LA DEMOCRACIA TRIUNFO

LA DEMOCRACIA TRIUNFO
La Diáspora

Triunfo la democracia, que con el voto de todos los peruanos desde diversas opciones políticas, partidos, generaciones, jóvenes, adultos, hombres y mujeres apostaron por la nación y poner sus diferencias a un lado por la democracia y dignidad contra la autocracia política.


”En la puerta del honor se quema el pan”,  este dicho popular se convirtió en la derrota política de Keiko Fujimori y Compañía. Cuando todo indicaba que Keiko Fujimori era la favorita para ganar las elecciones. El debate electoral del domingo 29 de mayo fue favorable para el candidato Pedro Pablo Kuczynski, de peruanos por el Kambio. Luego vino la declaración pública de Verónica Mendoza, lideresa del Frente Amplio una coalición de grupos de izquierda, demócratas y personalidades políticas liberales y demócratas,  diciendo que la única forma de frenar el retorno de la dictadura era “marcar PPK”.

Luego la gran marcha nacional e internacional marcha organizada por “Keiko no va”. La cual tuvo resonancia en diversos segmentos de la sociedad peruana, más aun en aquellos que aún no había decidido su preferencia y voto. A nivel internacional en las diásporas peruanas recordaron la dictadura y el golpe de Fujimori a la democracia del Perú y los escándalos políticos vinculado a la financiación de la campaña política con dinero del narcotráfico.

Luego el audio, donde el secretario general del partido Fuerza popular, Joaquín Ramírez, que confirma la DEA que si investiga a Ramírez, a su hermano Osías y su tío Fidel Ramírez propietario de la Universidad Alas Peruanas por lavado de activos y narcotráfico. Semanas siguientes, el candidato a la vicepresidencia por Fuerza Popular, José Chlimper es acusado de manipular y alterar los audios para cambiar la declaración del piloto, Vázquez, informante de la DEA. El audio fue alterado por el excandidato al congreso, Jaime Verastegui residente en Tampa, Florida. Verastegui en su campana se auto proclamo Policía de Lavados de Activos.

A inicio de la segunda vuelta electoral, se descubre que Vladimiro Montesinos ex asesor del padre de Keiko tenía un celular en su se celda de la Base Naval, desde el cual se sospecha que manipulaba la información de la campana de Keiko Fujimori.


Todos estos episodios políticos ayudaron a recordar a los electores el Perú y  los 3 millones de  peruanos residentes en el exterior,  que Keiko Fujimori y  Fuerza Popular estaría vinculado al narcotráfico y que tiene los males del gobierno de su padre preso por crímenes de lesa humanidad y corrupción. Así, Pedro Pablo Kuczynski logró la victoria ajustada. Realmente, triunfo la democracia, que con el voto de todos los peruanos desde diversas opciones políticas, partidos, generaciones, jóvenes, adultos, hombres y mujeres apostaron por la nación y poner sus diferencias a un lado por la democracia y dignidad contra la autocracia política.
Jorge Yeshayahu Gonzales Lara
Miami, June 6, 2016

Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

La Historia de los Tallarines Verdes

Conversando con Chantal Toledo Karp