LOS DIALOGOS EN LAS REDES SOCIALES SON FORMAS DE ARTICULACION DINAMICA DE LAS MAYORIAS Y MINORIAS

LOS  DIALOGOS  EN LAS REDES SOCIALES SON FORMAS DE ARTICULACION DINAMICA DE LAS MAYORIAS Y MINORIAS

La libertad de expresión como ejercicio del derecho ciudadano se ha transportado a las redes sociales en un País donde los espacios de diálogos ciudadanos han sido abortados por la intolerancia de los actores políticos: partidos políticos, sindicatos, asociaciones, frentes políticos, la prensa, periodistas, políticos y congresistas.

La democracia  en el Perú, fue postergada por las los golpes de estados, frente a la democracia en América Latina, esa postergación ha estado acompañada por la intolerancia política de los partidos, el estado, el congreso y por los ciudadanos que creen que el autoritismo y la imposición es necesaria como reflejo de la estructura autoritaria en la familia peruana, que podemos resumir en la frase “Con Sangre Entra”

Hoy en el siglo XXI la democracia es sin duda, el régimen político que tiene mayor vocación por el diálogo, como valor ético de la política y como método para lograr consensos, el diálogo es consustancial a la democracia; permite la comunicación, el conocimiento, la comprensión, la empatía y los acuerdos entre actores políticos.  
El derecho de expresión y los diálogos son formas de articulación dinámica entre la mayoría y las minorías, ya que en el proceso de toma de decisiones todos los actores políticos tienen el derecho de expresar sus puntos de vista para ser tomados en cuenta. Los peruanos deben asumir el diálogo como norma  de las relaciones entre los actores políticos, y entre éstos y la ciudadanía.

Las redes sociales se han convertido en comunicadores sociales, y sus actores son ciudadanos diversos en opinión, idiosincrasia, cultura política, credo y religión. Las redes sociales han servido para romper con el monopolio de la información  y se ha convertido en la pieza más importante de información que en segundos giran en el mundo globalizado.

Las diversas páginas en las redes  y actores sociales se han convertido en piezas del engranaje de la democratización de las ideas, frente a la intolerancia, el racismo, homofobia, discriminación y xenofobia.

Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara
New York, Julio 15, 2013


Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

La Historia de los Tallarines Verdes

Conversando con Chantal Toledo Karp