El Pisco peruano identidad cultural peruana



El Pisco peruano identidad cultural peruana


El Pisco peruano se ha convertido en la bebida de identidad cultural del Perú. Los peruanos debemos compartir nuestra bebidas de identidad con la diversidad cultural de razas y culturas en mundo globalizado. Los mexicanos tienen el orgullo de La Tequila, los colombianos el Aguardiente, los Cubanos el ron; los peruanos tenemos el Pisco nuestra bebidas de identidad cultural. Debemos hacer parte de nuestra tradición tener en casa una botella de Pisco, para compartir nuestra cultura.




Pisco es el nombre de un aguardiente de uvas, producida en el Perú, elaborada fundamentalmente mediante la destilación del producto de la vid, como el brandy y el coñac, aunque no suele poseer una prolongada crianza en barricas de madera. Se le suele incluir dentro de la familia o categoría de los brandy


Antecedentes

Esta bebida alcohólica tiene su origen en la necesidad náutica y minera, antes que campesina, de concentrar volumétricamente de forma estable y perdurable los vinos, para su adecuado almacenamiento y transporte, típica de la costa pacífica de Sudamérica, próxima a los Andes mineros.

Pisco del Perú


El pisco perúano se produce con una variedades de uvas, usadas y reconocidas por ley, son las "no aromáticas": Quebranta, Uvina, Mollar y Negra Corriente, y las "aromáticas": Albilla, Italia, Moscatel y Torontel.

La Norma Técnica Peruana sobre el pisco (NTP211.001:2002) lo define como el "Aguardiente obtenido exclusivamente por destilación de mostos frescos de uvas pisqueras (Quebranta, Negra Corriente, Mollar, Italia, Moscatel, Albilla, Torontel y Uvina) recientemente fermentados, utilizando métodos que mantengan el principio tradicional de calidad establecido en las zonas de producción reconocidas".

En el Perú existen oficialmente cuatro clases de piscos:


Pisco Puro (de variedades no aromáticas),
Pisco Aromático (de variedades aromáticas),
Pisco Mosto Verde (de mosos que aún no han culminado la fermentación) y
Pisco Acholado (mezcla de variedades aromáticas y no aromáticas).

El pisco del Perú se destila sin ajustar su graduación alcohólica final con agua u otros agregados. La graduación alcohólica del pisco del Perú varía regularmente entre los 38° y 48°, teniendo habitualmente 42º

El Peru defiende que «pisco» se trata de una denominacion de origen peruano (como el caso del Champagne), vinculada a la ciudad y puerto de Pisco y ciertos valles cercanos productores de uvas, y que por ello sólo podría ser utilizado por el producto elaborado en el Peru.

El Pisco peruano se ha convertido en la bebida de identidad cultural del Perú. Los peruanos debemos compartir nuestra bebidas de identidad con la diversidad de  razas y culturas en mundo globalizado. Los mexicanos tienen el orgullo de La Tequila, los colombianos el Aguardiente, los cubanos el ron; los peruanos tenemos el Pisco nuestra bebidas de identidad cultural. Debemos hacer parte de nuestra tradición tener en casa una botella de Pisco, para  compartir nuestra cultura.



Jorge Yeshayahu Gonzales Lara

Popular posts from this blog

Las Pandillas en el Peru : Los jóvenes invisibles & los pandilleros visibles

CRIMEN DE LESA HUMANIDAD EN EL PERU: Definiendo el crimen contra la humanidad

Conversando con Chantal Toledo Karp