EL RACISMO INDIGINISTA



EL RACISMO
INDIGINISTA
La Diaspora Peruana shared Boletín de New York; Agosto 5 - lamule.pe).-

El jueves pasado enviaron a la página Ciudadanos Luchando contra el Racismo la fotografía de los alumnos de una escuela inglesa típica de estos tiempos: niños rubios, niños negros, otros orientales. Había niños de ascendencia hindú y niñas musulmanas. Me pareció una imagen muy normal… pero la leyenda indicaba “Una muestra más de cómo Eurabia (sic) se convierte de a pocos en un basurero racial, con escoria de todas partes del mundo.
El multiculturalismo es la peor basura que pueda existir y peores aun son las personas mente-caca que defienden estas salvajadas”.


Revisé el perfil de quien había escrito esta barbaridad y resulta que se llama Pamela Navarrete, declara que vive en San Martín de Porres y que trabaja en el Scotiabank. Minutos después ya había entrado a otras páginas con expresiones racistas e intolerantes, pero no contra los indígenas, sino contra todos los demás: blancos, negros y orientales, dentro de una forma retorcida de nacionalismo.


Por ejemplo, frente a la nueva Ministra de Cultura, Pamela Navarrete declaraba "Un blanco no debe ocupar jamás ningún puesto de poder en nuestro país, ya sabemos los funestos resultados”. Acto seguido afirmaba que los negros eran peor que los blancos. En otro pefil, con el nombre de Yesenia Amaru se denunciaba el nombramiento de la “blankita de ojos verdes y pelo rubio Diana Alvarez” como Ministra, atribuyéndole la intención de “exterminar y aniquilar la cultura inka”.


Hace algunas semanas, una de estas páginas, la de Yesenia Grau, insultó abiertamente a Eva Ayllón, cuando se difundió que había pedido una pensión al Estado, como fue el caso de Pedro Suárez Vértiz y otros artistas. No extendían los insultos hacia los afroperuanos, señalando que no habían hecho nada por el Perú.


Una página especialmente violenta está dirigida por alguien que se hace llamar Fakundo Fekundo Chaqchaku, quien llama al Perú “basura pizarrista”, aludiendo a que deberíamos seguir reconociéndonos como Tahuantisuyo. En realidad, no es correcto que me incluya en el “deberíamos” por la brutal xenofobia de estas páginas: Por ejemplo, la semana pasada, Navarrete escribió sobre Fujimori: "Deberían pegarle un tiro a esa rata y asunto concluido.


De pasada una ley que prohiba a los extranjeros y sus descendientes a ocupar cargos públicos."


Fakundo sostiene que “Los pitucos blancos, los afros y japoneses son "auslanders"....causa indignación cuando se juntan y conspiran contra la "Raza originaria: COBRIZA".Los Cobrizos son el 95% de nuestra población. Los sacaremos a patadas declara”. Resulta pintoresco que se emplee el término “auslander”, usado muchas veces para descalificar a los inmigrantes en Alemania.


No faltan los remedos de análisis políticos sobre política internacional: Navarrete señala “El único periodo de paz que África tuvo coincidió con la época colonial en que los europeos la administraron y trataron inútilmente, de civilizarlos. Cuando este ciclo acabo primero masacraron a los blancos y después recomenzaron su diabólico ciclo de violencias tribales. La extensión del sida es la consecuencia de unas gentes en continuo estado de celo y sin freno alguno”. Con mucha frecuencia, entremezclan mensajes de respaldo a Velasco, a los Incas, a Hugo Chávez… y a Corea del Norte. Respaldan las protestas sociales de las últimas semanas, pero denuncian la presencia de la periodista Claudia Cisneros o el actor Jason Day, por sus rasgos físicos.


Hasta el momento, usando los mecanismos de denuncia de Facebook, las personas preocupadas por esta problemática solamente hemos podido lograr que se elimine la foto donde se insultaba a Eva Ayllón y los afroperuanos. En este caso, la reacción de los racistas ha sido muy fuerte, para desprestigiar la página Afronoticias acusándola ser dirigida nada menos que por Keiko Fujimori. Lo más injusto es que se trata de una página dirigida por Sergio Molina, quien precisamente ha participado en muchas movilizaciones contra Fujimori.

Como ocurre con las páginas neonazis en Europa, creo que estas páginas racistas visibilizan formas de racismo que existen entre muchos peruanos. El maltrato a los negros ocurre todos los días y, de hecho, Eva Ayllón y numerosos actores y deportistas afroperuanos han tenido que enfrentar muchos insultos y ofensas.


El racismo hacia los orientales se mostraba hasta en las manifestaciones “pro-democracia”, siendo muy común el insulto “chino maricón”. Recuerdo inclusive haber visto en un mitin de Toledo a unos manifestantes perseguir violentamente a una periodista de rasgos asiáticos y arrebatarle su equipo. El sábado pasado, tras el partido de vóley con China, el periodista Renato Cisneros dio otro ejemplo, declarando en Twitter que había que incendiar chifas.


En cuanto al racismo hacia los blancos, también se manifiesta con mucha crueldad y es más, parece justificado como un castigo por ser racista. Lo han sufrido personas que han luchado contra el racismo, como Susana Villarán o Claudia Dammert. Es más, creer en la absurda acusación contra la Universidad del Pacífico de hace unos meses era también caer en prejuicios raciales hacia dicha entidad por ser asociada a personas blancas (y, supuestamente, racistas).


En otros países hay normas claras para enfrentar el racismo en internet como el que difunden estas páginas. En el Perú, enfrentar este tema sigue pendiente, como muchas otras formas de racismo.

Popular posts from this blog

Las Pandillas en el Peru : Los jóvenes invisibles & los pandilleros visibles

CRIMEN DE LESA HUMANIDAD EN EL PERU: Definiendo el crimen contra la humanidad

Conversando con Chantal Toledo Karp