EL IDIOTISMO POLITICO EN EL PERU EN EL SIGLO XXI



 

El idiotismo político en el Perú ha surgido como una corriente que busca descalificar a las personas por su condición social, su esfuerzo personal, profesional, o personalidades de la farándula, escritores, músicos, artistas de televisión, cine, o teatro, por hacer ejercicio de su derecho de libertad de expresión y su derecho de protestar u opinar sobre los temas ciudadanos.

El idiotismo político peruano es otra de las formas de intolerancia, que acusa las formas de expresión cultural del Perú como salvajes, chunchos, indios incivilizados, negros atorrantes, blancos de sangre maldita, y peruanos verdaderos de raza cobriza y se sostiene por idiotas, homofóbicos, racistas, sexistas y xenofóbicos.

El idiotismo político se ha caracterizado en las redes sociales por descalificar el rol de la mujer en la política, para deslegitimizar su papel como mujer profesional, madre, artística, escritora, intelectual, empresaria. El idiotismo ha buscado descalificar a Lourdes Flores Nano como mujer y política y su presencia en los temas municipales, a la alcaidesa, Susana Villarán como madre, abuela y política, a la primera dama Nadine Heredia en su rol como mujer y política pública, a la ex ministra de Susana Baca, descalificar por ser una mujer afro-peruana, a la deportista Kina por expresar su opinión política en temas de la municipalidad. Hoy contra los jóvenes indignados por la política de repartijas; se busca deslegitimizar su presencia en las protestas ciudadanas por su condición social. La descalificación es por el género que ellas representan en una sociedad machista de un catoliscismo-inquisional conservador.  

El idiotismo político a expresado su descalificación a las tres nuevas ministras, en las carteras de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), de Comercio Exterior y Turismo, y de Cultura. Mónica Rubio García en el portafolio de Desarrollo e Inclusión Social, Blanca Magali Silva Velarde-Álvarez, en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo; y de Diana Álvarez Calderón Gallo, en la cartera de Cultura. La presencia de mujeres en el Gabinete. Esta descalificación es al rol y presencia de la primera dama, Nadine Heredia que ha roto con muchos de los protocolos del Perú aristocrático. 

El idiotismo político está presente en la izquierda y la derecha; busca deslegitimar a los ciudadanos en el derecho a protestar. Las típicas expresiones, caviar, pituco, cholo con plata, blanquito con plata, para descalificar la indignación ciudadana. El idiotismo político descalifica a la persona como ciudadano.

El idiotismo político está presente en el Congreso del Perú y descalifica a los peruanos que residen en el exterior el derecho de ciudadanos por el lugar que ha elegido para residir y hacer un espacio de convivencia, y negar el derecho a la creación del Distrito Electoral como un espacio congresional con características propias a los migrantes peruanos de las diásporas en el siglo XXI. 

Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara
New York, July 25, 2013

Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

La Historia de los Tallarines Verdes

Conversando con Chantal Toledo Karp