LA PROPAGANDA POLITICA DE ODIO EN EL PERU Por Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara


LA PROPAGANDA POLITICA DE ODIO 

EN EL PERU
               
“El peligro de las campañas de odio es que puede transcender el subconsciente de los ciudadanos generando los odios irreconciliables”

Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara
La Diáspora 

La propaganda política de Odio se ha extendido en el Perú, y pone en peligro la democracia, la confluencia de ideas y el respecto a las diferencias. La prensa escrita, grupos políticos y organizaciones con una agenda de odio se han puesto en evidencia.  


La reaparición de grupos, organizaciones que promueven el retorno de La Parada, la prensa y grupos políticos que ataca a la primera dama Nadine Heredia y la presenta en seudo cortometraje como la prostituta, las expresiones de odio contra el premio nobel de la literatura, Mario Vargas Llosa, las expresiones de odio racial contra el ex-presidente Alejandro Toledo y las expresiones de odio contra el ex-presidente Alan García y los comentarios de odio contra la salud y vida del líder de la izquierda peruana y congresista, Javier Diez Canseco víctima de un cáncer terminal. Los discursos de odio han puesto en evidencia el odio como instrumento ideológico en la política peruana.

Las imágenes contra la alcaldesa de Lima,  Susana Villarán, donde usan los números 666 como símbolo de Satán, las manos de sangre y la esvástica Nazi, recordando los genocidios y la muerte. Los ataques de odio contra el premio nobel de literatura, Mario Vargas Llosa, por su nacionalidad Española, y ser una voz liberal en la política peruana. La intolerancia y el odio lo responsabilizar por el triunfo electoral de Ollanta Humala, y piden la expulsión del mismo acusándolo de chilenismo. El peligro de las campañas de odio es que transciende el subconsciente de los ciudadanos generando los odios irreconciliables, esto es más evidente en la imagen contra el ex presidente Alan García, donde pide la pena de muerte, y el linchamiento.  

En el Perú los linchamientos ocurren al margen de la ley; ellos han sido muchas veces glorificados y justificados por políticos, la prensa e incluso por representantes del Estado peruano. No es problema la identidad política de los personajes políticos, escritores, personalidades y/o ciudadanos. Es el peligro  y la encrucijada del sistema democrático en el Perú frente a las campanas de Odio. Es tarea de las organizaciones democráticas e instituciones del sistema democrático establecer políticas públicas y decir NO a las campanas de Odio y no tolerar el odio de los grupos conservadores derecha e izquierda.

NewYork, May 16,2013

Popular posts from this blog

Las Pandillas en el Peru : Los jóvenes invisibles & los pandilleros visibles

CRIMEN DE LESA HUMANIDAD EN EL PERU: Definiendo el crimen contra la humanidad

Conversando con Chantal Toledo Karp