Dicen las razas no existen en el Perú pero sí el racismo

Dicen las razas no existen en el Perú pero sí el racismo

Las razas no existen en el Perú pero sí el racismo. Con esa provocadora frase, los científicos sociales en el Perú propusieron que las razas constituyen una construcción social. En otras palabras, -si bien poseemos rasgos físicos diversos-, el imaginarlos como razas y atribuirles distintos valores morales, es un asunto que las sociedades definen: no vienen dados genéticamente.

 Los peruanos adoptamos esa manera de mirar el mundo, de tal modo que en la vida cotidiana utilizamos los conceptos raciales para clasificar a las personas con las que interactuamos (Valdivia, 2009).

Sin embargo, señalan los estudiosos sobre el tema de las razas y el racismo en el Perú, “Que no resulta sencillo señalar quién pertenece a qué raza en nuestro país: no resulta evidente ni sencillo identificar cuáles son los criterios y límites para incluir a unos u otros como parte de un grupo racial.
Pero racismo está a flor de piel, los ciudadanos afro-peruanos y los ciudadanos andinos se víctimas del racismo ramplón y la discriminación en centros de labor y en las instituciones públicas cuando solicitan servicios públicos, en las discotecas y restaurantes e inclusive en el sistema de justicia. Pero el racismo en el  Perú también es contra los llamados “caviar” un término despectivo, contra las personas de piel de color blanco por otros segmentos de la sociedad que entremeses con la política local y regional. El racismo está presente en el Deporte entre dos equipos clásicos el Universitario y Alianza Lima, uno se identifica con los blancos, y el otro con los de piel de color. Los peruanos suelen decir no razas en el Perú, todos somos una mezcla de inga y mandinga para ocultar el racismo.

Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

La Historia de los Tallarines Verdes

Conversando con Chantal Toledo Karp