Anastasia Chernyavsky, arte, desnudo La fotógrafa censurada en Facebook:



Anastasia Chernyavsky, arte, desnudo
La fotógrafa censurada en Facebook:
“no lo vi como un acto de liberarme a mí ni a nadie más”
                                      
Por: Melissa Gutierrez 04 Junio, 2013 .
The Clinic Online

Anastasia Chernyavsky, la autora de la foto que está siendo bloqueada por la red social, ni siquiera sabía que alguien la había subido. En entrevista con The Clinic Online dice que sus fotos son para ella y su familia y que nunca tuvo la intención de ser provocadora: “sólo me gusta tomar fotos”, dice.


El lunes de la semana pasada Anastasia Chernyavsky posteó en su Facebook: “¿qué está pasando? ¡Tengo como 150 solicitudes de amistad en dos días!”. Un amigo le respondió con una noticia que hablaba de “La foto censurada de Facebook”. Se trataba de un autorretrato de Anastasia con su hija menor en brazos y la mayor, Ethel Sofia parada junto a ella. Las tres están desnudas y de los senos de Anastasia corren gotas de leche.
Desde su casa en San Francisco, donde llegó de Rusia, cuenta a The Clinic Online que se trata de una foto de hace cuatro años y que fue tomada para ella y su familia. La posteó en su blog personal sin saber que alguna persona se fascinaría con ella y la subiría a Facebook, red social que rápidamente la eliminó, causando diversas reacciones. Algunos apoyaron la decisión de la página de Zuckerberg, tildando la foto de inmoral, otros iniciaron una campaña llamando a los usuarios a subir la foto y muchos otros llenaron a Anastasia de correos que la felicitan por su arte. No se trata de algo nuevo para ella, que estudió música, pero se dedicó a la fotografía, que fue inculcada por su padre que le regaló su primera cámara a los 15, una Zenit E. Sin embargo, Anastasia aún hace clases de violín a niños y tiene un programa en que diversos músicos llegan también a enseñar teoría y práctica.


La foto, cuenta Anastasia, nació como casi todas sus fotos familiares: como una forma de terapia: “hay una historia de la biblia sobre la Vía Láctea, que dice que se formó por amamanatar a Jesús. Entonces me atraía esa visión, especialmente con mi lucha al amamantar. Tenía mucha leche. Mis senos no estaban preparados, el dolor en mis pezones… bueno, no quieres saberlo. Es una de esas fotos donde tienes que superar tus miedos o tus problemas para estar completamente en paz con algo. Y mi hija mayor siempre me veia llorar porque era muy doloroso al principio. Bueno, siempre es difícil al principio, pero esta vez era peor. Y mi hija me veía llorar seis veces al día y decidí tomar una foto de eso para poder recordar un mejor sentimiento de este proceso de amamantar”.


¿Cómo te hace sentir que la gente diga que tus fotos son inmorales?

Sabes, estoy acostumbrada a sentir que la gente en general no es muy sofisticada. Usualmente el público no es muy educado ni de mente muy abierta. Ven las cosas de forma superficial, sin apreciación por el arte. Más que nada por la educación, por la falta de buenos profesores, e incluso por la falta de buenas relaciones en la familia. Estoy acostumbrada a las opiniones de la masa, de que las fotografías con mujeres o niños desnudos son perturbadoras para algunos. He tenido muchas exhibiciones en las que la gente dice “es muy atrevido para mí” o “es un poco inapropiado posar con niños desnudos”, y lo veo como una falta de visión. Porque si tienes una mente sucia no por mi fotografía, sino por tu percepción. Y porque no reconoces el arte de lo que no es arte. Y no puedo hacer nada al respecto.


¿No te molesta que digan esas cosas?

Al principio me chocaba cuando la gente me mandaba mensajes enojados diciendo que yo provocaba pedofilia o lo que sea. No lo hago. Si ves a los verdaderos maníacos, a la gente mala, no viene de las fotografias que yo posteo o de Jock Sturges, donde todos son de mente abierta, y están desnudos. Para mí saber que la gente está feliz de ver a alguien como yo y me escriben que soy empoderadora… Mira, para mí no hay un movimiento especial. Yo vivo así. Si me ves en mi casa, no diría que soy una nudista, pero prefiero estar desnuda. Para mí no hay nada increíble ni inusual en eso.

Sí, en tus fotos pareciera que llevas una vida muy libre, cercana al nudismo, ¿es así?

Sí, tengo la suerte de vivir en un clima cálido jajaja. Y tenemos una casa genial, es adorable. Me encanta la privacidad y la seguridad que tiene. Y veo las cosas como en mis fotos. Estoy feliz de estar en una etapa que cuando planeo las fotos, porque las planeo. No son sólo espontáneas ni accidentales. Las voy componiendo como una pieza musical, pero quiero que se vean lo más natural posible. A veces veo las cosas en la casa día a día, pero no puedo fotografiarlas porque no tengo la cámara o algo así. Entonces memorizo las caras, las situaciones, y luego cuando el tiempo es correcto, cuando todos están de humor, las tomo.


Hablas de componer las fotos como una pieza musical. ¿El estudiar música te ayudó a tomar mejores fotos?

Definitivamente. Es la unica vocación que jamás, jamás cambiaría por nada. La música en general es un arte muy poderoso. Es el único arte que realmente involucra tu imaginación de la mejor forma posible. Es lo mismo con las fotos. Por eso no soy muy buena tomando fotos de matrimonios, porque tengo que estar enamorada del tema, del sujeto de la foto o del momento. Si le saco fotos a alguien, tengo que conocer a esta persona bien. Tengo que ser honesta conmigo misma. Eso viene también de mi educación musical, porque ahí aprendemos composición, balance. Y el estado de ánimo que te da la música, eso me toca mucho. Eso quiero prolongar en mis fotos. Quiero que la gente sepa que no tienes que ser un gran fotógrafo para sacar buenas fotos. Tienes que ser verdadero, honesto y tienes que amar lo que fotografías. No importa qué cámara usas.

Cuando hablabas sobre lo que es arte o no en el desnudo, para ti ¿dónde está ese límite?

Mira, no sigo las instrucciones de nadie, y tampoco las rompo. No me gusta ser provocativa, como dicen. Quería ser lo más honesta posible. Soy así, ahora mismo te estoy hablando y estoy desnuda, para mí no es gran cosa. Hay fotos en que no salgo desnuda, también me cohíbe mi cuerpo. Soy mujer. Por ejemplo, cuando estás embarazada siempre te preocupas de cómo cambia tu cuerpo. No quieres odiarte por estar gorda o tener estrías. Al tomarme fotos, en el proyecto fotográfico que hice de mi embarazo, me estaba dando la confianza de que todo estaba bien y de que podía ser muy hermosa y estar en paz con el tiempo del embarazo… no me gusta estar embarazada, a propósito… jajajaja. Aunque tuve varios abortos espontáneos antes, mi segunda hija es realmente un milagro.


¿Cómo te afectó eso?

Fui muy infeliz con mis pérdidas. De nuevo, para darme confianza de que todo iba a estar bien, me tomaba fotos casi todo los meses de mi embarazo. No se trata de decir “oh, estoy desnuda aquí y mi vientre está creciendo”. No, era para mí como una terapia. Tengo esta foto de mi hija parada en el escalón más alto de la escalera y tengo un gran miedo a las escaleras porque cuando era chica me caí y una vez la vi a ella caerse por las escaleras y tuve un aborto espontáneo luego de eso, por la impresión. Y tuve que tomar esta foto con ella para encontrar los fantasmas de mis miedos y para pasar a la siguiente etapa. Conocer y entender tus miedos es algo muy poderoso. Para mí es lo mismo cuando me tomaba fotos de mi cuerpo cambiando durante el embarazo. Creo que eso me ayudó, me dio confianza. Está todo en mi cabeza, soy como un doctor en ese sentido jajaja.


¿Tienes algún mensaje en mente que quieras transmitir con tus fotos?
No, no lo he pensado. De verdad, para mí es tomar fotos. Quizás piense en eso ahora que estoy recibiendo tantas cartas de todo el mundo, ha sido muy interesante, ni siquiera alcanzo a responderlas todas. La gente me dice: “sigue haciendo tu trabajo, estás empoderando a la gente”. Yo no lo vi como un acto de liberarme a mí ni a nadie más. No lo hago por alguna causa. No, es sólo porque me gusta tomar fotos.






Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

La Historia de los Tallarines Verdes

Conversando con Chantal Toledo Karp