Entrevista: Carlos Alcántara, El actor de Asu mare, compartiendo con el periodista Enrique Soria, para La Diáspora Latino Digital Magazine




Entrevista:
Carlos Alcántara,
El actor de Asu mare, compartiendo con el periodista Enrique Soria, para La Diáspora Latino Digital Magazine
                                  
“Yo he tenido más acceso a los peruanos que viven y trabajan en los Estados Unidos pero que no les interesa para nada poder ayudar a sus compatriotas”

Su carisma radica en su humildad y en la franqueza del mensaje mediante el humor. Carlos Alcántara encarna un nuevo fenómeno social que ha revolucionado el cine peruano desde la perspectiva del mercado a través de su verdadera ópera prima, la película Asu mare, que logró el hecho sin precedentes de llevar a tres millones de peruanos a las salas de cine en todo el Perú.

 Su éxito ha llevado a que el Senado de los Estados Unidos lo distinga en un acto organizado hace algunos días por el Peruvian American National Council (PANC), y que tuvo lugar en una de las célebres recámaras de la Cámara Alta, la que utilizaba el clan Kennedy para sesionar. Ayllutimes lo entrevistó en exclusiva en Washington DC minutos después de que culminara la ceremonia, donde también recibió la misma distinción Oscar Avilés, la primera guitarra del Perú.   

P.- Como te sientes con toda esta experiencia vivida en el Senado de los Estados Unidos?

R.- !Oau! Me siento super emocionado y sorprendido, y a la vez agradecido por esta distinción. Nunca me imaginé que iba a recibirla del senado norteamericano. Yo trabajo como todos los peruanos, así, de manera desinteresada, tratando de mejorar cada día. Hoy he sentido de que mi carrera de comunicador, de luchador ante las desigualdades sociales tiene sentido.

P.- Antes de venir a los Estados Unidos tenías otras perspectivas sobre la comunidad peruana en el exterior?

R.- En realidad yo he tenido más acceso a los peruanos que viven y trabajan acá, pero que no les interesa para nada poder ayudar a sus compatriotas e involucrarse en los miles de problemas que hay, y en los derechos que no se cumplen. Pensé que esto era un grupo minoritario, el de ustedes, pero me doy cuenta que hay cada historia totalmente motivadora, que hay un montón de peruanos exitosos que luchan por sus compañeros. De verdad que me siento orgulloso de saber que existen tantos peruanos interesados en ayudar a sus compatriotas. Me voy totalmente cambiado, con otra visión de los peruanos que viven aquí.

P.- Asu mare va la televisión y directo al lugar donde antes trabajaste. Paradójico no?

R.- Asu mare ha sido vendida a Frecuencia Latina. Imagínate, donde trabajé. Es mi tercera producción y me siento muy feliz.

P.- Se dice que para que la película haya obtenido el éxito que tiene se aplicaron fórmulas de marketing. Puedes precisar esto?

R.-En realidad hay un grupo detrás de la película que está empapado con el tema del marketing, pero no yo. Soy actor, director y recién ahora productor. Me estoy involucrando en el tema, pero es increíble que el film tenga todos esos ingredientes que estuvieron bien pensados antes de hacer la película. Es un film que ha tenido éxito no solamente por mí, hay gente muy capaz, muy profesional, que ha mantenido de alguna forma esa pequeña formulita que ha funcionado.

P.- La empatía que has desarrollado con el público peruano tiene que ver con las historias vistas desde la comedia como formato?

R.-Yo provengo de un grupo que es Pataclaun que ha hecho durante mucho tiempo humor, y a través de él mucha denuncia. El grupo siempre ha estado involucrado con decir las cosas como son, pero de una forma amena. Eso es lo que he querido hacer con esta película apoyado por otras personas. Yo nunca he hecho una película, nunca he dirigido un film, nunca he estado involucrado en una película, solamente he sido un actor que ha encontrado un camino de expresión importante, por el cual se puede movilizar a tres millones de personas.

P.- Claudia Llosa, la directora de la película La teta asustada, dijo que se siente muy orgullosa de tí.

R.- Me encantó y sorprendió realmente las palabras de Claudia Llosa, una exitosa y talentosa directora que ya está en Hollywood. Aunque parezca mentira, muchos de los actores que nos dedicamos a esto soñamos con venir a Hollywood, de ahí que esas palabras hacia mí, de una peruana como ella, de veras que me hace sentir bastante agradecido. (Enrique Soria)


Esta entrevista periodística es auspiciada por la escritora peruana Rina Soldevilla quien radica en la ciudad de Nueva York. La narradora, que ha sido comparada con el autor Alan Poe por la catedrática Diana Mittler Batipaglia, que también es directora de orquesta, acaba de lanzar su último libro Los ojos de Ignacio.  
   

Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

La Historia de los Tallarines Verdes

Conversando con Chantal Toledo Karp