OLGA MILLA (1956) Biografía contemporánea.

OLGA MILLA (1956)
Biografía contemporánea.
Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara
New York, June 25, 2013.

Olga Milla se descubre como productora artística, compositora de verso nuevo y una intérprete íntima, en la canción Romance de la Sahumadora. En un excelente comentario del diario peruano "El Comercio" la describe  como  "una pequeña joya". En New York fue elogiada y reconocida como la canto-autora Afro-Pop, como la describiera la revista Latín Beat y el Detroit Metro Times.




Olga nació en Lima en 1956, en la cuna de una familia del criollismo, influenciada por la figura patriarcal del guitarrista Vicente Vásquez y de creadores como Rosa Elvira Figueroa, Chabuca Granda, Alicia Maguiña y Carlos Hayre, con quienes compartió su inquietud por la producción de arte popular.  Esta experiencia la inspira más tarde a asistir a similares reuniones. En una de ellas conocería a la legendaria Chabuca Granda, quien más tarde la animó a que continuara escribiendo, cantando e incursionando en el área de producción.
La carrera de Olga se inicia alrededor de 1976, cuando cursaba estudios universitarios de comunicación social en la Universidad de Lima. Olga es  convocada junto con otros jóvenes vocalistas a grabar “El Carbón y sus amigos”, un álbum bajo el sello Iempsa, que reflejaba el ambiente de una popular “peña” limeña, bajo la tutela del maestro de tondero Rafael Sánchez Cerro y la profunda conocedora Teresa Rodríguez. Este álbum tuvo gran impacto entre los amantes de la música criolla peruana, pero su música se extiende a otros espacios musicales en Suiza y Francia, mucho antes de que el término “World Music”se acuñara.

A mitad de los 90 luego de pasar algunos años en España donde además de presentaciones, colabora con el programa de radio Déjame que te Cuente y el diario La Republica enviando reportajes sobre la actividad cultural, colabora en la organización de la Casa Del Perú en Madrid y toma la decisión de producir como independiente su primer álbum Caricia, iniciando un periplo de encuentros con maestros y un repertorio poco conocido pero de gran belleza. Se muda a New Jersey con su esposo y guitarrista Edmundo Vargas.

Olga se dedica a investigar la música peruana y la música urbana de la Lima y sus trovadores urbanos. A lo largo de su carrera ella ha participado en eventos culturales con la comunidad peruana en Estados Unidos  y España. . Entrevisto a la canta-autora Mercedes Sosa en New York a propósito de su presentación en Lincoln Center y ha escritos diversos ensayos sobre la cultura musical entre ellos  "Perú Cerca de ti" y "Déjame que te Cuente”.
Olga nos narra su experiencia con Chabuca a quien volvió a verla cuando estudiaba en la Univerisidad de Lima  y estudiaba el tema de la Cultura Popular en la canción peruana, ella recuerda, que el tema popular se extendía  a Rosa Elvira Figueroa, Alicia Maguiña, Rafael Sánchez Cerro, Vicente Vásquez y Carlos Hayre que se convirtieron en sus referentes de trabajo y ética en el campo de la música.

Uno de las presentaciones magistrales fue su tributo a los escritores e investigadores peruanos José María Arguedas y José Durand Flores. El tributo se presento con la leyenda  "Música Mestiza del Perú" en la prestigiosa sede de Américas Society en New York. Fue su primera presentación en los Estados Unidos a lado de exponentes de la música peruana,  Jaime Guardia (charango) y Máximo Damián (violín andino) al lado de Carlos Hayre (guitarra criolla y afro-peruana). Con la guitarra de Edmundo Vargas, Oscar Stagnaro (bajo), José Luna (cajón) y miembros del Ballet Afro Peruano,  El concierto se destaco por su originalidad y la peruanidad en la diáspora peruana compartiendo con la diversidad cultural de New York, una ciudad forjada por las migraciones de diversos puntos del mundo.
Caricia es un álbum musical de varios autores, donde Olga Milla se descubre como productora artística, compositora de verso nuevo y una intérprete íntima, en la canción Romance de la Sahumadora. En un excelente comentario del diario peruano "El Comercio" la describe  como  "una pequeña joya". En New York fue elogiada y reconocida como la canto-autora Afro-Pop, como la describiera la revista Latín Beat y el Detroit Metro Times.
Su más reciente creación artística fue el Concierto  Tantas Veces Mercedes; que se realizo en el Centro Cultural del Olivar en Mayo – Junio del 2013, juntos con las voces de Luz María Carriquiry y Fabiola Bernardo dos nuevas voces que surgen en la trova popular-peruana Latinoamérica; el concierto Tantas Veces Mercedes es la extensión musical generacional de las voces de la mujer peruana en la música popular. Olga es la extensión de la música criolla popular y su voz es la extensión de la melodía de Chabuca. Podríamos decir que Olga es la extensión de la voz latinoamericana en el Siglo XXI.

Canciones de Olga Milla
Romance de la Sahumadora
Repercusión
Fuegos Disimulados
La llave Quebrada
Prende y Apaga
Ni con una hojita de llantén
El Palo Santo
El Parque del Amor
Zapateando
El Huayruro
Corazón de manjarblanco
Señora Casa

Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara

New York, June 25, 2013.

Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

La Historia de los Tallarines Verdes

Conversando con Chantal Toledo Karp