El Pisco peruano identidad cultural peruana



El Pisco peruano identidad cultural peruana


El Pisco peruano se ha convertido en la bebida de identidad cultural del PerĂº. Los peruanos debemos compartir nuestra bebidas de identidad con la diversidad cultural de razas y culturas en mundo globalizado. Los mexicanos tienen el orgullo de La Tequila, los colombianos el Aguardiente, los Cubanos el ron; los peruanos tenemos el Pisco nuestra bebidas de identidad cultural. Debemos hacer parte de nuestra tradiciĂ³n tener en casa una botella de Pisco, para compartir nuestra cultura.




Pisco es el nombre de un aguardiente de uvas, producida en el PerĂº, elaborada fundamentalmente mediante la destilaciĂ³n del producto de la vid, como el brandy y el coñac, aunque no suele poseer una prolongada crianza en barricas de madera. Se le suele incluir dentro de la familia o categorĂ­a de los brandy


Antecedentes

Esta bebida alcohĂ³lica tiene su origen en la necesidad nĂ¡utica y minera, antes que campesina, de concentrar volumĂ©tricamente de forma estable y perdurable los vinos, para su adecuado almacenamiento y transporte, tĂ­pica de la costa pacĂ­fica de SudamĂ©rica, prĂ³xima a los Andes mineros.

Pisco del PerĂº


El pisco perĂºano se produce con una variedades de uvas, usadas y reconocidas por ley, son las "no aromĂ¡ticas": Quebranta, Uvina, Mollar y Negra Corriente, y las "aromĂ¡ticas": Albilla, Italia, Moscatel y Torontel.

La Norma TĂ©cnica Peruana sobre el pisco (NTP211.001:2002) lo define como el "Aguardiente obtenido exclusivamente por destilaciĂ³n de mostos frescos de uvas pisqueras (Quebranta, Negra Corriente, Mollar, Italia, Moscatel, Albilla, Torontel y Uvina) recientemente fermentados, utilizando mĂ©todos que mantengan el principio tradicional de calidad establecido en las zonas de producciĂ³n reconocidas".

En el PerĂº existen oficialmente cuatro clases de piscos:


Pisco Puro (de variedades no aromĂ¡ticas),
Pisco AromĂ¡tico (de variedades aromĂ¡ticas),
Pisco Mosto Verde (de mosos que aĂºn no han culminado la fermentaciĂ³n) y
Pisco Acholado (mezcla de variedades aromĂ¡ticas y no aromĂ¡ticas).

El pisco del PerĂº se destila sin ajustar su graduaciĂ³n alcohĂ³lica final con agua u otros agregados. La graduaciĂ³n alcohĂ³lica del pisco del PerĂº varĂ­a regularmente entre los 38° y 48°, teniendo habitualmente 42º

El Peru defiende que «pisco» se trata de una denominacion de origen peruano (como el caso del Champagne), vinculada a la ciudad y puerto de Pisco y ciertos valles cercanos productores de uvas, y que por ello sĂ³lo podrĂ­a ser utilizado por el producto elaborado en el Peru.

El Pisco peruano se ha convertido en la bebida de identidad cultural del PerĂº. Los peruanos debemos compartir nuestra bebidas de identidad con la diversidad de  razas y culturas en mundo globalizado. Los mexicanos tienen el orgullo de La Tequila, los colombianos el Aguardiente, los cubanos el ron; los peruanos tenemos el Pisco nuestra bebidas de identidad cultural. Debemos hacer parte de nuestra tradiciĂ³n tener en casa una botella de Pisco, para  compartir nuestra cultura.



Jorge Yeshayahu Gonzales Lara

Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

La Historia de los Tallarines Verdes

Conversando con Chantal Toledo Karp