EL RACISMO Y EL SILENCIO COMPLICE EN EL PERU.
EL RACISMO Y EL SILENCIO
COMPLICE EN EL PERU.
Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara
“Ahora resulta que los
Peruanos tenemos que mantener a todos los Negros del Perú gratuitamente. …. para
meter la mano al Bolsillo de la Raza de los Inkas, de los Cholos, de los
Serranos número Uno.
Es Intolerable el
Descaro de estos Negros Mantenidos?...no defienden los Derechos de son, los
Peruanos y encima por ser Negros los peruanos le tenemos qué mantener.
¡¡¡Qué Cosa!!! Váyanse
al África Vividores de la Pobreza.”
Yesenia Grau, choli-racista
En
el Perú los peruanos y peruanas gustan de la música negra, y la comida
afro-peruana. Pero odian a los negros y negras peruanas. Los recientes ataques racistas contra Eva Ayllon,
cantante afro-peruana del criollismo han
puesto en evidencia el racismo lambón y la ignorancia de un segmento de
la sociedad peruana, contra los ciudadanos afro-peruanos. Frente a estos
ataques de odio racista, y el silencio cómplice de los partidos políticos, los
congresistas, personalidades políticas e intelectuales y el Frente Amplio pone
en evidencia que la lucha contra el racismo no está en la agenda, porque siguen
pensado en la utopía andina o buscando un Inca, y los negros y negras peruanos
no son parte de ese Perú profundo. Nada más falso, en un país multiétnico donde
la diversidad de culturas lo convierte en la riqueza de nuestra cultura.
La cantante
andina, con el nombre de La Tigresa del Oriente, dijo a Eva Ayllon en un
comentario racista “ha trabajar como negra” y Judith Bustos en otra frase
racista refiriéndose a Eva Ayllon dijo “aunque
la mona se vista de seda mona se queda” Estas expresiones racistas
alimentan la idea del negra esclava sin derecho a una mejor vida o a los estándar
de vida de todos los ciudadanos. Eva Ayllon tiene meritos propios.
Recientemente apareció
en las redes sociales de FaceBook una imagen con una leyenda racista contra Eva
Ayllon. Estas expresiones de odio racial a raíz de un comentario y derecho a su
opinión, que hiciera Eva Ayllon, sobre los cantantes y músicos cuando llegan a
la tercera edad y el derechos a la pensión social, puso en evidencia el racismo
a flor de piel, de una joven de rasgos andinos que se define de origen inca.
El chauvinismo-andino
convertido en discurso de odio contra la comunidad afro-peruana. Yesenia
Grau un joven que exalta el racismo para excluir a los ciudadanos
afro-peruanos, y se encubre en
la raza inca, los cholos y serranos como parte de ese discurso del mestizaje.
“Ahora resulta que los Peruanos tenemos que mantener a todos los Negros del Perú gratuitamente. Sin qué ellos jamás hayan defendido los derechos de los Peruanos, pero para meter la mano al Bolsillo de la Raza de los Inkas, de los Cholos, de los Serranos número Uno.
Es Intolerable el Descaro de estos Negros Mantenidos? No
cotizan para los peruanos, no defienden los Derechos de son
los Peruanos y encima por ser Negros los peruanos le tenemos qué mantener.
los Peruanos y encima por ser Negros los peruanos le tenemos qué mantener.
¡¡¡Qué Cosa!!! Vayánse al África Vividores de la
Pobreza.”
El mestizaje como discurso
político ha enmascarado el racismo y exclusión, dando fuerza a la teoría que
todos pertenecemos a una sola raza “mestiza”, y ha sido utilizada para ocultar
la discriminación y el racismo. La idea del mestizaje tiene sus orígenes con la
colonia, y la formación del estado republicano, dando la idea de la “raza única
mestiza” era un arma de defensa contra otros elementos que podían fragmentar
los nuevos estados latinoamericanos. Por medio de esta se buscaba fortalecer
los países emergentes al estilo de las naciones europeas, creando una fractura
identitaria del Perú como nación en su diversidad étnica cultural,
distanciándolos de sus lenguas nativas.
Esta fractura identitaria esta presente, el discurso racista-chauvinista-andino, se pone evidencia, cuando una ciudadana de origen afro-peruano expresa su opinión sobre un tema social, los odios escondidos desde la derecha y la izquierda o centro izquierda y el nacionalismo se pone en evidencia el racismo como discurso de odio. Lo triste es el silencio cómplice frente a estos temas y expresiones de odio y la falsa reafirmación que el Perú es solo andino.