Quinoa Premio Records Guinness Manzana de la Discordia: Rosa Polo lanza acusaciones difamatorias contra San Ignacio College.



Record Guinness de la Quínoa Mas Grande Mundo y acusaciones encontradas Los peruanos y el Perú pierden
El peor enemigo de un peruano es otro peruano es un dicho peruano, que pone en  El premio record Guinness y La Ensalada de Quínoa más Grande del Mundo, a la mirada del mundo gastronómico.  Record Guinness trajo consigo las rencillas por el protagonismo entre la Chef, Rosa Polo y Raúl Diez Canseco, presidente de la Universidad San Ignacio Loyola, su equipo de profesionales y estudiantes que fueron también los artífices de la Ensalada más Grande de Quínoa. En la entrevista exclusiva para el Miami Herald, Rosa Polo lanza acusaciones contra  la ex presidente del Perú, Raúl Diez Canseco, y la chef, Nitza Mendoza de la Universidad San Ignacio Loyola, y acusa de robarle el protagonismo. El director para Latinoamérica del equipo del Récord Guinness, Carlos Martínez, lamentó la polémica suscitada e indicó que tanto Polo como USIL quedaron registrados como recordistas.

Cabe señalar que el Embajador de Miami y el Consulado General de Miami fueron protagonista como institución que representa a los peruanos residentes en el Sur de la Florida. Martínez precisó que al quedar registrados como recordistas tanto Polo como la USIL cualquiera de los dos, de manera independiente, tiene la potestad de invitar a los representantes del récord Guinness para realizar una celebración por el establecimiento de la marca.

La Quinua se ha convertido en la manzana de la discordia, y pone a todos los peruanos en la opinión publica de millones de personas de diversas nacionalidades que los peruanos no puede trabajar unidos y ser una comunidad respetuosa de la privacidad de la familia y sus ciudadanos. Trabajar por empoderar y difundir la gastronomía peruana y la Quínoa orgánica en el Mundo, y no convertir la gastronomía en canibalismo. Aquí a la entrevista y  el video del Nuevo Herald de Miami.
La Diáspora

Nutricionista dice que le robaron el récord Guinness

Rosa Polo acusa a ex vicepresidente del Perú de adueñarse de hazaña por preparar ensalada de quinua más grande del mundo. Representantes de San Ignacio de Loyola, en Doral, expresaron extrañeza por denuncia. Juez que evaluó la prueba dice que tanto la nutricionista como la casa de estudios quedaron registrados como recordistas

Rosa Polo alega que el ex vice presidente del Perú y presidente de la escuela de cocina San Ignacio de Loyola, Raúl Diez Canseco, le robó el título del Récord Guinness por hacer la ensalada de quinua más grande del mundo. eflor@elnuevoherald.com





Rosa Polo dice que le han robado su sueño. Esta nutricionista peruana trabajó durante casi siete meses para establecer en Miami el récord Guinness por preparar la ensalada de quinua más grande del mundo.

Protagonismo enfrentados por la Quinoa

Pero según ella, los frutos de su esfuerzo le han sido arrebatados por el ex vicepresidente del Perú, Raúl Diez Canseco, y su Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), la cual prepara en Lima un evento para celebrar el registro de la hazaña culinaria, y a la que Polo no ha sido invitada.

“Al comienzo me sentí feliz por lograr el récord, pero ahora estoy muy decepcionada”, dijo Polo el lunes a el Nuevo Herald. “Prácticamente me están robando el premio, él [Diez Canseco] ha preparado todo para recibir el Guinness en Perú, pero la de la idea, la que luchó por esto, he sido yo”.

Omar Pagan, vicepresidente de San Ignacio College –con sede en Doral–, expresó su extrañeza por la alegación de Polo, con quien aseguró que el personal de ese centro educativo trabajó de manera coordinada para alcanzar el récord Guinness.

Polo Acusa
Rosa Polo acusa a ex vicepresidente del Perú de adueñarse de hazaña por preparar ensalada de quinua más grande del mundo.

“Todo el tiempo hemos estado trabajando en conjunto con la señora Rosa”, dijo Pagan. “Somos colaboradores, estábamos juntos trabajando para el evento, tanto así que decidimos que íbamos a incluir [en el registro del Guinness], los dos nombres: el de Rosa Polo y el de la Universidad San Ignacio de Loyola”.

Record Guinness desmiente acusaciones

El director para Latinoamérica del equipo del Récord Guinness, Carlos Martínez, lamentó la polémica suscitada e indicó que tanto Polo como USIL quedaron registrados como recordistas el pasado 28 de octubre al preparar en Miami una ensalada de 500 kilos de quinua orgánica y otros 100 kilos de una variedad de verduras.

“Nos sabe muy mal que haya una especie de malentendido entre ambas partes” dijo Martínez desde su oficina en Nueva York. “Tomamos esto como un proyecto en conjunto donde ella [Polo] es la líder del proyecto, y la Universidad San Ignacio de Loyola como el lugar donde se dio el evento, que aportó el equipo humano, con los estudiantes”.

Sin embargo, Martínez precisó que al quedar registrados como recordistas tanto Polo como la USIL cualquiera de los dos, de manera independiente, tiene la potestad de invitar a los representantes del récord Guinness para realizar una celebración por el establecimiento de la marca.

La vida, labor y el record Guinness

Polo, de 59 años, indicó que en julio pagó $8,000 a Guinness World Record Corporate para la realización del evento, lo que implicaba que un juez de la organización llegara a Miami.

Establecida desde hace tres décadas como empleada doméstica en varias viviendas en Miami, Polo se prestó dinero de una familia de médicos del suroeste del condado. Fue así que pudo cubrir el pago para emprender la realización de la prueba.

Pero las deudas fueron creciendo a medida que empezó a organizar eventos para impulsar la quinua, por ejemplo, en la Casa Blanca, en Washington D.C, o viajes a Perú para coordinar la importación de la media tonelada de quinua requerida para la prueba.

La Otra Chef Nitza protagonista

Poco después de solicitar el apoyo del Consulado de Perú en Miami para impulsar la campaña, Polo fue convocada por USIL. Allí trabajaba Nitza Mendoza, con quien estudió en otra escuela culinaria en Broward.

“Cuando fui a esa universidad [USIL] en Doral me recibió un señor alto, que era Diez Canseco y me dijo que me iba a ayudar”, dijo Polo. “Yo ya había invertido entre todo cerca de $38,000, gran parte de mis ahorros y de dinero que me presté, por lo que en ese momento vi con buenos ojos la ayuda que me ofrecían”.

Golpes bajos a la familia y la vida privada de Diez Canseco

Diez Canseco es recordado en Perú por renunciar a la vicepresidencia de ese país en el 2003 tras ser acusado de favorecer con exoneraciones tributarias al padre de Luciana de la Fuente, entonces su amante y con quien luego terminó casándose. También fue acusado de haber dado trabajo a la joven, entonces de 26 años y ex novia de su hijo, en el ministerio que dirigía, el de Turismo.

Polo, quien trabaja de madrugada, de lunes a domingo, en una casa cuidando a una mujer mayor en Coral Gables, dijo que un representante de la USIL le llevó en agosto, un día de semana poco antes de la medianoche, un acuerdo para que lo firmara y recibir “apoyo financiero”.

El documento establecía que tanto Polo como la USIL asumían la “corresponsabilidad, 50 por ciento cada parte, para realizar todas las gestiones conducentes [...] al récord Guinness”.

Mendoza, quien se desempeña como coordinadora del proyecto en USIL, enfatizó el lunes que esa casa de estudios en ningún momento buscó robar ni la idea ni el protagonismo de Polo.

Mendoza indicó que USIL ha invertido cerca de $300,000 en el evento, al punto que ante la demora del embarque de quinua orgánica donada del Perú, se debió comprar casi media tonelada de ese grano andino a través de un proveedor en California a un costo aproximado de $4,000. Tanto Mendoza como Pagan agregaron que a Polo se le dio un cheque de $12,000 el día del evento.

“Hemos dado más de lo que podíamos dar”, dijo Mendoza. “En ningún momento hemos querido que [Polo] se sienta mal”.





Siga a Enrique Flor en Twitter: @kikeflor Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article43887972.html#storylink=cpy

Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

La Historia de los Tallarines Verdes

Conversando con Chantal Toledo Karp