PERIODISMO GASTRONOMICO DIGITAL Y LAS REDES SOCIALES

PERIODISMO GASTRONOMICO DIGITAL
Y LAS REDES SOCIALES


Por Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara



El periodismo gastronómico digital se ha convertido en el Nuevo estilo de periodismo de opinión e información que a partir de las redes sociales crea espacios transmigracionales de opinión desde fuentes verificables, o testimonios.
El periodismo gastronómico emergen entre la diversidad de aromas, sabores y especies desde cinco continentes, y aun parece estar en su capullo como señala la periodista y chef gastronómica, Alejandra Feldman en su revista desde Madrid “Periodismo Gastronómico”. Este acto de la comunicación social especializado, trae a la escena la figura que ha venido reinando desde hace mucho en lo que se conoce como “el crítico gastronómico” e imaginen que solo acudir a los mejores restaurantes y hablar, bien o mal de cada uno, es la faena, nos comenta, la periodista Feldman.  Pero para los estudiosos del arte de la cocina, la gastronomía y el periodismo gastronómico se entronca con la historia y cultura milenaria de los pueblos, porque la comida es la identidad cultural de un pueblo.
LAS NUEVAS TENDENCIAS
La imagen del periodista gastronómico se encapsula en nuevas tendencias de las mejores cocinas y los cocineros más vanguardistas. El informar lo inmediato, lo más moderno, lo más comentado, aparentemente establece en el actual panorama gastronómico, con muy pocas excepciones, padeciendo de un uso de fuentes recurrentes,  una entrega a la pereza ante la facilidad de fuentes amigas.
“El Periodismo especializado se ocupa así de proponer modelos comunicativos que hagan de las especialidades del saber o actividades profesionales materia periodística, susceptible de codificación en mensajes universales, además de establecerse como vía de comunicación interdisciplinaria”. (Meneses Fernández, María Dolores, 2007). En concordancia con esta definición podemos decir que el Periodismo Gastronómico es una actividad que trabaja la información enmarcada en una especialidad, la gastronomía en este caso, que es el estudio del conocimiento y actividades sobre la comida, el comer sobre la base de la cultura y se extiende a las bebidas tradicionales en el espacio en que ellas se desenvuelven, con una periodicidad constante, y que no sólo toma en cuenta lo actual, sino busca divulgar una información por la valoración y lo oportuno en un momento dado, amoldándose a un interés gastrosocial cultural en un mundo globalizado, obliga a una reconpetualizacion y reconfiguración del clásico concepto Estado-Nación.


PERIODISMO GASTRO-CULTURA Y MIGRACIONES

Y podemos agregar que el periodismo gastronómico se entronca con la historia gastronómica de los pueblos, la cocina, y las migraciones dentro de un contexto de fusiones en el transcurso de la historia de la humanidad. Cuando las personas viajan, migra con ellos su cultura, su estilo de vida, su comida, y costumbres. Ellas se fusionan en las relaciones infra-raciales, infra-culturales. Tal vez el ejemplo más evidente son los matrimonios interétnicos donde se fusionan sentimientos y se comparten alimentos de una o más cultural y ellos se comparten en la mesa familiar entre padres e hijos.

EL PERIODISTA GASTRONOMICO

El periodista gastronómico, en lo posible, debe hacerse de experiencias en las distintas expresiones de la gastronomía, como: alta cocina, nutrición, dietética, cocina popular, restauración,  entre otras que quizás se escapen. El dinamismo social es primordial, intercambiando conocimientos y constante colaboración con otros profesionales, que siempre pueden enriquecer los textos periodísticos, pues todos comemos, todos tenemos algo que decir al respecto.

Una mente abierta, ética en el ejercicio y la credibilidad como gran meta, deben ser guías en buen profesional de la información. Recomienda el académico, Jesús Flores, catedrático de la UCM cuatro características o cuadratura del periodismo actual, para ser competitivo en los nuevos tiempos: 1) Formación académica, 2) Conocimiento de idiomas, 3) Especialización y 4) Conocimiento avanzado de tecnología.
La tarea de informar lo gastronómico debemos amar, comer y beber, degustando la diversidad étnica gastronómica dentro de las rutas de las migraciones internacionales. Hoy la cocina y la comida migra en ese entronque  gastro-cultural.  El periodista gastronómico debe degustar y explorar otras áreas, no solo en las grandes cocinas se presenta lo gastronómico; leer mucho, ser constantes y de vez en cuando cocinar, para mal o para bien.

La información trasciende en el mundo a través de las redes sociales que adquieren un carácter transmigracional de conectar dos o más países. La noticia es el vehículo que interconecta dos o más naciones. Las opiniones que se forman en torno a la noticia son muy diversas y reflejan la diversidad de opiniones en un mundo interconectado por redes sociales.
El periodista gastronómico digital profesionaliza el arte de la información, y la noticia sobre las fuentes verificables, y deja atrás la visión gitana del adivinador, la chismografía y ofrece la información para que el lector genere opinión propia sobre un evento, hechos o sucesos. El periodista gastronómico es buen degustador de la comida.

PERIODISMO EN LAS REDES SOCIALES

La historia del periodismo se ha visto fuertemente influida por el impacto de la tecnología del internet y la creación de las redes sociales en un mundo conectado por el internet donde la noticia, información se conecta en las redes de comunicación e información.
El periodismo gastronómico digital es una actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad. Para obtener dicha información, el periodista debe recurrir obligatoriamente a fuentes verificables o a su propio testimonio. La base del periodismo es la noticia, pero comprende otros géneros, muchos de los cuales se interrelacionan, como la entrevista, el reportaje, la crónica, el documental y la opinión.
La historia del periodismo se ha visto fuertemente influida por el crecimiento de la tecnología y el comercio, gracias a las técnicas especializadas para recoger y diseminar información.





Florida, Miami February 3, 2014

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