SER CONGRESISTA EN EL PERU o Medico de cabecera: La exclusividad de sus funciones al servicio de la Nación.


SER CONGRESISTA EN EL PERU
o Medico de cabecera
La exclusividad de sus funciones al servicio de la Nación.

“Esta figura legal se encuentra presente cuando se ocupa una posición contraria a la función de  Congresista en su exclusividad de legislador, ser médico de cabecera es una función contraria a la exclusividad de funcionario público al servicio de la Nación.


Los Congresistas son funcionarios públicos al servicio de la Nación y su función es de tiempo completo. Contrario a la exclusividad de sus funciones, los congresistas en el Perú, suelen decir que no atienden las secciones parlamentarias por estar cumpliendo otras actividades. Muchas de estas otras actividades no tienen nada que ver con la función de exclusividad por la que fueron elegidos y/o elegidas. Cabe señalar que los Congresistas no pueden adquirir puestos u otras funciones. La campana por el indulto ha puesto al descubierto al Congresista Aguinaga, electo por el partido Fuera Popular del Fujimorismo, en clara violación de su labor de Congresista a tiempo completo por la Nación, contrario a su labor de médico de cabecera.

“Artículo 18°.- La función de Congresista es de tiempo completo. Comprende los trabajos en las sesiones del Pleno, de la Comisión Permanente y de las Comisiones, así como en el Grupo Parlamentario y la atención a los ciudadanos y las organizaciones sociales, y cualquier otro trabajo parlamentario, eventualmente, la asunción de algún cargo en la Mesa Directiva o en el Consejo Directivo del Congreso.

Es evidente que el Congresista Aguinaga, tiene una agenda política personal y ha declarado ser el médico de cabecera del ex presidente, Alberto Fujimori,  en más de una ocasión. El congresista, que finge de médico de cabecera ha hecho declaraciones públicas del diagnostico del reo, Alberto Fujimori. Aguinaga indicó que el líder fujimorista sufrió de “di confort alimentario” lo cual produjo la pérdida de 18 kg. En la endoscopia que se le practicó por ello se le encontró una “gastritis erosiva severa” y heridas en toda la mucosa gástrica, según Aguinaga, que “merecen tratamiento intenso endovenoso”. “Su salud está seriamente comprometida, es innegable.

El médico de cabera ha recalcado que desde su punto de vista sí reúne las condiciones para un indulto humanitario pero lógicamente dentro del fujimorismo también pensamos que él es inocente. Quienes solicitaron el indulto, como causa de extinción de la responsabilidad penal que supone el perdón de la pena, ya que por el indulto la persona sigue siendo culpable, pero se le perdona el cumplimiento solo de la pena. Esta figura del indulto ha llegado a su fin.

Para una mejor compresión de la figura legal el médico de cabecera es el que conoce a fondo al paciente, sus expectativas, su situación personal, familiar y social, sus problemas de salud de distintos aparatos y sistemas y su historia global, y por ello está capacitado para decidir junto al propio paciente el tratamiento a seguir y los objetivos a lograr. Los médicos especialistas deben actuar como consultores. Es decir, que su atención por norma es episódica y deben ceder el seguimiento del paciente al médico de cabecera.
La ley establece que  los Congresistas están prohibidos, de acuerdo al Artículo 20°.- De desempeñar cualquier cargo o ejercer cualquier profesión u oficio, durante las horas de funcionamiento del Congreso.
a.   De adquirir acciones o aceptar cargos o representaciones en las empresas señaladas en los incisos b) y c) del artículo 19°  precedente.
b.   De intervenir en favor de terceros en causas pendientes de resolución ante el Poder Judicial.
De integrar la Comisión de Fiscalización y Contraloría, Comisión de Ética Parlamentaria y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales de la Comisión Permanente, así como otras Comisiones Ordinarias que actúen en ejercicio de su función fiscalizadora, cuando se encuentren comprendidos en procesos penales dolosos en los cuales la Corte Suprema de Justicia de la República ha solicitado el levantamiento de su inmunidad parlamentaria

En el caso de los Congresistas que desempeñan otras actividades extra congresionales, violan la ley y el código de ética. Esta figura legal se encuentra presente cuando se ocupa una posición contraria a la función de Congresista en su exclusividad de legislador, ser médico de cabecera es una función contraria a la exclusividad de servidor público de la Nación. Si los llamados padre de la patria no respectan los principios establecidos por la Ley y el Congreso, la Constitución es simplemente un trozo de papel.

Alejandro Aurelio Aguinaga Recuenco (born January 28, 1950 in Trujillo, Peru) is a Peruvian physician and fujimorist politician. He has been Congressman, representing Lambayeque, since 2006.

After eight years of studies, Aguinaga graduated from the Universidad Nacional Federico Villarreal in Lima with a medical degree, in 1975. From 1977 to 1979, he furthered his qualification at the National University of San Marcos, specialising in general and digestive system surgery. From 1981 to 1985, he attended a post-gradual training in gastrointestinal surgery at the Louis Pasteur University in Strasbourg, France.

From 1985 to 2006 he practiced at the Archbishop Loayza Hospital in Lima, starting as an assistant surgeon and later gaining promotion to general director. As a professor, he has lectured about surgery at the Cayetano Heredia University, the Universidad de San Martín de Porres, and the private University San Juan Bautista. Additionally, he became the personal doctor of authoritarian president Alberto Fujimori.[1]

In Fujimori's administration, he held the post of vice minister of health from 1994 to 1999 and eventually he became minister heading the same ministry from 1999 to 2000. In 2006, Aguinaga was elected to the Congress on the Fujimorist Alliance for the Future list. In 2011, he was re-elected for another five-year term for the Fuerza 2011 party of Fujimori's daughter Keiko.

References 

1.     ^ "Ficha de Congresista". Congreso de la Republica del Peru. Retrieved 29 December 2010. 
2.    Wikipedia

Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

La Historia de los Tallarines Verdes

Conversando con Chantal Toledo Karp