PERIODISMO GASTRONOMICO DIGITAL Y LAS REDES SOCIALES
PERIODISMO
GASTRONOMICO DIGITAL
Y LAS REDES
SOCIALES
Por Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara
El periodismo gastronómico digital se ha
convertido en el Nuevo estilo de periodismo de opinión e información que a
partir de las redes sociales crea espacios transmigracionales de opinión desde
fuentes verificables, o testimonios.
El
periodismo gastronómico emergen entre la diversidad de aromas, sabores y
especies desde cinco continentes, y aun parece estar en su capullo como señala
la periodista y chef gastronómica, Alejandra Feldman en su revista desde Madrid
“Periodismo Gastronómico”. Este acto de la comunicación social especializado,
trae a la escena la figura que ha venido reinando desde hace mucho en lo que se
conoce como “el crítico gastronómico” e imaginen que solo acudir a los mejores
restaurantes y hablar, bien o mal de cada uno, es la faena, nos comenta, la
periodista Feldman. Pero para los
estudiosos del arte de la cocina, la gastronomía y el periodismo gastronómico
se entronca con la historia y
cultura milenaria de los pueblos, porque la comida es la identidad cultural de
un pueblo.
LAS NUEVAS TENDENCIAS
La
imagen del periodista gastronómico se encapsula en nuevas tendencias de las
mejores cocinas y los cocineros más vanguardistas. El informar lo inmediato, lo
más moderno, lo más comentado, aparentemente establece en el actual panorama
gastronómico, con muy pocas excepciones, padeciendo de un uso de fuentes
recurrentes, una entrega a la pereza ante la facilidad de fuentes amigas.
“El
Periodismo especializado se ocupa así de proponer modelos comunicativos que
hagan de las especialidades del saber o actividades profesionales materia
periodística, susceptible de codificación en mensajes universales, además de
establecerse como vía de comunicación interdisciplinaria”. (Meneses Fernández, María Dolores,
2007).
En concordancia con esta definición podemos decir que el Periodismo
Gastronómico es una actividad que trabaja la información enmarcada en una
especialidad, la gastronomía en este caso, que es el estudio del conocimiento y
actividades sobre la comida, el comer sobre la base de la cultura y se extiende
a las bebidas tradicionales en el espacio en que ellas se desenvuelven, con una periodicidad constante,
y que no sólo toma en cuenta lo actual, sino busca divulgar una información por
la valoración y lo oportuno en un momento dado, amoldándose a un interés gastrosocial cultural en un mundo globalizado, obliga a una
reconpetualizacion y reconfiguración del clásico concepto Estado-Nación.
PERIODISMO GASTRO-CULTURA Y MIGRACIONES
Y
podemos agregar que el periodismo gastronómico se entronca con la historia
gastronómica de los pueblos, la cocina, y las migraciones dentro de un contexto
de fusiones en el transcurso de la historia de la humanidad. Cuando las
personas viajan, migra con ellos su cultura, su estilo de vida, su comida, y
costumbres. Ellas se fusionan en las relaciones infra-raciales,
infra-culturales. Tal vez el ejemplo más evidente son los matrimonios
interétnicos donde se fusionan sentimientos y se comparten alimentos de una o
más cultural y ellos se comparten en la mesa familiar entre padres e hijos.
EL PERIODISTA GASTRONOMICO
El
periodista gastronómico, en lo posible, debe hacerse de experiencias en
las distintas expresiones de la gastronomía, como: alta cocina, nutrición,
dietética, cocina popular, restauración, entre otras que quizás se
escapen. El dinamismo social es primordial, intercambiando conocimientos y
constante colaboración con otros profesionales, que siempre pueden
enriquecer los textos periodísticos, pues todos comemos, todos tenemos algo que
decir al respecto.
Una mente
abierta, ética en el ejercicio y la credibilidad como gran meta, deben ser
guías en buen profesional de la información. Recomienda el académico, Jesús
Flores, catedrático de la UCM cuatro características o cuadratura del
periodismo actual, para ser competitivo en los nuevos tiempos: 1) Formación
académica, 2) Conocimiento de idiomas, 3) Especialización y 4) Conocimiento
avanzado de tecnología.
La
tarea de informar lo gastronómico debemos amar, comer y beber, degustando la diversidad étnica gastronómica dentro
de las rutas de las migraciones internacionales. Hoy la cocina y la comida
migra en ese entronque gastro-cultural. El periodista gastronómico debe degustar y
explorar otras áreas, no solo en las grandes cocinas se presenta lo
gastronómico; leer mucho, ser constantes y de vez en cuando cocinar, para mal o
para bien.
La información trasciende en el mundo a través de
las redes sociales que adquieren un carácter transmigracional de conectar dos o
más países. La noticia es el vehículo que interconecta dos o más naciones. Las
opiniones que se forman en torno a la noticia son muy diversas y reflejan la
diversidad de opiniones en un mundo interconectado por redes sociales.
El periodista gastronómico digital profesionaliza
el arte de la información, y la noticia sobre las fuentes verificables, y deja
atrás la visión gitana del adivinador, la chismografía y ofrece la información
para que el lector genere opinión propia sobre un evento, hechos o sucesos. El periodista gastronómico es
buen degustador de la comida.
PERIODISMO EN
LAS REDES SOCIALES
La historia del periodismo se ha visto fuertemente
influida por el impacto de la tecnología del internet y la creación de las
redes sociales en un mundo conectado por el internet donde la noticia,
información se conecta en las redes de comunicación e información.
El periodismo gastronómico digital es una
actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar
información relativa a la actualidad. Para obtener dicha información, el
periodista debe recurrir obligatoriamente a fuentes verificables o a su propio
testimonio. La base del periodismo es la noticia, pero comprende otros géneros,
muchos de los cuales se interrelacionan, como la entrevista, el reportaje, la
crónica, el documental y la opinión.
La historia del periodismo se ha visto fuertemente
influida por el crecimiento de la tecnología y el comercio, gracias a las
técnicas especializadas para recoger y diseminar información.
Florida, Miami February 3, 2014