Libertad Lamarque La novia de América –el tango. (1908-2000)

Libertad Lamarque
La novia de América –el tango.
(1908-2000) 

Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara
La Diáspora

Libertad Lamarque Bouza, la novia de América, mujer exponente de El Tango, nació el 24 de noviembre de 1908 en Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina. Hija de Gaudencio Lamarque (de Montevideo, Uruguay, de padres franceses) y Josefa Bouza (de Galicia, España). La menor de diez hermanos. Libertad Lamarque Bouza fue una actriz de cine, televisión, teatro y cantante argentina, nacionalizada mexicana, que vivió la mayor parte de su vida en México; dejó su país natal en 1946 tras una pelea con Eva Perón, esposa de Juan Domingo Perón presidente de Argentina en esos años quién le dio 48 horas para dejar el país o se atuviera a las consecuencias, motivo por el cual se fue a México en donde vivió hasta su muerte. Y se hizo famosa en toda América Latina al interpretar temas musicales como «Madreselva» y «Besos brujos» y participar en varias producciones cinematográficas mexicanas.

Se casó por primera vez, a los 19 años de edad, en el año 1927, con Emilio Romero (fallecido en el 1945) con quien procreó su única hija, Mirtha Libertad Romero Lamarque, nacida en el 1928.

En el año 1934 conoce al músico argentino, Alfredo Malerba, naciendo entre ambos una gran amistad que luego se convertiría en amor. Se casaron el 23 de diciembre de 1945. Lamarque, inició su carrera como actriz y cantante, grabando su primer disco en el año 1926.

Inició su carrera artística en el teatro y como cantante de Tango, se consagró principalmente en el cine, Se inició en el cine argentino con la película silente, "Adiós Argentina" en el 1929. Luego filmó su primera película sonora "Tango" en el 1933. Filmó 21 películas en Argentina, 45 en México y 1 en España. Grabó 6 telenovelas: "Esmeralda" (1971), "Mamá" (1975) ambas en Venezuela; "Soledad" (1981) en México; "Amada" (1985) en Argentina; "La Usurpadora" (1998) y "Carita de ángel" (2000) ambas en México. Grabó más de 800 canciones.

La Novia de América

Entre los diversos sobrenombres que recibió, el que más se caracterizó fue el de «la novia de América», originado por el público cubano. Lamarque fue adquiriendo en su repertorio temas de distintos géneros como la Milonga, el Tango y para cada presentación utilizaba vestidos que hacían referencia al país donde llevaba a cabo el recital, por lo que surgió este seudónimo. A su vez, fue llamada «doña Liber», «la reina del tango» y «la señora de la lágrima», por su estado emocional característico en sus trabajos cinematográficos de la década de 1930.

Libertad Lamarque falleció el 12 de diciembre del 2000, a causa de una insuficiencia cardiaca, a los 92 años de edad, en México, D.F., dejando inconclusa su última telenovela, "Carita de ángel". Sus cenizas fueron esparcidas en el Océano Atlántico, en las costas de la ciudad de Miami, esa fue su voluntad.


Bibliografía & Referencias.
Biografía Libertad Lamarque, Wiki pedía.

Biografía de Libertad Lamarque, Luis Roberto. 

Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

Conversando con Chantal Toledo Karp

La Historia de los Tallarines Verdes