La pérdida de liderazgo presidencial del presidente, Ollanta Humala Frente a la crisis política en Perú por la designación de los miembros del Tribunal Constitucional

La pérdida de liderazgo presidencial del presidente, Ollanta Humala
Frente a la crisis política en Perú por la designación de los miembros del Tribunal Constitucional

Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara

La crisis política en Perú por la designación de los miembros del Tribunal Constitucional, ha puesto en evidencia dos aspectos en la gobernabilidad de la Nación peruana; la perdida y/o la falta de liderazgo presidencial del presidente, Ollanta Humala y la presencia de actores con un oscuro politico están presenten e impune y buscan de otra manera usar el Tribunal Constitucional. Esta crisis ha puesto en peligro la seguridad y credibilidad del Congreso de la Republica peruana. Un país con un congreso débil y proclive a componendas no garantiza la seguridad de los ciudadanos, de sus instituciones, la seguridad ciudadana, la equidad de poderes y respecto por la ley.

La falta de liderazgo presidencial del presidente Ollanta Humala, y el lado oscuro de los congresistas y partidos políticos en el Perú, revela la falta de transparencia política y la presencia de actores políticos de la corrupción institucionalizada de la era del Fujimorismo.  La elección de nueves miembros del Tribunal Constitucional y Defensoría del Pueblo  ha puesto al descubierto que fue producto de un reparto de cupos entre Gana Perú, Perú Posible y el Fujimorismo. El presidente, Ollanta Humala demostró la falta de liderazgo de la Nación peruana, y permitir que el Congreso de la Republica proceda hacer componendas políticas para el acomodar  nueve actores políticos.

Los ciudadanos del Perú desde diversos espectros sociales y políticos expresaron su indignación por la llamada “repartija” de cupos, y en las redes sociales crecía el rechazo de los peruanos residentes en el exterior, a este acto de vergüenza nacional.
El Congreso no logró consensos antes para votar, uno por uno, a los magistrados del Constitucional, de la Defensoría y del Banco Central de Reserva, como dice la ley, por lo que el miércoles los legisladores votaron a manera de una lista única.  Lo que puso en evidencia la lista única escondía un arreglo de bajo la mesa, porque los candidatos tenían un lado oscuro en su vida política e intereses partidarios lo que pone en peligro la democracia y el equilibro de poderes en el Estado. 

Entre lo que destaca el lado oscuro de  Sousa que fue congresista fujimorista y abogado del ex presidente Alberto Fujimori en el juicio que lo llevó a la cárcel por crímenes de lesa humanidad y es socio del actual abogado del ex mandatario, en el bufete Souza-Nakazaki. Con este grupo de abogados ha presentado recursos al Tribunal Constitucional en la defensa de un clan acusado de narcotráfico y en la defensa de militares acusados de violación a los derechos humanos.


La sensibilidad de la ciudadanía hacia el manejo partidario en el Tribunal Constitucional y la Defensoría del Pueblo surge debido a que hay causas que pueden llegar a esas instancias y que son de interés de los principales actores políticos, de dentro y fuera del Gobierno. La votación manipulada en el Congreso, para conformar un Tribunal Constitucional maleable desde el Ejecutivo. El presidente Ollanta Humala ha perdido el liderazgo presidencial frente a esta situación que pone en peligro la democracia, estabilidad política de la Nación. Esta crisis ha revelado que las mafias aun se encuentran en las instituciones del Estado.  El presidente debió hacer uso del Veto presidencial y restablecer la seguridad del Congreso de la Republica.

 (Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara).

Popular posts from this blog

Las Pandillas en el Peru : Los jóvenes invisibles & los pandilleros visibles

Conversando con Chantal Toledo Karp

CRIMEN DE LESA HUMANIDAD EN EL PERU: Definiendo el crimen contra la humanidad