad por un proyecto más allá de la izquierda para la izquierda, por un proyecto a la nación para todos los peruanos.

KEIKO NO VA

Luego la gran marcha nacional e internacional organizada por “Keiko No Va”. La cual tuvo resonancia en diversos segmentos de la sociedad peruana, más aun en aquellos que aún no había decidido su preferencia y voto. A nivel internacional en las diásporas peruanas (New York, Miami, España, Argentina, Chile, Suecia, Francia) recordaron la dictadura y el golpe de Fujimori a la democracia del Perú y los escándalos políticos vinculado a la financiación de la campaña política con dinero del narcotráfico.

Personalidades, escritores, académicos, músicos y artistas peruanos en el exterior expresaron su rechazo a la presencia de personajes vinculados al narcotráfico en el proceso electoral. La declaración, del premio Nobel a la Literatura, Mario Vargas Llosa fue seguida por la declaración de artistas, escritores y profesionales. Luego el audio, donde el secretario general del partido Fuerza popular, Joaquín Ramírez, que confirma la DEA que si investiga a Ramírez, a su hermano Osías y su tío Fidel Ramírez propietario de la Universidad Alas Peruanas por lavado de activos y narcotráfico. Semanas siguientes, el candidato a la vicepresidencia por Fuerza Popular, José Chlimper es acusado de manipular y alterar los audios para cambiar la declaración del piloto, Vázquez, informante de la DEA. Las declaraciones públicas de personalidades del mundo de la política, que apostaron por la gobernabilidad y continuidad democrática.

OPOSICION O OBSTRUCCION?

PPK no va tener una vida fácil contra los 72 parlamentarios fujimoristas, que controlan la mayoría de los escaños. Poco se espera de ellos, y propuestas legislativas para la gobernabilidad. Su función será de la Obstrucción, como lo han manifestados los electos congresistas. “No dejaremos gobernar”Pero entre sus adversarios encontrara mejores aliados para buenas leyes, reformas y respectar los acuerdos entre sus adversarios. El Fujimorismo no es una doctrina, o filosofía, no es un partido que tenga ideas o ni programa de gobernabilidad. El Fujimorismo es solo un estilo de populismo radical, que se ha sostenido de los recursos que obtuvo del saqueo de los fondos públicos durante década pasada. Su estilo es regalar baratijas e incluso dinero a los sectores más empobrecidos del Perú.

EPISODIOS POLITICOS CONCERTANDO POR LA GOBERNABILIDAD

Todos estos episodios políticos ayudaron a recordar a los electores del Perú y  los 3 millones de  peruanos residentes en el exterior, que Keiko Fujimori y Fuerza Popular mantenían las prácticas antidemocráticas vinculadas y que tiene los males del gobierno de su padre preso por crímenes de lesa humanidad y corrupción. Así, Pedro Pablo Kuczynski logró la victoria ajustada. Realmente, triunfo la democracia, que con el voto de todos los peruanos desde diversas opciones políticas, partidos, generaciones, jóvenes, adultos, hombres y mujeres apostaron por la nación y poner sus diferencias a un lado por la democracia.

Para muchos lo inverosímil de la izquierda y el centro derecha tecnócrata lograron concertar por la gobernabilidad y continuidad democrática. Una lección para América Latina y sus partidos, porque la corrupción política de partidos de la derecha e izquierda han afectado las políticas de la región. Las Venas de América Latina, se han venido democratizando, contra las políticas de relección de Evo Morales en Bolivia, la derrota política del peronismo en Argentina y las acusaciones de corrupción política, la revocación de Dilma Rousseff en Brasil y las acusaciones de abuso de influencia, la derrota de gobierno de Maduro en Venezuela por la victoria de la oposición en la elecciones parlamentarias, los acuerdos de paz en Colombia con la guerrilla más vieja de América Latina. Estos nuevos cambios favorecen a la democracia y rompen los mitos hacia el Siglo XXI en la lucha contra la xenofobia, homofobia y la intolerancia fundamentalista radical islámica.

VOCES DE LOS PERUANOS EN EL EXTERIOR

Hoy se espera que la administración Pedro Pablo Kuczynski logre un gobierno de concertación con las fuerzas democráticas, se fortalezcan las instituciones democráticas y para mejorar los estándares de vida, sociales,  económico y lo más importantes la seguridad ciudadana. Los peruanos residentes en el exterior nos hemos  convertido en una pieza fundamental en la continuidad democrática. Los peruanos en el exterior somos parte de ese mundo globalizado en el mundo de las migraciones transnacionales.



Miami, Julio 5, 2016.

Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

La Historia de los Tallarines Verdes

Conversando con Chantal Toledo Karp